Gladys “Cusy” Rivera.

Bayamón, Puerto Rico – Gladys “Cusy” Rivera creció con el deporte junto a su familia, quienes sirvieron de inspiración para ella. Contando con una trayectoria de 18 años, se ha destacado en áreas como jugadora, administradora, apoderada, entrenadora y educadora.

Para Cusy, el fútbol se convirtió en su pasión. Conoce excelentemente bien el deporte y se cataloga defensora del mismo. Entre muchas de sus aportaciones está el logro de haber implementado, junto con un grupo de padres en el 2004, el fútbol en la escuela SESO de Mayagüez.

Actualmente, su compromiso está en el área oeste de Puerto Rico, habiendo sido elegida como la Representante del Fútbol Masculino Nacional Elite en el Comité Ejecutivo, continúa su gran aportación y lucha con el deporte en la Isla. Aparte de ser representación para las féminas en el deporte, lucha día a día con igualdad de la mujer. Estás son sus opiniones al respecto:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

¿Qué opinas sobre la inclusión de la mujer en el fútbol?

A través de la historia, el desarrollo de la mujer en el fútbol ha ido en ascendencia, cada vez toma más protagonismo. La inclusión del sexo femenino causó relevancia a partir de la celebración de la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino en China para el 1991. Otro evento que ayudó a la inclusión fue cuando Estados Unidos logró el campeonato femenino para el 2015.

A mí me ha tocado tratar de abrir caminos para que otras mujeres puedan seguir mis pasos y hacerlo mejor que yo. En la liga superior soy la primera apoderada participando activa y consecutivamente por más de 9 años en competencias del superior masculino. En el 2019, la asamblea me seleccionó para ocupar la posición de Representante del Fútbol Masculino Nacional Elite en el Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Cabe destacar que la mayoría de los apoderados del superior masculino son del sexo masculino. En las reuniones de fútbol, en muchas ocasiones, soy la única fémina y con orgullo lo destaco.

Hay que involucrase, apoyar verdaderamente la inclusión y romper los estigmas; tan sencillo en las escuelas. En la clase de Educación Física he visto que separan a los niños de las niñas y si queremos promover e impulsar la igualdad de género, las acciones tienen que ir de la mano con el valor que se pretende conseguir. Psicológicamente, a mi pensar, este acto está promoviendo sin querer la separación y no la inclusión.

La FIFA promueve la inclusión del fútbol femenino, apoyando financieramente y con las plataformas para lograr que se cumpla con el desarrollo femenino; ofrece las oportunidades para las jugadoras, entrenadoras, arbitras y posiciones gerenciales; además desde hace un tiempo es un requisito elegir al menos un representante femenino por confederación. Como miembro del Comité Ejecutivo de la FPF tenemos en nuestro Plan de Trabajo el compromiso de continuar desarrollando el fútbol femenino.

Nuestra administración está apoyando activamente el desarrollo del fútbol femenino.

Según su perspectiva, ¿qué necesita el fútbol femenino para destacarse aún más?

Necesita acciones orientadas para promover la inclusión de la mujer en todos los ámbitos futbolísticos, en posiciones importantes aún dominadas por el sexo masculino; desde la presidencia de las federaciones, presidencia de la FIFA, FPF, con federaciones, más posiciones en la FIFA administrativas, las comisiones técnicas, entrenadoras, jugadoras, fanáticas y soccer moms.

-Como soccer moms: podemos ayudar a fomentar la participación femenina en competiciones apoyando a nuestras hijas desde pequeñas a jugar fútbol. A través del deporte podemos reforzar los valores, el trabajo en equipo, cumplir con una rutina de horarios; si su hija es talentosa en el deporte del fútbol puede aspirar a una beca deportiva y hasta llegar a ser jugadora profesional.

-Role models: traer jugadoras profesionales e internacionales a que ofrezcan clínicas y conferencias que nuestras jugadoras locales puedan interactuar y aspirar a llegar a ser jugadoras profesionales como ellas. También, a las universidades de Estados Unidos que visiten la Isla para buscar talentos y ofrecer becas deportivas.

-Capacitar masivamente: necesitamos darle la oportunidad de adiestrar a las féminas locales a obtener las licencias de entrenadoras; a nuevas aspirantes y no a las mismas entrenadoras. Aunque por el momento no cumplan con el “perfil”, de lo contrario, nunca vamos a ampliar la inclusión de entrenadoras femeninas.

-Las ligas y torneos regionales deben mejorar la calidad de competencia y la imagen.

-Para que el fútbol femenino logre una posición destacada en el mercado deportivo nacional, es necesario desarrollar un plan de acción, promoción y mejoramiento de la calidad del producto que representa el fútbol femenino en nuestro país. Solo así aumentará la participación de las féminas en este deporte; el “ratio” del público y patrocinadores comenzarán a querer ser parte del espectáculo deportivo y desarrollo de las féminas en el fútbol.

-Mejorar la selección de talento femenino de jugadoras a representar a Puerto Rico. Deben mejorar y tomar en cuenta talentos de toda la isla, no solo del área de San Juan. Cada vez se ve más marcado que solo hay representación de uno que otro club femenino, lo cual no es cónsono con la inclusión. Las selecciones carecen de un plan a largo plazo, siempre se reacciona para cumplir con los compromisos de torneos internacionales. Los entrenadores deben garantizar un plan de forma integral, lograr resultados y ver los efectos en el corto, mediano y largo plazo.

Algunas categorías de las jugadoras representando a la isla han ido mejorando su desempeño. A mi pensar, una vez la jugadora sea seleccionada a representar a Puerto Rico se le debe, aunque sea una dieta otorgar, por su compromiso y esfuerzos.

Afecta grandemente, en la continuidad del desarrollo femenino, el cambia y cambia de entrenadores en las selecciones, lo cual en muchas ocasiones retrocede lo avanzado. Siempre que se elige un nuevo presidente en la FPF, la administración de la FPF cambia la mayoría del personal tanto administrativo como técnico, aunque el entrenador que estaba impactara positivamente con resultados nunca logrados en estadísticas.

-Hace falta más transmisiones de los juegos: la FPF está trabajando con su reglamento para que los clubes puedan transmitir juegos. Si es parte del interés del club en implementar y puede, que transmita sus juegos. Esto ayudará con la exposición de las jugadoras, los auspiciadores y aumentará la imagen de las competencias locales.

-Cada club debe por lo menos apoyar como filiar o tenga una categoría femenina: exigir unos protocolos y políticas de inclusión que garanticen y promuevan condiciones equitativas para el fútbol femenino.

¿Consejo de motivación para las niñas y jóvenes que comienzan a incursionar en el deporte?

Hoy por hoy hemos logrado mucho, el fútbol femenino ya es el deporte femenino más importante del mundo. Que jueguen con pasión y persigan sus sueños. Que tengan siempre la mentalidad de pensar en grande; solo así alcanzaremos a participar y destacarnos en un mundial femenino. Continúen luchando por la igualdad e inclusión de la mujer en el fútbol.

Comentarios

Comentarios