Sábado 9 de Junio
Jonathan Díaz

Con el comienzo de la Eurocopa en Polonia también se dio inicio a la tercera ronda clasificatoria a Mundial Brasil 2014. Con 6 partidos pautados para el 8 de junio y 6 más para el 12, se da paso a las primeras 2 fechas. Esta tercera fase se compone de 12 equipos repartidos en 3 grupos. Los grupos son:

Fase de grupos de la tercera ronda de la CONCACAF,
rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014.
  • Grupo A – Estados Unidos, Guatemala, Jamaica y Antigua y Barbuda
  • Grupo B – México, Costa Rica, El Salvador y Guyana
  • Grupo C – Canadá, Honduras, Panamá y Cuba

Los dos primeros de cada grupo pasan a una cuarta y última fase de grupos de la CONCACAF, dispuesta a comenzar en febrero de 2013. En esta cuarta fase de grupos los primeros 3 clasifican al Mundial y el cuarto pasa a una ronda de eliminación a 2 partidos contra el ganador de la eliminatoria de la OFC (Oceania Football Confederation), pautada a comenzar en septiembre 2012 y en la cual estarán participando Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, las Islas Salomón y Tahití. Puerto Rico participó en esta clasificatoria, siendo eliminado en la segunda ronda luego de finalizar segundo en su grupo detrás de Canadá.

La primera fecha de la ronda trajo los partidos Cuba vs. Canadá, Estados Unidos vs. Antigua y Barbuda, México vs. Guyana, Jamaica vs. Guatemala, Honduras vs. Panamá y Costa Rica vs. El Salvador.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Blas Pérez anotó 2 goles en la victoria
de Panamá sobre Honduras.

En los resultados del día, Cuba jugando de local en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, en un campo en pésimas condiciones, fueron derrotados por la selección de Canadá en el primer partido de la tercera ronda por 1-0. El gol del partido lo anotó el delantero Olivier Occean en el minuto 54. El partido se caracterizó por el dominio de Canadá con pocas jugadas de peligro para Cuba. Todo a pesar de que Canadá jugó con 10 jugadores desde el minuto 64 por la expulsión del portero Lars Hirschfeld. Canadá con un juego frontal, siempre buscando el gol, dominó a Cuba, quienes lucieron por debajo del nivel estipulado por la clasificación de la CONCACAF (Canadá es 8 y Cuba 6). En otro resultado del grupo C, Honduras recibía a Panamá en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en donde se produjo la gran sorpresa de la noche, ya que Panamá le propinó una derrota por 2-0 de visita. Los goles fueron de Blas Pérez (min. 64 y 80), resulta sorpresivo ya que Honduras se considera una de las potencias de la CONCACAF junto con USA, México y Costa Rica. Lo más alarmante para la selección catracha debería ser el dominio que tuvo Panamá desde el comienzo del partido. Las posiciones parciales quedan con Panamá y Canadá con 3 puntos y Cuba y Honduras sin unidades.


Clint Dempsey burla la defensa de los antiguanos
 Marvin McCoy y Marc Joseph.
En el grupo A de la eliminatoria, se enfrentaron Estados Unidos y Antigua y Barbuda en Tampa, en lo que se perfilaba como una holgada victoria para la selección de las barras y las estrellas. En cambio se encontraron con el equipo de los Benna Boys que fue más difícil de romper que lo esperado, el cual resulto en un 3-1 a favor de USA. Los goles de USA fueron de Carlos Bocanegra (min. 6), Clint Dempsey de penal (min. 43) y Herculez Gómez; el descuento para Antigua y Barbuda llego gracias a Peter Byers en el minuto 64. Con un partido ríspido donde las faltas fueron la orden del día, tanto así que José Francisco Torres, lateral de USA, salió lesionado en el minuto 56. Y a pesar de la baja cantidad de goles, en comparación con lo esperado, USA dominó el partido de principio a fin y el gol llegó debido a un error defensivo de Oguchi Onyewu (quien sustituyó a Torres luego de la lesión). El marcador pudo haber sido más abultado, pero no lo fue gracias a la gran actuación del portero antiguano Molvin James. El otro resultado del grupo vio como la selección caribeña de Jamaica le ganó a Guatemala en el Independence Park por marcador de 2-1. Los goles fueron anotados por Demar Phillips (min. 40) y Ryan Johnson (min. 46) y el descuento guatemalteco llegó en el minuto 92 por Dwight Pezzarossi. En este partido que también se caracterizó por los golpes y duras faltas, el portero jamaiquino Donovan Ricketts tuvo que ser sustituido por lesión al minuto 20. Este resultado coloca a USA y Jamaica en un momentáneo primer lugar y a Guatemala y Antigua y Barbuda en el sótano.

Los mexicanos celebran el autogol de JP Rodrigues
provocado por Javier Hernández.
En el grupo C se dio un choque histórico para Puerto Rico, ya que en el partido México vs. Guyana, el oficial lo fue Javier Santos Escobar, arbitro puertorriqueño que cumplió con la hazaña de ser el primero de este país en oficializar un partido de la tercera ronda de clasificación de CONCACAF rumbo a un mundial. El partido que finalizó 3-1, tras pronósticos de 5-0, 6-0 y hasta 8-0, lo cual aparenta que no fue tan fácil, en cambio México dominó el partido y lo manejó de la manera que se le antojó. Los goles fueron del defensa Carlos Salcido (min. 11), el volante ofensivo Giovanni dos Santos (min. 15) y un autogol de John Rodrigues (min. 51) luego que desviase un taquito del Javier “Chicharito” Hernández. El gol guyanés llego de parte de un autogol del defensa del Espanyol Héctor Moreno, luego de que un tiro-centro de Gregory Richardson, jugador de los Puerto Rico Islanders, se desviase en el. A pesar de la victoria y del dominio claro mexicano, se pudo apreciar que a partir del tercer gol, los mexicanos le quitaron empeño al partido. Y con la entrada de Nigel Codrington, el máximo goleador de la selección guyanesa, el equipo sudamericano se vio más vivo que el centroamericano, pero debido a las limitaciones como equipo solo pudieron concretar un gol. El último partido de la jornada lo fue el partido Costa Rica recibiendo a El Salvador. En este partido se completó la otra de las sorpresas de la noche, ya que El Salvador pudo rescatar un empate del Estadio Nacional de Costa Rica en San José, en una noche heroica y que comienza la justa eliminatoria para La Selecta. Los goles costarricenses fueron de Álvaro Saborío (min. 10) y Joel Campbell (min. 15)  el prospecto del Arsenal y los goles de los salvadoreños fueron de Isidro Gutiérrez (min. 23) y Osael Romero (min. 54). Con este segundo gol los salvadoreños lograron su cometido de volver a casa sin perder, lo que le provee una mayor posibilidad de avanzar, tomando en cuenta que los otros del grupo son México y Guyana. Al fin del día el grupo queda con México como líder con 3 puntos, Costa Rica y El Salvador con 1 y Guyana en el fondo sin unidades.

Joel Campbell, anotador de uno de los goles
 de Costa Rica.


La próxima jornada se resume el 12 de junio con los partidos de Antigua y Barbuda recibiendo a Jamaica y Guatemala recibiendo a Estados Unidos en el grupo A. En el grupo B Guyana recibe a Costa Rica y El Salvador a México. En el grupo C Canadá recibe a Honduras y Panamá a Cuba. 



Tabla de posiciones de los tres grupos de la Clasificación Mundialista rumbo a Brasil 2014.

Comentarios

Comentarios