Jueves 16 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | FBNET

Jeffrey Webb con el presidente de la FPF, Eric Labrador, ayer
en el palco presidencial del Juan Ramón Loubriel.
Durante el partido de Puerto Rico y España, el recién electo presidente de la Confederación, visitó el Juan Ramón Loubriel.

Jeffrey Webb fue el presidente de la Federación de Islas Caimanes que reemplazó al pasado presidente de CONCACAF, Jack Warner, tras su escandalosa renuncia, tras acusaciones serias de soborno durante las pasadas elecciones de la FIFA.  Webb, quien es un hombre bastante cordial y respetuoso, accedió a otorgarnos 5 minutos para una entrevista en exclusiva con FBNET:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

FBNET: Sr. Webb, nos podrías contar, en general, ¿cuáles son sus planes para CONCACAF?

Webb: Tenemos 3 años, claro está. Estamos terminando el término del pasado presidente, pero para nosotros será simple. Estamos ejecutando acuerdos orales sobre derechos televisivos para varios de nuestros torneos. Tenemos excelentes torneos, y queremos continuar el desarrollo y promoción de esos torneos. Las inversiones que estamos haciendo allí se han traducido en los ingresos que estamos recibiendo de la venta de los derechos televisivos.

Ahora, queremos implementar programas de desarrollo y de base. Queremos enfocarnos en los entrenadores. Como sabes, buenos entrenadores hacen buenos jugadores. Queremos educar a nuestros entrenadores, poner  estándares de la confederación, e implantar algunas de las mejores prácticas de alrededor del mundo aquí en CONCACAF.

FBNET: ¿Cómo CONCACAF ayudará a Puerto Rico, tras la visita de España? ¿Cuál es el significado de la visita de España para la región del Caribe?

Webb: ¡Es tremendo para el Caribe! Proyecta a Puerto Rico al escenario internacional. Todo el mundo ahora estará velando a Puerto Rico. En verdad, demuestra que Puerto Rico es una nación emergente en la práctica del fútbol.

¿Cómo CONCACAF asistirá a Puerto Rico? Es por medio de los programa de educación y desarrollo. Esto es todo sobre jugadores. Al final del día, los miles de espectadores que están viniendo, la gran atmósfera que tenemos aquí en el estadio, están aquí por los jugadores. Y eso es lo que tenemos que enfocarnos, en el desarrollo de jugadores.

FBNET: ¿Qué va hacer tu administración para limpiar la mala imagen del pasado presidente (Jack Warner)? ¿Cómo tu administración va a trabajar para limpiar esa mala imagen de CONCACAF?

Webb: Hicimos un compromiso, yo hice un compromiso personal a nuestros inversionistas, a los 40 países miembros, a los jugadores, a los árbitros, y a los fanáticos que vamos a ser trasparentes. Cualquier proceso que tengamos que iniciar, para representar este juego, el juego tiene que ser respetado, y tenemos que ser transparentes y confiables en nuestras acciones. Pero en realidad, la prioridad debe ser, enfocarnos en desarrollo de jugadores, enfocarnos en el juego.

Como todo en la vida, CONCACAF ha tenido sus situaciones, sus problemas, y nosotros vamos a resolver esos problemas. Investigaremos esos asuntos con el Comité de Disciplina, y, claro está, revelaremos a los miembros lo que ha ocurrido, y nos haremos cargo de imponer procesos, buena administración, para asegurarnos que esas cosas no vuelvan a ocurrir en el futuro.

FBNET: ¿Cómo CONCACAF  se involucrará en la Copa DIGICEL, ya que la compañía arbitrariamente cambió el calendario de partidos? ¿CONCACAF hará algo al respecto?

Webb:Estamos discutiendo el asunto con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU por sus siglas en inglés) para saber donde están con DIGICEL. Yo se que el contrato con DIGICEL ya expiró, y han estado en medio de negociaciones. En cuanto a lo finalizado, no estoy seguro si ya eso es final.

CONCACAF hará lo que pueda hacer para asegurarse que el Caribe continúe compitiendo, y preparar equipos para que puedan ir a jugar a la Copa de Oro; pueda ir a competir y hacer un buen papel en las clasificatorias mundialistas.

FBNET: ¿Cuántos años esperas que se tarde para ver equipos caribeños constantemente clasificando a la Copa Mundial y a la Copa Mundial de Clubes?

Webb: El mundo del fútbol está cambiando. Ves nuevos equipos emergentes. Vistes a Jamaica, vistes a Trinidad y Tobago. Ahora ves a sus vecinos de  Antigua y Barbuda haciendo un gran papel en el escenario internacional. Estoy seguro que en el futuro Puerto Rico se unirá al éxito que los Puerto Rico Islanders han tenido en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Estoy seguro que eso ayudará a impulsar al equipo nacional.

Cuando vez el desarrollo en general, todo el mundo está mejorando, países están mejorando; países pequeños están mejorando. Vez el inspirador papel de equipos de CONCACAF en las olimpiadas. De 6 medallas, CONCACAF pudo exitosamente adquirir 3. Y mira la actuación de Honduras… Hondura fue genial. Creo que es la primera confederación en tener cuatro equipos clasificar a los cuartos de final en las olimpiadas.

FBNET: ¿Cuán importante es una liga profesional en el desarrollo de un equipo nacional?

Webb: Es muy importante, muy importante. Porque una liga profesional, claro está, es otro nivel, el nivel máximo. Y en verdad, cuando tienes un fútbol profesional, desarrollas una mentalidad profesional. Entonces los jugadores pueden entrenar y prepararse mucho mejor; mejor equipados. Esarn en un ambiente profesional solo elevará el nivel de juego.

En el Caribe, necesitamos profesionalizar nuestro fútbol, y me encantaría tener 8 o 10 clubes jugando en una liga caribeña de fútbol profesional. Esto es algo que finalmente…

FBNET: ¿Una liga profesional Caribeña?

Webb: Una liga Caribeña profesional y buscamos entre 8 a 10 clubes en la región que elevarán el nivel de juego a un nuevo nivel. Claro está, tenemos algunos equipos, como el Antigua Barracuda, los Puerto Rico Islanders, jugando en ligas estadounidenses. Pero en realidad, debemos buscar desarrollar nuestra propia liga, y esto es una colaboración entre CONCACAF y la CFU que debemos trabajar.

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO