Anuncio

San Juan, Puerto Rico – Los futbolistas que representan a la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Rio Piedras han levantado sus voces en dos ocasiones en las pasadas semanas en búsqueda de que se atiendan los reclamos para salvaguardar sus becas deportivas para el presente, pero en especial para el futuro.

Uno de estos futbolistas lo ha sido el delantero de los gallitos, y estudiante del Departamento de Historia de la institución, Juanchi Camareno. Camareno ha sido bastante vocal en contra del Plan Fiscal de la UPR aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Camareno realizando una protesta luego de anotar un gol para los gallitos. Extraida Facebook.

 

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

 

“Exigimos que se nos de un trato digno y que vaya de acuerdo con el sacrificio que representa ser estudiante atleta y atleta de alto rendimiento. Representamos al primer centro docente del país y a las distintas selecciones nacionales de Puerto Rico (tanto femenino como masculino) y hacemos esto, gratis. Nuestro paga es mínima o inexistente, y lo poco que nos pagan nos quiere arrebatar mediante la imposición del Plan Fiscal de la UPR” escribió Camareno en su cuenta de Facebook.

“Las medallas de oro y las Copas Mundiales no se ganan si comemos del aire. La mayoría de nosotros hemos tenido que dividirnos entre trabajar por un salario precario, estudiar (tener más de 4 clases para poder competir) y entrenar a un alto nivel para poder sufragar el aumento de matrícula y nuestros gastos, porque ni una dieta que vaya de acuerdo a las necesidades de un atleta alto rendimiento son capaces de dar” añadió.

Según la data ofrecida por el Plan Fiscal de la UPR aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, entre el año fiscal 2016 al año fiscal 2018 ha perdido un neto de 3,346 estudiantes. Los daños causados por los Huracanes Irma y María a los recintos del sistema de la UPR son unos aproximados $132 millones agravando más la situación fiscal de la institución.

Según el ya citado documento del Plan Fiscal para la UPR, uno de los métodos que la Junta ha “sugerido” son ajustes en beneficios marginales, que en teoría incluye las dietas y otros beneficios marginales que se le ofrecen a los atletas del sistema.

“Le exigimos al gobernador, que se siente con los estudiantes atletas y escuche nuestras propuestas, le exigimos que no vaya a Rusia, que vaya a los campos de fútbol de Puerto Rico e identifique atletas a los cuales darles beca y ayuda. Exigimos mantener nuestras exenciones al 100% (ya nos quitaron el 50% y se propone eliminar por completo estas ayudas). La destrucción de programas deportivos universitarios, la eliminación de exenciones, dietas, becas deportivas y atléticas significan la destrucción a largo plazo del deporte nacional” concluye el futbolista en su publicación en redes sociales.

Hasta el momento, el gobierno ni la UPR han reaccionado oficialmente a las protestas realizadas por estos estudiantes.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.