Pablo Santana Rivera/FBNET
La Euro 2012 comenzó y rápidamente demostró porque es considerado el mejor torneo futbolístico del mundo. El grupo A tuvo el debut de sus competidores y estos no defraudaron. El local Polonia enfrentó en un partido importantísimo a Grecia, con quienes no pudieron sacar la victoria que tanto necesitaban ; mientras que Rusia aplastó con marcador de 4 a 1 la República Checa.

Polonia debutó ante un gran ambiente rodeado de sus fanáticos que colmaron el estadio, y comenzaron el partido poniendo gran presión sobre la selección helénica. Esa presión rindió sus frutos cuando al minuto 17 Jakub Blaszczykowski centro el balón tras desbordar por la banda derecha y el delantero Robert Lewandoski lo cabeceó para el gol.

Lewandoski cabecea el balón a las redes para el primer gol del partido y de la Euro 2012.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Luego, al minuto 20 de partido el defensa central griego, Avraam Papadopoulos se lesiono y tuvo que salir del campo de juego. Entonces, justo antes de que terminara la primera mitad, otro defensa central de los griegos salió del partido, Sokratis Papastathapoulos. Este salió por una segunda tarjeta amarilla, la que pareció un gran error del árbitro central. Esto dejó a la selección griega con un jugador menos, y futuro nada prometedor.

Para sorpresa de todos, la expulsión de Papasthapoulos inspire a los griegos y le hizo un gran daño a los polacos. Polonia en lugar de continuar con el buen ataque que estaban realizando, perdieron el control del balón, mientras que los griegos con un jugador menos, empezaron a jugar mejor de lo que habían hecho cuando contaban con 11 jugadores. Grecia recurrió a su mayor cualidad, el orgullo y ante todo lo que se pensaba, consiguieron el empate al minuto 51 con un gol de otro de sus eternos guerreros, Dimitrios Salpingidis.  El empate congeló tanto al onceno polaco como a su fanáticos, quienes nunca recuperaron el entusiasmo del comienzo del partido. Mientras, los griegos continuaban con un jugador menso y luciendo cada vez más peligrosos.

Salpingidis anota el gol griego ante el infructuoso esfuerzo de Szcesny.

Entonces al minuto 71 Salpingidis fue parte de otra jugada decisiva del partido, cuando le ganó las espaldas a los centrales polacos y se encaminó hacia la portería y justo cuando iba a disparar, el arquero polaco Wojciech Szcesny le cometió penal. El penal resultó en expulsión para el arquero dejando a ambos equipos con 10 hombres. El capitán y jugador más experimentado de los griegos, Giorgos Karagounis se encargó del disparó de la pena máxima, y lo ejecutó de una manera pobre que colaboró para que el arquero recién entrado, Przemyslaw Tyton lo atajara.

Karagounis lamentó su falla, ya que entendía que esa era una oportunidad importantísima para las aspiraciones griegas.

Tyton ataja penal ejecutado por Karagounis.


El resto del partido fue uno intrascendente. Cada cual se llevó un punto que aunque se quedaba corto para las pretensiones que llevaban para ese partido, los mantenía en clara pelea en el grupo.

Por otra parte, Rusia y la República Checa completaron la primera vuelta de partidos del grupo A. Los primeros minutos de partido fueron ampliamente dominados por los checos, quienes a pesar de no contar con grandes figuras(menos Tomas Rosicky) desarrollaban un fútbol con mucho dinamismo. Pero el buen fútbol que exhibían al ataque, no lo practicaban en la defensa.

Al minuto 15, en uno de los tantos contraataques efectivos que realizó Rusia a través  del partido, consiguieron el primer gol. Tras un disparo que reboto en el palo, Alan Dzagoev disparó con fuerza ante el esfuerzo del arquero Petr Cech.

Alan Dzagoev celebra el primer gol de los rusos. 

Del gol en adelante Rusia arrolló totalmente a los checos quienes no se pudieron recuperar de la sorpresa del gol. Siete minutos después del primer gol ruso, llegó el segundo. Nuevamente un contraataque magníficamente manejado por Andrei Arshavin, quien metió un gran pase al área grande que no pudo controlar el delantero Alexander Kershakov, pero que si pudo controlar el medio campista Roman Shirokov  y bombear por encima de un agobiado Cech.

El marcador se fue 2 a 0 al medio tiempo, pero tras el descanso la República Checa regreso al campo con un nuevo aire. Empezaron a poner mucha presión a pesar de encontrarse abajo en el marcador, y al minuto 52 obtuvieron un premio para sus esfuerzos al conseguir su único gol del partido a través de una buena jugada entre Jaroslav Plasil y Vaclav Pilar. Pilar anotó el gol tras quitarse al arquero ruso Malafeev.

Pilar se abraza con sus compañeros tras anotarle a los rusos.

Los checos continuaron poniéndole presión a sus rivales, pero estos los liquidaron en otro fructífero contraataque. Al minuto 78 Dzagoev anotó su segundo gol del partido para desinflar las esperanzas checas. Con el gol Dzagoev se sitúa como el líder de goleo en lo que va de torneo.

Pero eso no fue todo para los rusos, quienes a través de una jugada individual de Roman Pavlyuchenko consiguieron el cuarto gol, ante una defensa checa que no tenía fuerzas para continuar con ese partido.
Pavlyuchenko celebra el cuarto gol de Rusia.

Tras la primera vuelta del grupo A, quedo claro que Rusia sigue siendo el favorito del grupo, y que la pelea por el segundo pase esta sumamente cerrada. En la próxima fecha del grupo A, los polacos enfrentaran a los rusos con la obligación de reivindicarse con sus fanáticos. Mientras que los griegos enfrentaran en un partido de vida o muerte a los checos, quienes necesitaran muchos goles para mejorar su porcentaje de goles en contra.

Tabla de posiciones

Equipos

Juegos

Ganados

Empates

Derrotas

Puntos

Gol +/-

Rusia

1

1

0

0

3

+3

Grecia

1

0

1

0

1

0

Polonia

1

0

1

0

1

0

Rep. Checa

1

0

0

1

0

-3

Comentarios

Comentarios