Domingo 15 de marzo de 2009
Por Edwin R. Jusino
Como parte de los esfuerzos de promover alternativas para el crecimiento del deporte en Puerto Rico, FútbolBoricua emprende en un estudio para estimular la creación de un plan maestro para la construcción de un estadio de fútbol para la capital. El plan constituye el uso de métodos de planificación social para el mejor aprovechamiento de las facilidades y fondos. Los planes incorporaran métodos de Crecimiento Inteligente, Nuevo Urbanismo, y TOD (Transit Oriented Development).
Santurce
El primer local se encuentra en un terreno detrás de las nuevas oficinas centrales del Departamento de Recreación y Deportes. El local esta a unas cuadras de la estación del tren urbano, Sagrado Corazón. El terreno tiene espacio para un estadio de futbol de primera clase, terreno adicional para estacionamiento, preferiblemente multipisos para poder aprovechar mejor el terreno, y espacio adicional para establecer facilidades de una academia de futbol intensiva para jóvenes menores de 18 años que a la misma vez pudiera servir de campos de entrenamiento y facilidades de entrenamiento.
La cercanía del terreno a la carretera numero 1, el Expreso Luis Muñoz Rivera, y la carretera 22, el Expreso José de Diego, permite mejor acceso vehicular a las facilidades. Estas facilidades pudieran ser usadas para el uso de la Universidad del Sagrado Corazón, la YMCA, y la población de Santurce y San Juan en general. Los empleos que este complejo crearía, entre técnicos de la academia, empleados de mantenimiento, mano de obra para construir las facilidades, empleados de la boletería, personal de seguridad, entre otros.
Parque Central
El segundo local se encuentra en el parque de atletismo del Parque Central. Este local tiene ciertas limitaciones, como la falta de estacionamiento, falta de una estación del Tren Urbano, como también falta de fácil acceso y salida vehicular. La habilitación de este parque a un estadio para fútbol profesional seria exactamente lo que el Parque Central de San Juan y las comunidades adyacentes necesiten para mejorar las facilidades. El parque necesitaría ser remodelado, la pista de atletismo, las vallas de futbol americano, y las gradas estilo “bleachers” tendrían que eliminarse, al igual que la verja que delimita el área del parque de atletismo y fútbol.
Graderías permanentes, con vestidores, espacios para concesiones, oficinas para la administración del estadio y el/los clubes que lo vayan a usar, sala de prensa, y facilidades para prensa y transmisiones de televisión e internet, y una boletería. Estas graderías se pondrían sobre lo que es, hoy en día, la pista de atletismo. El estacionamiento adyacente del estadio, que queda al lado del Parque del los Niños seria para los jugadores y los miembros del personal técnico durante los días que hayan partidos. En cuanto al estacionamiento se tendían que habilitar estacionamientos en el área entre la entrada principal y la villa pesquera, y de ser necesario expandir las facilidades actuales a un multipisos.
Para mejorar el acceso al Parque Central también se propone una extensión del Tren Urbano desde la estación de Sagrado Corazón hasta tres locales específicos en el Parque Central: (1) cerca de la salida del Parque hacia el Expreso Muñoz Rivera, (2) en la esquina del Parque cerca de las canchas de tenis y el “gazebo” central, y (3) cerca de la carretera principal del Parque Central cerca del Parque de los niños, y el propuesto estadio.
Si muy bien es posible que la propuesta de la estación del Tren Urbano para el Parque Central pudiera tener sus dificultades por el tipo de terreno pantanoso, pero no hay peor idea que la que no se intenta.
En la segunda parte estaremos presentando otros locales que muy bien pudieran ser consideradas también. Tal vez se pregunten cómo se financiaría estos proyectos de ser considerados, estaremos también discutiendo en un artículo futuro como parte de esta serie.