Sábado 5 de diciembre de 2015
Luis Santiago Arce

BAYAMON – El ‘duelo de la verja’ favoreció a los Conquistadores del Colegio San José y siguen en lucha por revalidar el campeonato masculino en el Tercer Subway Soccer Challenge de fútbol escolar superior, que disputó este viernes su segunda fecha en la cancha del Centro Honda de Bayamón.

San José, campeón de la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA), venció 3-0 a su vecino Colegio San Antonio en el llamado Clásico de Río Piedras para avanzar a la ronda semifinal de la rama masculina del evento que inició con la participación de 17 equipos masculinos y 11 femeninos en una producción de Playoffs Entertainment.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

El torneo se extenderá hasta el domingo, con finales a las 10:00 a.m. (femenino) y 11:30 a.m. (masculino) con transmisión en vivo por DirecTV (Canal 161).

“San Antonio vino a jugar rápido. Es un equipo bien bueno y su portero hizo tremendo trabajo. Le tiramos con todo en la primera mitad. Teníamos problemas para conectar el mediocampo con la delantera, pero hicimos unos ajustes para la segunda mitad y dio resultado”, dijo el director técnico de San José, Roberto Gotay.

Ambos equipos salieron a buscar el ataque desde el silbatazo inicial, pero San José comenzó a tomar control en forma paulatina y abrió el marcador con certero gol de tiro libre directo de Fabio Mojica al minuto 14.

Ya en la segunda mitad, Gabriel León despegó 2-0 a los Conquistadores con un tiro de zurda en bola suelta dentro del área al 33’, y Félix Bello cerró la cuenta de volea al 53’ al tiempo que ambos oncenos daban tiempo de juego a sus jugadores reservas.

San José cruzará en la semifinal el sábado (4:00 p.m.) ante el ganador del choque de cuartos de final que tendrán a las 9:30 a.m. la Bayamón Military Academy (BMA) y Notre Dame de Caguas, que el jueves eliminó 8-0 a Carmen Sol (Toa Baja) con tres goles por igual de Ricardo Quiñones y Ricardo Merced.

“Hay que venir a jugar. Aquí hay que jugar duro contra todo el mundo”, subrayó Gotay, quien reconoció que “se siente la presión de defender el campeonato de este torneo y de la Alianza (PRHSAA)… trato de mantenerlos lo más calmados posible con charlas y mucha sicología”.

La jornada, en varones, también incluyó el pase a cuartos de final de BMA y American Military Academy (AMA).

BMA, en un intenso y acalorado desafío, superó 5-3 a San Felipe de Arecibo, en un duelo que vio a ambos conjuntos terminar con nueve jugadores en cancha por sendas dobles expulsiones.

Goles de Kenny Santiago y Sebastián Palomo le dieron ventaja 2-0 a BMA al cierre de la primera mitad, y despegaron 3-0 con anotación de Héctor Pérez a principios del segundo tiempo, pero San Felipe descontó con una diana de Abdiel de Jesús.

Anotación de Eric Morales dio respiro 4-1 a BMA, pero instantes después Morales fue expulsado en un encontronazo con el arquero de San Felipe, Alejandro Villanueva, quien también recibió tarjeta roja. Poco después el combinado arecibeño se acercó 4-2 con gol de De Jesús, pero los militares sellaron el triunfo con gol de Pérez.

Javier Nieves, en causa perdida, cerró las anotaciones, y en las instancias finales las emociones volvieron a brotar con otra doble expulsión, esta vez a Jared Gómez (BMA) y Derek Bradley (San Felipe).

AMA, por su parte, dominó 3-1 al Colegio Bautista de Carolina y pasó a cuartos de final el sábado (12:00 m.d.) ante la Academia Inmaculada Concepción de Mayagüez.

Gol de Andrés Rodríguez puso en ventaja 1-0 a American al 4’, y llegaron al mediotiempo en comando 2-0 por autogol de la defensa de Bautista, que descontó temprano en la segunda mitad por tiro penal de Mario Lebrón.

Poco después American quedó en desventaja numérica por expulsión de Gabriel Rivera, pero los militares se las arreglaron para sellar el triunfo en los minutos finales con anotación de Juan Camareno.
En otro duelo de cuartos de final, el Colegio San Ignacio jugará el sábado (10:45 a.m.) contra Bautista de Caguas, cuyo vencedor irá a la semifinal (5:30 p.m.) frente al ganador entre Inmaculada y American.

FEMENINO: LISTAS LAS SEMIFINALES

El equipo campeón de la LACC, Bautista de Carolina, logró un emotivo y complicado pase a la ronda semifinal al dominar 3-1 en la tanda de penales a BMA, tras finalizar sin anotaciones los 60 minutos del tiempo regular, y cinco minutos del periodo adicional.

Bautista, incluso, tuvo que superar un tenso momento de peligro cuando BMA, al minuto 40 ya en la segunda mitad, tuvo a su favor un tiro de penal, pero la portera, Gretchen Bibiloni, detuvo el envío de Yomaries Santiago.

Tapó, asimismo, dos tiros de remate a quemarropa en la misma jugada, y luego atrapó, en la tanda de penales, el primer tiro de BMA, que solo acertó uno de sus cuatro disparos, mientras Bautista atinó sus tres envíos para llevarse la victoria en un intenso desafío.

Bautista de Carolina cruzará este sábado (2:30 p.m.) en la semifinal ante La Salle de Bayamón, que cerró la jornada con un ajustado triunfo 1-0 sobre Rosa-Bell de Guaynabo. Adriana Díaz marcó la anotación ganadora al 50’.

“De verdad se siente súper bien poder dejar todo en el campo y poder obtener la victoria. Espero que sigamos así y que obtengamos el campeonato”, manifestó Bibiloni, quien compartió su exitosa fórmula frente a los penales. “Respirar hondo y confiar en el instinto”, agregó la estudiante de décimo grado.

Para Jerry Adames, entrenador de Bautista de Carolina, “fue un partido bien fuerte, bien intenso, pero pudimos sacar la garra y hacer las correcciones adecuadas para sacar el resultado. Esta vez los penales nos favorecieron y vamos con todo para la semifinal”.

Notre Dame de Caguas, a su vez, pasó a la otra semifinal femenina con una cómoda victoria 7-0 sobre La Piedad de Isla Verde. Angela Díaz (3’, 47’) y Natalie Maymí (30’, 32’) marcaron par de goles por igual, junto a sendas anotaciones de Valeria Meléndez (5’), María Canela (19’) y Daniela Claudio (55’).

El cruce de Notre Dame será sábado (1:15 p.m.) ante Inmaculada, que venció 3-0 el jueves y destronó a las Hawks de San Antonio, campeonas de las primeras dos ediciones del Subway Soccer Challenge.

Foto por Nelson Medina

Comentarios

Comentarios