La igualdad obtenida ayer 2 a 2 lo clasificó para cuartos de final en la Liga de campeones CONCACAF


En el encuentro disputado ayer en Panamá, los Puerto Rico Islanders lograron un trabajoso empate en 2 goles por bando, que lo posicionó finalmente en la segunda ubicación del grupo D, y le permitió ingresar a los cuartos de final en la Liga de Campeones Concacaf, que se jugará en el mes de febrero del año que viene.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

En el balance general del partido, hay que decir que el estado del terreno de juego, conspiró contra el buen juego de los Islanders, pero mientras estuvo en regulares condiciones, la tropa naranja tuvo sus mejores pasajes de fútbol y logró la ventaja inicial de 2 a 0 antes de los 30 minutos iniciales.

Posteriormente el campo se tornó mucho más pesado y fangoso, provocando el juego aéreo y el pelotazo frontal, lo que en definitiva le restó posibilidades de aumentar y hasta quizás quedarse con la victoria.

Esta situación sumada al empuje que puso el equipo local, a partir de los últimos 5 minutos de la primera etapa y durante casi todo el segundo tiempo, hicieron que este empate por si mismo haya sido muy trabajado y sufrido sobre el final.

En el planteo táctico inicial los Islanders apostaron a un equilibrio general en todas sus líneas, colocando un dibujo de 4-3-1-2, donde la zona de volantes estuvo bien acomodada defensivamente con Miranda, Telesford y Steele, dejando un poco más adelantado como armador a Villegas y con dos delanteros netos, Noel y Jaegdonsig.

En los primeros minutos, el buen trato del balón de la gente isleña, le rindió sus frutos, llegando con mayor peligrosidad sobre el arco local, así se sucedieron algunas situaciones, hasta que a los 12 minutos trás un tiro libre ejecutado por Steele, fué apenas rozado por un defensor, sin desviar demasiado el balón, que fué conectado de cabeza por Telesford, ingresando casi por el segundo palo. Era el 1 a 0 y era el gol que en principio valdría doble, y alejaba totalmente el fantasma de una victoria de Municipal sobre Santos, ya que a partir de allí, al menos empatando se lograba la clasificación.

Gráficamente:

Este gol, le dió un impulso anímico a la tropa naranja que estaba haciendo mucho mejor las cosas que su rival, que desordenadamente apelaba a la brusquedad para frenar los intentos de los Islanders, por su parte Tauro no encontraba el camino correcto para inquietar a Gaudette.

Por ello no fué sorpresivo que en una jugada de contra, donde quedó muy mal parada toda la defensa local, se aprovechara la velocidad de Noel, pase en diagonal, que habilita a Fabrice, quedando solo frente al portero a quien elude y con toque suave pone el 2 a 0 a los 28 minutos.

En principio, me quedaron algunas dudas sobre la posición del delantero cuando parte el pase en diagonal, pero el árbitro convalidó la jugada.

Todo parecía de los Islanders, pero el estado del terreno se tornó muy barroso, y aparecieron algunos charcos de agua, lo que impedía el buen trato del balón.

Allí comenzó a equilibrar las cosas el equipo local, y empezó a generar peligro, aún desordenado, pero con mucho más terreno disponible, ya que la tropa naranja comenzó a jugar al pelotazo, desperdiciando no solamente la pelota, sino los espacios.

Así llegaría una de las jugadas polémicas, en el minuto 38, un centro al área de los Islanders, saltan Krause y el delantero, el jugador de Panamá cae y el árbitro sancionó penal.

Desde mi perspectiva, el contacto físico existió, ahora ese tipo de jugadas ocurren muchas veces en casi todos los juegos y los árbitros no sancionan absolutamente nada. No puedo decir que el juez se equivocó, porque como expresé antes el contacto existió, pero, si hubiese dejado seguir la jugada nadie hubiese protestado.

El penal lo ejecutó Hay, quien con remate fuerte venció a Gaudette. 2 a 1 y la cosa se ponía difícil.

Por suerte llegó el final de la etapa, y sería el mismo Villegas quien en declaraciones en el entretiempo, reconoció que los Islanders se estaban desordenando.

El segundo tiempo comenzó como había terminado el primero, Tauro entusiasmado con el gol del descuento, salió con todo a buscar el empate, los Islanders nuevamente abusando sistemáticamente del pelotazo salvador a espaldas de los defensores y dependiendo de la velocidad de Noel y Jaegdonsigh, pero el balón no llegaba nunca, pérdida del balón, desorden táctico y desgaste físico inútil.

Peor aún cuando Noel intentaba siempre una de más, el ingreso de Noah Delgado por uno de los delanteros ya era cosa previsible, se debía reforzar el sector medio del terreno defensivamente y tratar de organizar las cosas un poco mejor.

Ya a los 50 minutos, avisó Tauro con un remate que dió en el poste izquierdo de Gaudette y que por milagro cayó en las manos del portero.

A los 69 minutos se produjo el cambio, saliendo Jaegdonsigh, pero Noah, todavía no se acomodaba en el terreno, llegaría una jugada de Tauro, trás un balón recuperado en su propia área, contragolpe rápido, desborde por la izquierda y un remate rasante al palo más alejado dejaron sin chances a Gaudette, era el empate y el comienzo del sufrimiento.

Ambos equipos se desordenaron totalmente, el afán de buscar la victoria de parte de Tauro, dejaba abierta posibilidades concretas para liquidar el pleito, para uno u otro lado.

Los Islanders con el único método de contragolpear rápido, casi lo logran, un centro hacia atrás, desde la derecha del ataque, Noel que llega a conectar de cabeza y envia el balón al fondo del arco de Tauro. Inexplicablemente el juez sancionó offside anulando la conquista, para mí, absolutamente legítima, por dos razones, el centro realiza una comba y el balón llega a una posición atrás desde donde partió originalmente, segundo Noel estaba en todo momento por detrás de la línea del balón. Allí se equivocó totalmente el árbitro y todavía faltaban 10 minutos para terminar..

A seguir sufriendo, cada ataque de Tauro dejaba muy al descubierto la ansiedad e impresición en los jugadores visitantes, pero de a poco y quizás no muy ortodoxamente se afirmaron defensivamente.

Los minutos de adición se hicieron interminables, aún estaban muy frescas las imágenes de los goles que se le habían convertido a los Islanders sobre el final, y ese temor estaba latente.

Por suerte el árbitro pitó el final del encuentro, alivio en todos los Islanders y una alegría general en Puerto Rico. Por pimera vez un equipo de la Isla se posicionaba como uno de los mejores ocho de toda norte, centro américa y el caribe!!!!

Síntesis del partido

Una región donde coexisten equipos casi ya legendarios por tradición y antigüedad, y este equipo jóven y con una valentía incalculable lograron destacarse.


Felicitaciones muchachos!!!!!


Algunos comentarios adicionales:

El arbitraje, fué muy malo, aunque se equivocó en forma pareja para ambos lados, en el balance final, terminó favoreciendo a los locales, sancionando un penal, que normalmente se cobra uno en un millón, anulando un gol perfectamente válido, obviamente el hecho de jugar en Panamá lo influyó demasiado.

Collin Clarke, acertó en todo, desde la formación inicial, hasta al realizar los relevos, esta vez los que se equivocaron fueron los jugadores, supongo que por la propia ansiedad.

El terreno de juego, durante los primeros treinta minutos, pareció estar en buenas condiciones, pero en la medida que se fué traginando, comenzaron a aparecer charcos y pozos de barro. Evidentemente el sistema de drenaje o no existe, o no funcionó correctamente. Y después se quejan de la Islandera….

Eduardo Cantore


Sobre la Federación:

Ya tiene fecha y lugar de realización la Asamblea extraordinaria para decidir el futuro de las Puerto Rico capitals y Boca Albergue.

La misma se llevará a cabo en el Anfiteatro Fortunato Vizcarrondo de Carolina, el 9 de noviembre a las 10:00 am, siendo esta vez totalmente desiciva, sin importar los miembros federados con derecho a voto, presentes.

Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes a ambos conjuntos.

Islandersfc.net

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCaras nuevas
Artículo siguiente¡Adiós, Mundial…!
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa