(Cataño, Puerto Rico) – Un informe mensual del CIES Football Observatory realizado en septiembre de 2020 reveló que la forma en que las personas viven y practican el fútbol en todo el mundo es un buen indicio de características específicas del país.

Este reporte compara 87 divisiones principales en todo el mundo desde el punto de vista del número de amarillas y tarjetas rojas dadas por los árbitros durante los partidos jugados entre el 2015/16 (o 2016) y temporadas 2019/20 (o 2020).

El equipo de científicos, dirigido por los doctores Raffaele Poli, Loïc Ravenel y Roger Besson, encontraron importantes diferencias en el número de avisos y envíos según país. También aseguró la existencia de correlaciones significativas entre la cantidad de sanciones por partido y muchos indicadores socioeconómicas de las naciones: el producto nacional, el desarrollo humano índice, la tasa de homicidios y un indicador de corrupción percibida.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La gran diferencia de las tarjetas de penalización entre países

El hallazgo presentó que el número de tarjetas varía considerablemente según la confederación de pertenencia de las ligas estudiadas. En un extremo, en el sur América (CONMEBOL), árbitros repartidos promedio de 5.83 tarjetas por partido. Esta figura es 45% más alto que el observado en los 15 países asiáticos (AFC) Ligas estudiadas (4,00). Invariablemente, lejos los equipos recibieron más tarjetas que las de casa.

Además, siete divisiones superiores estadounidenses se encontraron en la cima de las clasificaciones de las ligas donde la referencia dio la mayor cantidad de advertencias y expulsiones: cuatro sudamericanos (Bolivia, Uruguay, Colombia y Paraguay) y tres centroamericanos (Guatemala, Nicaragua y El Salvador). A el otro extremo de la escala, cuatro asiáticos y seis las naciones del norte de Europa estuvieron en el top 10 de las ligas con menor cantidad de cartas.

Finalmente cuanto más consideren los ciudadanos que el nivel de corrupción en su país es alto, es probable que más árbitros repartan tarjetas.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.