viernes, julio 12, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNoticiasFederación amenaza con sanciones a jugadores de la Liga de Fútbol del...

Federación amenaza con sanciones a jugadores de la Liga de Fútbol del Norte

-

spot_img
Foto de la acción futbolera de la primera jornada de la Liga del Norte. Por Adrián Rivera.

San Juan, Puerto Rico – El Secretario General de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Gabriel Ortiz, ayer se comunicó con los clubes Metropolitan FA y Caguas Sporting para notificarles que estarían emitiendo una circular advirtiendo a los jugadores federados con dichos equipos que participar de la Liga del Norte incurriría en sanciones para con los jugadores. Esta acción por parte de Ortiz ha sido cuestionada por jugadores, administrativos y expertos legales consultados por Fútbol Boricua como persecución selectiva y posible violación de derechos civiles.

De hecho, así le dejaron saber algunos jugadores a este medio al compartir un mensaje enviado por uno de los entrenadores de Caguas Sporting, Rafael Ramos, a los jugadores que formaron parte del equipo en el pasado torneo.

«Muchachos los que estan jugando Liga del Norte ya nos llamaron y hoy o mañana va a bajar una carta que van a multar a los jugadores y van a meter al comité de disciplina a todo jugador que esté inscrito en la Liga de PR. No esta en nosotros como Club, yo como les dije a todos no tengo problema con que jueguen, pero los pueden perjudicar. Pregunten a sus clubes alternos que si estan al tanto y qué podrían hacer», dice el mensaje compartido a Fútbol Boricua por jugadores de la Liga del Norte.

«De la FPF ya se comunicaron con nosotros que van a tener personas dentro de los partidos y van a llegarle cartas a todo aquel que juegue. No es algo contra el club si no contra todos los jugadores que estén inscritos en algún club de la LPR», puntualiza el mensaje de Ramos.

De hecho, ayer en la noche la Oficina del Secretario General envió un comunicado a los clubes de la Liga Puerto Rico donde expresaban que «la FPF, tiene conocimiento que en la actualidad se desarrolla, en las instalaciones del Complejo de Bayamón, un Torneo Superior, gestionado por la Liga del Norte, organización no federada que tampoco cuenta con el aval de la FPF. Razón por la cual, los jugadores registrados en la actualidad en la Federación y que fueron parte de alguno de los Clubes que participaron en la recién finalizada Liga Puerto Rico, en la rama masculina, no deben participar de la refereida competencia. Ya que de hacerlo, los clubes en los que se encuentran registrados estarían vulnerando los establecido en los Estatutos de la FPF: Artículo 14 Obligaciones de los miembros…, además del Reglamento de Registro de la FPF, Capítulo 4.»

Para leer todo el comunicado enviado por la FPF lo puede hacer aquí.

Carlos Mercado, presidente y director de torneo de la Liga del Norte, expresó lo siguiente en relación al comunicado enviado por la FPF: «Ha surgido un comentario que la FPF multará a todo jugador que participara en la Liga del Norte Categoría Superior. La Liga del Norte no tiene ningún vínculo con la FPF y no tienen control en mi liga. Los afectados tienen que defender sus derechos como individuos que estamos en una democracia deportiva y usted elige donde participar. Después de todo, ¿que beneficio tiene ser miembros federativo?».

«Pero eso mismo dijeron los jugadores de Quintana que juegan LPR a los nuestros el sábado y Terron y Zemi ya no estarán con Pumas porque se asustaron», comunicó el Jugador Más Valioso de la final del Torneo de Invierno 2024 de la Liga del Norte y delantero de los Pumas de Roosevelt, Carmelo Carrillo.

«Roldan, Vargas… ahora tienen miedo, al igual que los demás jugadores de otros equipos. Eso está corriendo desde el sábado pasado. ¿Como puñeta se creen dueños de los jugadores la FPF o el equipo que juega su porquería de liga? Eso no puede ser posible», expresó Carrillo.

Según indagaciones realizadas por Fútbol Boricua, el nuevo reglamento de avales de la FPF indica que los jugadores federados pertenecen a los equipos de enero a diciembre, y que solo pueden ser dados de baja de un equipo cuando otro equipo federado solicita la ficha a través del sistema de FIFA Connect. No hay manera de que un jugador solicite la desafiliación a la FPF, según indicaron personal administrativo de algunos clubes consultados.

Por otra parte, el reglamento de la FIFA estipula que un jugador amateur deja de estar fichado por un equipo al momento que concluye el torneo donde participan.

«Yo voy a jugar hasta que me envíen algo directo y oficial. Yo no le saco nada al fútbol aquí, juego literalmente por ganas y vienen a meterle el pie a uno», expresó otro jugador que se vería afectado al haber jugado en la Liga Puerto Rico que pidio se mantuviera su identidad anónima.

«La pregunta es: ¿cuántos torneos avalados por la FPF hay? ¿uno de 6 juegos? y más que desarrollo es la exposición, mantener la forma. ¿De qué otra manera se puede en todo el resto del año? si no tienen nada de iniciativa», comentó otro jugador que se vería afectado por esta decisión de la FPF a Fútbol Boricua en condición de anonimato.

Por su parte, Giovanni Cammarota, jugador del Vega Baja FC que tiene experiencia en ligas superiores en Puerto Rico en el pasado y que salió del retiro para jugar con los caimanes, dijo a este medio que «en Vega Baja creo que hay 3 que están inscritos con Guaynabo. Se están poniendo de acuerdo para no pagar, mientras otros dicen que no jugarán más la nacional. Pero ahora mismo está crudo el bochinche, lleva poco desde que enviaron el comunicado. En mi opinión, si la FPF sigue con el odio que tiene, va hacer crecer las otras ligas».

«Ya (Pedro) Armstrong les que pasaría si no pagan la multa y acaban de optar por no volver a Guaynabo», puntualizó Cammarota a este medio.

La FPF está siendo demandada a nivel federal debido a acciones similares a esta. En 2019 mintieron a la FIFA diciendo que la Puerto Rico Soccer League (PRSL) no era una liga afiliada a la FPF, cuando si lo era y enviaron cartas a los jugadores de los clubes federados donde les indicaban que podrían ser sancionados y no ser considerados para las Selecciones Nacionales de jugar en el torneo de la PRSL.

Actualmente, menos de la mitad de los jugadores que están activos en la Selección Nacional participan de la Liga Puerto Rico.

La Liga de Fútbol del Norte de Puerto Rico, a diferencia de la Liga de Puerto Rico, es la única liga que está avalada por el Departamento de Recreación y Deportes y cumple con todas las normativas y leyes correspondientes.

Fútbol Boricua se comunicó con el entrenador de los lobos de la UPR de Arecibo, que están participando en la División 2 de la Liga del Norte, Antonio «Tony» López, quien además es el vicepresidente de la FPF, para indagar sobre como estas acciones tomadas por el Secretario General pudieran además afectar a los jugadores federados que participan de la Liga Atlética Interuniversitaria y cuyo torneo comienza en septiembre.

Al momento de esta publicación, López no había contestado a pesar de que leyó el mensaje enviado por WhatsApp.

Hay otros torneos, tanto de Copas como recreativos, donde jugadores federados participan y no tienen el aval de la FPF. La FPF no ha emitido amenazas en sus contras.

A pesar de esto, la Jornada 2 de la Liga del Norte sigue en pie para comenzar hoy sábado 22 de junio de 2024 a las 2:00 PM.

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...