Resultados y medallero.

Domingo 12 de agosto|
Jonathan Díaz|


     ¡Y David le ganó a Goliat! Esa sería la opinión global al concluir el futbol masculino de las Olimpiadas. Y es que luego de dos semanas y medias de pura intensidad futbolera, las medallas quedaron repartidas Asia y América. Los partidos fueron:

  • Bronce – Corea del Sur vs. Japón.
  • Oro – Brasil vs. México.  

Los surcoreanos celebran eufóricos
la victoria ante Japón.
     El partido por el bronce celebrado el viernes 10 de agosto en el Millenium Stadium con una entrada de 56,393 personas, para presenciar como estas dos selecciones de la confederación asiática, luchaban aguerridamente por recompensar a sus compatriotas con una medalla. Y la frase que más eco ha hecho durante esta competencia ha sido que “el futbol no es justo”, ya que durante los 90 minutos los japoneses fueron más que sus oponentes los coreanos, pero el equipo rojo tuvo mayor efectividad que los nipones. Y no se trata de lograr “futbol total” y que el ganador sea obviamente superior a su rival, sino de hacer juego inteligente y aprovechar oportunidades, como hizo la República de Corea. Al minuto 38 Park Chu-Young luego de recibir un pase elevado el cual lo dejó en 1 contra 1 con un defensa, al cual con un regate lo burló para tirar cruzando el portero Schūichi Gonda. La primera mitad concluyó con Japón manteniendo posesión del balón pero sin efectuar alguna jugada ofensiva. En la segunda mitad, al minuto 57, Koo Ja-Cheol anotó luego de recibir de cabeza un pase alto de Park y ponerlo en la meta. Una dolorosa derrota de 2-0 que deja a los japoneses adoloridos, ya que perdieron los dos partidos por medallas (bronce en hombres y oro en mujeres). Esta medalla significa solo la segunda para la confederación de Asia e (AFC, pos sus siglas en inglés) en la historia, la primera siendo el bronce que obtuvo la selección japonesa en las Olimpiadas de 1968 en Ciudad de México.

Un feliz equipo mexicano luce su medalla de oro.

     El partido por el oro, efectuado el sábado 11 de agosto en el Wembley Stadium frente a una asombrosa asistencia de 86,162. El encuentro enfrentaba a dos selecciones latinoamericanas, México y Brasil. En lo que era la primera final para un combinado mexicano y la tercera para los brasileiros, que todavía buscan la primera presea dorada, comenzó mal para los miembros de la CONMEBOL, ya que con solo 30 segundos de juego los mexicanos abrieron el marcador por medio de Oribe Peralta. El gol llegó cuando Rafael se equivocó en un pase que Javier Aquino corto pasando a Peralta para el primero. Pero los brasileiros se recuperaron, haciendo muestra de su buen juego que se reflejó en una elevada posesión además de mayores y mejores oportunidades de gol. La segunda mitad continuó de igual manera, con la “canarinha” dominando en la mayoría del campo, hasta que en el minuto 75, Marco Fabián asistió en un tiro libre a Peralta, que anotó de cabeza. Este segundo gol desesperó aún más al ataque sudamericano, que en su ansia de revertir el partido. A los 10 minutos de ese gol ingresó Lucas, que al minuto 91 asistió a Hulk para que anotara el de descuento. Un minuto después, Oscar se perdió la que hubiese sido la de la victoria, cuando cabeceó afuera un centro de Neymar. Justo después de esta jugada, el arbitro central finalizó el partido, otorgándole la primera medalla de oro a una selección de la CONCACAF en las Olimpiadas desde que el futbol es oficial (Canadá ganó oro en 1904).

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


De izquierda a derecha: Oscar, Neymar y Hulk con sus medallas.
     Y con un medallero futbolístico inesperado, el que encabezó lo fue México, derrotando al gran favorito Brasil y a una sorprendente Senegal, y a una Corea que sorprendió a muchos dejando fuera a los locales. La decepción de esta edición lo vuelve a ser Brasil, que con la plantilla de mayor talento no pudo obtener su primera medalla de oro. Pero el futbol no es justicia y el talento no gana partidos, lo gana el hambre y la unión, como bien demostraron los guerreros aztecas. El once ideal del torneo se podría visualizar así:

  • Portero – José de Jesús Corona (México).
  • Defensas – Pape Souare (Senegal), Maya Yoshida (Japón), Danilo (Brasil), Hiram Mier (México).
  • Medios – Giovani dos Santos (México), Oscar (Brasil) y Yuki Otsu (Japón).
  • Delanteros – Leandro Damião (Brasil), Moussa Konaté y Oribe Peralta (México).

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorIslanders incompletos caen ante Edmonton
Artículo siguienteLlegan los campeones del mundo a Puerto Rico
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa