Domingo 19 de agosto de 2012
Jonathan Díaz | Futbol no es un deporte, es un estilo de vida

    Ha regresado el tan ansiado futbol de la mejor liga del mundo, la Premier League. Y con el inicio del futbol, llega la expectativa de cuales equipos destacarán en la y principalmente, quien será el campeón esta temporada. Y para asentar el comienzo de la temporada se jugaron los siguientes partidos:

  • West Ham vs. Aston Villa
  • West Brom vs. Liverpool
  • Reading vs. Stoke City
  • QPR vs. Swansea City
  • Fulham vs. Norwich City
  • Arsenal vs. Sunderland
  • Newcastle vs. Tottenham


Michu tuvo un debut de ensueño con dos goles y una goleada para el Swansea City.
     El partido que tuvo el primer gol fue el del QPR recibiendo al Swansea City en el Loftus Park de Londres. Este último, abrió el marcador al minuto 8, así inaugurando el comienzo de la liga, por medio del media punta español Michu, que aprovecho un rebote luego de una dura falta sobre Nathan Dyer. El segundo gol, del propio Michu, esperó hasta la segunda mitad, cuando este a pase de Wayne Routledge puso un golazo a la derecha inalcanzable del portero Robert Green. Los próximos dos goles fueron de Dyer en dos jugadas que dejaron al descubierto lo ineficiente e insegura que fue la defensa local. El quinto gol fue un fallo a los fundamentos, cuando Nedum Onuoha despejó al medio, permitiendo a Scott Sinclair definir luego de un enganche. En partido justo y con un trabajo efectivo de la plantilla de Michael Laudrup y una actuación preocupante para los londinenses, que se habían reforzado con 7 fichajes de renombre (portero –  Green, defensas – Nelsen y Bosingwa, medios – Diakité, Park JS y Hoilett y delantero – A. Johnson).


Mladen Petric anota el tercer gol del Fulham.
     En otro partido de lluvia de goles, se enfrentaron el Fulham contra el Norwich en Craven Cottage de Londres. El primer gol lo marcó Damien Duff luego de un largo pase del noruego John Arne Riise al minuto 26. Al final de la primera mitad, minuto 41, Mladen Petric cabeceó el segundo de manera polémica, ya que aparentaba haber sido despejado en la línea por Michael Turner, enfatizando en la necesidad de tecnología para este tipo de gol. En la segunda mitad el propio Petric cuando al minuto 54 dejo plantado al arquero John Ruddy con un bombazo que rebotó en Turner. El cuarto gol fue producto de una corta triangulación entre Moussa Dembélé, Petric y el anotador, el joven sueco Alexander Kačaniklić. El último de los goles llegó vía penal, por una falta cometida sobre el colombiano Hugo Rodallega y que Steve Sidwell convirtió en gol. La actuación de los locales fue despampanante, desplegando un buen futbol, rápido y ofensivo, que hizo muestra de las faltas de la defensa del Norwich, En cambio el los canarios, deberán reorganizar y re idear la estrategia de juego para evitar otra goleada en la próxima jornada, y esto porque a pesar de sus limitados fondos, tienen una plantilla que se podría dar a respetar de mejor manera. Este resultado en conjunto con el del partido del QPR y Swansea City, suponen un record, dos goleadas de 5-0 en la primera jornada.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Agger se lamenta luego de ser expulsado.
     Además de resultados históricos, también se produjeron sorpresas. Y es que en el partido celebrado en el noroeste de Inglaterra, más especifico en The Hawthorns, entre el West Bromwich Albion y el Liverpool, resultó en la derrota de 3-0 para los visitantes, que han recibido su peor derrota en la primera jornada desde 1937, que perdieron 6-0 contra el Chelsea. El primer gol fue de Zoltan Gera, en un rebote luego de un de tiro de esquina. En la segunda mitad, al minuto 58, Daniel Agger recibió una roja directa al cometer una falta como último hombre. En el penal de la misma jugada, lo atajó Reina. Al 62, luego de otra falta dentro del área, Peter Odemwingie convirtió a gol el penal de Martin Škrtel sobre Long. El tercer gol fue producto de un centro de Liam Ridgewell que el joven delantero belga, cedido por el Chelsea, Romelu Lukaku cabeceó para poner números definitivos en el resultado. En un partido un poco injusto en el resultado, Liverpool salió humillado a pesar de haber tenido un mejor planteamiento futbolero. Y es que no obstante la idea de Brendan Rodgers, la delantera de los rojos y su actuación no fue de calidad. Luis Suárez se caracterizó por su ineficiencia y Fabio Borini por su presencia fantasmagórica. En cambio los Baggies, a pesar de su juego no tan vistoso, aprovecharon ocasiones para salir airosos.


