Anuncio

Isla Verde, PR  Con la participación de representantes de las Islas de Curazao, Islas Caimán, Granada, Jamaica, Martinica, Santa Lucia y Puerto Rico se iniciaron esta mañana  los trabajos del taller de implementación del proyecto de la FIFA, 11 para la Salud. Este taller es dictado por el profesor Jiri Dvorak, Director del F-MARC, del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (FIFAs Medical Assessment and Research Center) y el Prof. Collin Fuller, Ph.D. miembro del F-MARC y desarrollador del programa 11 para la Salud.

La FIFA a través de la CONCACAF escogió a Puerto Rico para ser la base de este proyecto piloto en el área. En lo que el presidente, Eric Labrador expuso, “Nos sentimos halagados pero a la misma vez con una gran responsabilidad en llevar a cabo este proyecto no solo en Puerto Rico sino también a ayudar a los países caribeños para que ellos al igual que nosotros lo desarrollemos al máximo y que en nuestros respectivos territorios nuestro deporte tenga más firmeza en cuanto a los valores básicos, donde sea uno que ayude desde la perspectiva de salubridad y así cobre más notoriedad y envergadura”.

Entretanto el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón E. Orta Rodríguez, que desde el principio no dudó en respaldar contundentemente el proyecto,  abrió los trabajos con palabras de apoyo a los presentes,  “Estamos muy esperanzados que este proyecto a desarrollarse en nuestra Isla sea uno que ayude a nuestros niños y nos ayude a abonar las bases de salubridad y concienciación.  Y como desde el principio contará con nuestro respaldo”.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Con este proyecto, que toca puntos medulares como la higiene, obesidad, diabetes, hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, ayudará desde la base en nuestras escuelas a que nuestro deporte sea uno más sano, sin olvidar los elementos de nuestro  deporte como lo es defender, cabecear, tirar y ataque, mencionó el presidente.

Entre los invitados, además se encuentran la Sa. Claudia Grasser, Gerente del Proyecto de la FIFA de 11 para la Salud, la profesora Astrid Junge, Jefe de Investigación de la FIFA de 11 para la Salud, Sa. Ariana Seales, Oficial de Asuntos Públicos de la CONCACAF, el Sr. Darrell Rankine, Administrador de la CONCACAF y Howard Mcintosh de la FIFA.

El taller terminará en horas de la tarde mañana.

FIFA 11 FOR HEALTH

Basados en la premisa que jugar fútbol, ya sea ambiciosamente o sólo por diversión, es saludable; que mantiene a la persona en forma y la protege de enfermedades, los doctores Jiri Dvorak y Collin Fuller entienden que el programa 11 para la salud es clave en el desarrollo, crecimiento y salud de los niños y jóvenes.

El programa fue originalmente desarrollado para países en África que tienen que batallar la pobreza, el hambre y las infecciones, y enfermedades que siguen matando millones de personas como  el HIV/AIDS, la malaria y la tuberculosis. Sin embargo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares  que están afectando el continente americano, no se quedan atrás.

“El fútbol, una pasión que une a las personas de todas las edades, géneros, idiomas, colores, culturas y religiones, es una herramienta de bajo costo y singularmente eficaz en la lucha mundial para la salud”, expuso Dvorak.

Luego de evaluaciones exitosas de los programas pilotos en África, Asia y Oceanía, FIFA se movió a las Américas, implementándolo en México, Colombia y Brasil.  Según indicaron Dvorak y Collin, los estudios pilotos demostraron que simples mensajes sobre salud, combinados con diferentes elementos del deporte del fútbol, tales como defensa, cabecear, tirar y atacar, fueron capaces de mejorar considerablemente los conocimientos y cambiar las actitudes hacia la salud entre los niños y niñas. Jugar también ayudó a reducir la obesidad.

“Este es un programa escolar.  Los niños y niñas están jugando fútbol a las edades de 11 y 12 años.  Este programa está diseñado para que una vez a la semana como parte del currículo escolar por tres meses, los primeros 45 minutos jugando fútbol, y los segundos 45 minutos todas las semanas se imparte un mensaje educador es presentado relacionado con enfermedades transmisibles y no transmisibles, y la prevención”, añadió Dvorak.

Cada país participante escogerá a 11 escuelas para implementar el programa piloto.  Además, cada países deberán seleccionar 11 maestros que serán entrenados para implementar el programa en las escuelas.

Los primeros tres años de implementación del programa piloto en cada país serán financiados totalmente por la FIFA.  No obstante, la intención es que el programa se convierta en uno permanente bajo el currículo escolar y así convertirlo en uno sustentable.

“El rol de los gobiernos de cada país a través de sus departamentos de salud, deportes, pero sobre todo de educación, es sumamente importante. Este programa para que sea exitoso y sustentable de forma perpetua, debe ser integrado como parte de la política pública de cada país, de forma tal que no importa los cambios que ocurran en los gobiernos, el programa permanezca”, enfatizó Dvorak.

Finalmente, Fuller puntualizó que para el año 2019 esperan haber cubierto e impactado 100 países alrededor del mundo con el programa FIFA 11 For Health.

Foto: FPF

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.