Anuncio
Gabriel Ortiz, Secretario General de la FPF. Suministradas / DRD

San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) envió una contestación reafirmando su postura de no reconocer al Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) luego de que el plazo del 12 de enero que el COPUR le dió a la FPF para explicar porque no debe ser desafiliada del COPUR expirase,

Fue el pasado 14 de diciembre que el COPUR le ordenó a la FPF explicar porque no deben ser desafiliados de la entidad por no reconocer al TAAD. Y es que el COPUR gastó todos los remedios previos durante un proceso que ha tomado un año desde que el Sr. Miguel Cornejo apeló la decisión de la Comisión de Apelaciones de la FPF de no considerar su apelación en el tiempo adecuado a la sanción original de 2 años y una multa de $1,000 por unas alegadas infracciones al Código de Ética de la FPF.

«En tal sentido, nos permitimos poner en conocimiento de la comunidad futbolera del país, así como de la opinión pública en general, que la FPF ha cumplido con el requerimiento del COPUR en los plazos establecidos. Atendiendo de forma separada cada una de las Resoluciones enviadas para lo cual se recurrió a la asistencia legal de profesionales de vasta y probada experiencia a nivel internacional. A través de los cuales se ha podido establecer todas las argumentaciones suficientes que claramente demuestran porque la FPF no debería recibir algún tipo de sanción de parte del ente Olímpico Nacional», informó Gabriel Ortiz, Secretario General de la FPF.

Anuncio

 

«La FPF espera que se produzca un análisis mesurado por parte del pleno, que sea conducente a la toma de una decisión que dé por terminada las diferencias entre dos organizaciones cuya finalidad fundamental es convergente en torno al desarrollo del deporte», puntualizó Ortiz.

«La FPF una vez más reitera su disposición de continuar formando parte de la familia olímpica puertorriqueña sin que esto signifique de algún modo la pérdida de la autonomía de gobernanza, que establece la Carta Olímpica, así como la propia Constitución del COPUR, además de los Estatutos de la FIFA y CONCACAF; con todos los cuales se encuentran en consonancia el accionar de la Federación», finalizó Ortiz.

No obstante, el argumento de que la FPF está actuando conforme a lo establecido en la Constitución del COPUR ya ha sido refutado por la entidad olímpica en varias decisiones tanto del TAAD como del Comité Ejecutivo del COPUR a lo que se espera que la FPF sea desafiliada.

Y es que, según expertos en derecho deportivo de Puerto Rico consultados por FBNET, el COPUR no puede permitirle a una federación miembro el privilegio de no reconocer al TAAD puesto que eso significaría que todas las demás federaciones deportivas insistirían en el mismo privilegio.

Según información provista a FBNET de fuentes del COPUR ya el Comité Ejecutivo está citado para una reunión el próximo martes 17 de enero de 2022 y la decisión de desafiliación es casi un hecho.

¿Que pasa si la FPF es desafiliada?

Lo más inmediato será la pérdida de $450,000 en fondos públicos que fueron designados por el COPUR en diciembre para solventar los gastos de preparación de las jugadoras del equipo nacional femenino de Puerto Rico que clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El COPUR tiene planes de organizar el equipo femenino de fútbol como alternativa para evitar que las jugadoras tengan que pagar los platos rotos de la FPF. No obstante, la participación o no de la selección recaería en una decisión de la CONCACAF, que es la entidad que organiza el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y que según la FPF apoya las decisiones tomadas por la FPF.

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.