Suministrada

En contra de todos los pronósticos, y aún en medio de las complicaciones y dudas creadas por los efectos del Huracán María, el fútbol femenino de Puerto Rico acaba de realizar una histórica hazaña para regocijo de todo el país. Y mantuvo vivo, de paso, el sueño mundialista con una siguiente parada en Nicaragua.

De forma dramática y heroica, el Equipo Nacional de Puerto Rico completó este domingo su emotiva clasificación al Premundial Sub 17 Femenino Nicaragua 2018 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe dé Fútbol (CONCACAF), a jugarse en marzo, al vencer en una emotiva tanda de penales (7-6) a Jamaica, tras empatar 1-1 en el tiempo regular, para quedarse con el tercer y último boleto disponible en la ronda final del Caribe disputada esta semana en el Estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Puerto Rico, bajo la dirección técnica de Shek Borkowski, mantuvo vigente con ese triunfo el sueño de llegar a la Copa Mundial Sub 17 Femenina Uruguay 2018 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Todo, sin embargo, estuvo cerca de quedar abortado por los destrozos que causó María hace poco más de tres semanas en toda la Isla, dejando sin instalaciones de entrenamiento a la Selección, pero la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) logró trasladar el grupo en barco a Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde completaron su preparación por una semana antes de cruzar la frontera hacia Haití para competir en el Grupo G.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

“Lo logramos. El esfuerzo fue inmenso y todo el esfuerzo que se hizo para sacar ese equipo de Puerto Rico para que fueran a entrenar en Santo Domingo, a botar la experiencia tan terrible del huracán que acabamos de pasar y llegar lo mejor preparadas posible a Haití, valió la pena “, dijo en tono eufórico el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa. “Hay que felicitar a esas niñas. A pesar de los problemas, dijeron que creían en ellas y lo lograron”, agregó.

Es apenas la segunda ocasión en seis ediciones de clasificatorias mundialistas de esta categoría femenina que Puerto Rico llega al Premundial, emulando la hazaña lograda en el 2008 en la primera versión del certamen. Fue, sin embargo, un camino complicado. Aparte de las complicaciones por María, las boricuas abrieron el lunes con una derrota 3-0 frente al anfitrión onceno de Haití, antes de lograr el segundo puesto del grupo con una crucial victoria 4-0 el miércoles sobre Cuba.

Haití, que venció 3-0 el viernes a Cuba, y Bermuda, líder del Grupo F, cerraban la eliminatoria con un choque dominical por la primera posición. Ambos conjuntos ya habían asegurado su avance al Premundial, donde se escogerán tres equipos de CONCACAF que jugarán en Uruguay. Quedaron eliminados Jamaica, Cuba y Trinidad y Tobago. El seleccionado boricua llegará hoy de regreso a casa, a eso del mediodía, en un vuelo de Air Century que hará escala en Santo Domingo.

“Antes del partido le pedí a las muchachas que jugaran duro por ellas, por sus familias y por Puerto Rico. Y cumplieron”, puntualizó Borkowski, quien fue entrenador nacional femenino de Haití por los pasados cinco años. “El equipo jugó duro en un partido complicado ante una Jamaica que tuvo mayor posesión de balón que nosotros”, agregó.

Gol de Isabel Cacho al minuto 75, su tercero del torneo, le había dado ventaja 1-0 a Puerto Rico y Jamaica igualó par de minutos después, llegando igualadas a la decisiva ronda de penales, donde la portera boricua, Cristina Roque, logró dos atajadas que fueron claves en el resultado final. “Sabíamos que teníamos que ser fuertes defensivamente y esperar nuestras oportunidades en el contraataque”, subrayó Borkowski.

La noticia llenó de júbilo inmediatamente a la comunidad futbolística de toda la Isla. “Orgullosos de todas las jugadoras y el staff de trabajo, felices, emocionados. Este equipo ha demostrado su amor por el país y a puesto a Puerto Rico por delante con su sacrificio y está gran victoria”, declaró la presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la FPF, Anita Rabell.

“Hemos luchado contra viento y marea para lograr que esta Selección fuera a jugar en Haití y para que pudiera llegar lo mejor preparada posible después de todo lo que han vivido, con la ilusión de darle buenas noticias a Puerto Rico y un motivo de celebración. Esas niñas demostraron valentía, cría boricua, de lo que están hechas y dieron el todo para lograrlo” añadió.

El seleccionado boricua, integrado por un grupo de 19 jugadoras, incluye como porteras a Roque (Florida Kraze) y JLo Varada (PRHPSA); y las defensas Liliana Graves (Weston FC), Mikaela Jennings (NY XFC), Belerica Oquendo (Dallas Kicks), Daniela Pérez (Fraigcomar), Pamela Pérez (Leal Arecibo), Bianca Rosado (GPS-Guaynabo) y Juliette Wolpert (PRHPSA).

Como mediocampistas aparecen María Luisa Colón (PRHPSA), Chloe Laureano (Sunrise Sting), Soleil Maldonado (Caribbean Stars), Leilany Rivera (Gladiadoras Dorado) y Mariana Varela (GPS-Guaynabo); y las delanteras Cacho (Fraigcomar), Gabrielle Cimino (Coral Gables), Yarielys Maldonado (Gladiadoras de Dorado), Thalía Pérez (Taurinos de Cayey) e Isabelle Rivera (Mirabelli FC).

Comentarios

Comentarios