En la continuación de los que han sido las noticias positivas de nuestros árbitros, el arbitraje puertorriqueño tuvo una destacada participación en el Campeonato Sub-15 Masculino de la CONCACAF que se celebró en dos sedes, siendo estas Curazao y República Dominicana. Janeishka Cabán, árbitra FIFA, y el árbitro asistente nacional Rubén Pérez fueron seleccionados por el Departamento de Arbitraje de CONCACAF para ser parte del cuerpo arbitral de la sede de Curazao.
Este campeonato contó con la participación de 39 asociaciones miembros de la CONCACAF y dos de asociaciones de la Confederación Asiática de Futbol como Arabia Saudita y Catar. El mismo se dividió en tres grupos llamados Liga A, Liga B y Liga C.
En la sede de Curazao se jugó la Liga B, mientras que en la República Dominicana se jugó la Liga A y C. En Curazao estuvieron un total de 16 selecciones entre ellas Nicaragua, Martinica, Surinam, Granada, Belice, Barbados, Guadalupe, Guyana, Santa Lucia, Bermuda, Aruba, Islas Caimán, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Bonaire y Curazao.
Para Cabán, esta es su segunda aparición en este Torneo, ya que el año pasado estuvo en Tampa en la versión femenina. En esta hizo su aparición como arbitra FIFA de primer año. Es meritor recordar que hace unas semanas atrás también estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.
Los boricuas se ganaron la oportunidad de trabajar la semi final entre Nicaragua v.s Martinica que ganó Nicaragua eventual campeón de la Liga B. En ese partido Janeishka fue la arbitra acompañada por Ruben como primer arbitro asistente.
Sobre su participación en este Torneo Sub-15 Masculino de CONCACAF le preguntamos a Cabán por separado lo siguiente:
Aunque el pasado año estuviste, ¿cómo te sentiste una vez te notificaron de tu participación en esta competencia?
Este año era otra nueva experiencia ya que era masculino y cuando recibí la notificación fue importante, todas lo son.
¿Como evalúas tu desempeño en este torneo?
Mi desempeño fue muy bueno, siempre hay detalles a mejorar, pero recibir una semifinal significa que mi trabajo hablo por sí solo.
¿Cuál crees que fue la exigencia máxima?
La exigencia máxima es cumplir con los requisitos que ellos buscan en una árbitra liderando partidos masculinos. Estas son experiencias que se siguen sumando y te preparan para los próximos compromisos.
Mientras que Rubén Pérez, es un árbitro asistente nacional proyección que se ganó esta gran oportunidad de estar en un torneo internacional con una delegación arbitral que en su mayoría eran árbitros FIFA, por su buen trabajo en la Liga Puerto Rico.
¿cómo te sentiste una vez te notificaron de tu participación en esta competencia?
“Me sentí muy feliz y agradecido de ser tomado en cuenta para la oportunidad por parte de la FPF y sus representantes del arbitraje (Jesús Lebrón y Tony López). Fue un año de mucha competición a nivel local y ser considerado para la oportunidad fue una verdadera sorpresa”.
¿Como evalúas tu desempeño en este torneo?
La experiencia fue una de mucho aprendizaje y retos. Es un grupo multicultural diverso que está unido como un solo cuerpo arbitral y la expectativa es alta para los árbitros desde el comienzo del torneo. La confraternización y el trabajo en equipo fue muy importante para que la labor arbitral fuera de altura y así se demostró.
¿Cuál crees que fue la exigencia máxima?
Mi objetivo siempre fue demostrar que en PR se hace una gran labor arbitral, de mucha altura y compromiso en servicio al fútbol. Entiendo que ese objetivo se cumplió al ser designado a un partido adicional, así como una semifinal junto a Cabán. A pesar de las exigencias físicas y mentales, el trabajo realizado fue uno del agrado de los directivos de CONCACAF y me siento orgulloso de haber representado a PR y sus árbitros tanto en este torneo.