     En otro partido celebrado en Londres, los recién ascendidos West Ham United recibían al Aston Villa en el Upton Park. Y en lo que también fue otro partido de resultado inesperado, los Hammers vencieron por la mínima a los villanos, cuando al minuto 40 Ricardo Vaz Tê asistió con un centro al capitán Kevin Nolan. En resultado, que a pesar de ser mínimo, sirve para que el nuevo DT de Aston Villa, Paul Lambert, cambie su perspectiva y su acercamiento a los partidos. Para el West Ham, una victoria muy importante, para comenzar con el pie derecho y evitar una temporada dura que los podría devolver a la segunda división.


     Otro partido que tuvo otro recién ascendido fue el que enfrentó al Reading contra el Stoke City en el Madejski Stadium de Reading. Ahí el marcador lo abrió el medio Michael Kightly, gracias a un error del arquero Adam Federici. El partido transcurrió con un ligero dominio de los locales, que se mantuvieron a la par con el constante ataque del Villa. Pero al minuto 89, el medio Dean Whitehead fue expulsado por doble amarilla al cometer un penal sobre Cameron Jerome, que Adam Le Fondre tradujo a gol al 90. Empate de último minuto para los locales, que salvaron un punto en la estadía en primera para la próxima temporada y un amargo empate para el Stoke, que se prepara para la próxima jornada con un hombre menos y habiendo perdido 3 puntos al final del partido.


Cazorla fue el que más se destacó en el empate a 0 de Arsenal.

     El último partido de la hora inaugural nos presentaba el choque entre Arsenal y Sunderland en el Emirates Stadium en Londres, para lo que fue el tercero partido en dicha ciudad. Aquí se enfrentaban un diezmados Arsenal contra un Sunderland que se reforzó en la delantera, pero que tenía a Stéphane Sessègnon fuera por lesión. Todavía sufriendo la salida de Robin van Persie y Alexandre Song, Wenger alineó a sus tres fichajes con la esperanzas de amedrentar la defensa de los Black Cats. El partido se caracterizó por una batalla de arqueros,  destacando las acciones de Wojciech Szczęsny y Simon Mignolet, que mantuvieron a flote a sus respectivos equipos. Pero el mejor del partido lo fue Santi Cazorla, que en su debut como Gunner, que siempre estuvo envuelto en la acción ofensiva pero sin poder incluir a sus compañeros que lo limitaron. Los otros dos debutantes, Podolski y Giroud, salieron desilusionados por sus malas actuaciones, en especial Giroud que se perdió la oportunidad de abrir el marcador y darle la victoria a los locales. Comienzo preocupante para los de Wenger, que debe buscar solución inmediata al hueco que dejó RVP con su partida. Para el Sunderland es un comienzo de ensueño, visitar al Arsenal y salir ileso era el comienzo que los hombres de Martin O’Neill buscaban.


Ben Arfa celebra el gol de la victoria.
     El último partido del día, celebrado a las 5:30pm (12:30pm hora de PR) en el mítico St. James’ Park de Newcastle, tenia al Newcastle United contra el Tottenham Hotspur, en el debut de André Villas-Boas como DT de los Spurs. El partido que transcurrió lentamente en la primera mitad, con un incansable ataque de los visitantes y una férrea defensa del arquero Tim Krul, que además fue salvado por el poste en 2 ocasiones. El que abrió el marcador llego al 55, cuando Demba Ba remató un rechace de Kyle Walker y lo colocó en el poste opuesto de Brad Friedel. El empate lo produjo Jermaine Defoe al 76, luego de una atajada de Tim Krul. El empate fue obra completa de Hatem Ben Arfa, que con una actuación sorprendente y probando que es un jugador muy desequilibrante, recibió una falta y convirtió el penal en gol. Otro mal comienzo para Villas-Boas, que a pesar de que su equipo dominó el partido, perdieron ante la incontrolable actuación de Ben Arfa. Y el Newcastle que saca 3 puntos en un partido sufrido, pero en las primeras jornadas, más importante que una buena actuación es sacar los puntos y no quedarse atrás.


     La jornada 1 se completará entre el domingo y el lunes con tres partidos más. El domingo se enfrentarán Wigan vs. Chelsea y el campeón Manchester City vs. Southampton. El lunes se completa la jornada con el partido entre el Everton y el Manchester United.

Comentarios

Comentarios