Sábado 9 de Junio
Jonathan Díaz

     No tan solo se están preparando las naciones para la clasificación al mundial, sino que también se preparan para una posible Copa Confederaciones en 2013. Hasta la fecha de hoy se han oficializado la participación de Brasil, que calificó como local, España, campeón mundial del 2010, Japón, campeón asiático de 2011, México, campeón de la Copa Oro 2011 y Uruguay, campeón de la Copa América 2011. Las otras 3 confederaciones están en la espera del fin de las rondas clasificatorias o copas de naciones.


Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Celebración del gol de Bertrand Kai y la mirada
decepciona de Ben Sigmund de Nueva Zelanda.
     En la OFC (Oceania Football Confederation), se está llevando a cabo del 1 al 10 de junio la Copa de Naciones de la OFC en las Islas Salomón. Este que ya está en sus fases avanzas tiene a Nueva Caledonia y Tahití en la final enfrentándose por un boleto a la Copa Confederaciones. Este resultado asombra en el mundo del fútbol, ya que la potencia de la zona, Nueva Zelanda, cayó derrotada por 2-0 ante Nueva Caledonia. En adicción los 4 equipos que hayan clasificado a las semifinales de la copa, se adjudican el pase a la tercera ronda clasificatoria al mundial, cuyo ganador se enfrentara al cuarto lugar del hexagonal final de la CONCACAF. Al no tener mejores clasificación en el ranking de la FIFA, la OFC es otorgada medio pase a la Copa Mundial, el cual se disputa con otra confederación.


Abednico Powell (Botswana)
parte del sorpresivo empate
de Botswana contra Sudáfrica.
     En la CAF (Confederation of African Football) la Copa Africana de Naciones está en fase clasificatorias y solo han sido eliminadas las naciones de Swazilandia y Leshoto además de las naciones que no entraron al evento: Islas Comoras, Djibouti, Eritrea, Mauritania, Mauritus y Somalia. Los participantes de la Copa Africana estarán determinados a mediados de octubre 2012. La eliminatoria africana clasificatoria al mundial  está en la segunda fase, la cual distribuye a 40 naciones en 10 grupos de 4. El 9 y 10 de junio se reanuda la clasificatoria con la segunda fecha de esta. Los resultados y partidos de la primera y segunda fecha son:

  • Grupo A

Fecha 1: República Centroafricana 2-0 Bostwana y Suráfrica 1-1 Etiopia

Fecha 2: Bostwana 1-1 Sudáfrica y Etiopia vs. República Centroafricana
  • Grupo B

Fecha 1: Sierra Leona 2-1 Islas Cabo Verde y Túnez 3-1 Guinea Ecuatorial

Fecha 2: Guinea Ecuatorial 2-2 Sierra Leona e Islas Cabo Verde 1-2 Túnez
  • Grupo C
Fecha 1: Gambia 1-1 Marruecos y Costa de Marfil 2-0 Tanzania

Fecha 2: Marruecos vs. Costa de Marfil y Tanzania vs. Gambia

  • Grupo D

Fecha 1: Ghana 7-0 Lesoto y Zambia 1-0 Sudán

Fecha 2: Zambia 1-0 Ghana y Lesoto vs. Sudn

  • Grupo E

Fecha 1: Burkina Faso 0-0 Congo y Níger 0-0 Gabón

Fecha 2: Congo 1-0 Níger y Gabón 1-0 Burkina Faso

  • Grupo F

Fecha 1: Kenia 0-0 Malawi y Nigeria 1-0 Namibia

Fecha 2: Malawi 1-1 Nigeria y Namibia 1-0 Kenia

  • Grupo G

Fecha 1: Egipto 2-0 Mozambique y Zimbabwe 0-1 Guinea

Fecha 2: Mozambique vs. Zimbabwe y Guinea vs. Egipto

  • Grupo H

Fecha 1: Argelia 4-0 Rwanda y Benín 1-0 Malí

Fecha 2: Rwanda vs. Benín y Malí vs. Argelia

  • Grupo I

Fecha 1: Camerún 1-0 Rep. Dem. del Congo y Togo 1-1 Libia

Fecha 2: Rep. Dem. del Congo vs. Togo y Libia vs. Camerún

  • Grupo J

Fecha 1: Senegal 3-1 Liberia y Angola 1-1 Uganda

Fecha 2: Uganda 1- 1 Senegal y Liberia vs. Angola

Los 20 equipos que queden en primero y segundo lugar de cada grupo pasaran a una tercera ronda de eliminación a dos partidos cuyos ganadores obtendrán su pase a la Copa Mundial.


Tadanari Lee celebra el gol en tiempo extra, ante Australia
en la final de Copa de Asia.
     En la AFC el clasificado a la Copa Confederaciones lo fue Japón luego de superar Australia por 1-0 en una apretadísima final en Doha, Qatar, que fue definida por un gol de Tadanari Lee en el minuto 109 de tiempo extra. En cambio la ruta mundialista está en una avanzada 4 ronda de dos grupos de 5 equipos cada uno. Los participantes son los 2 primeros equipos de los grupos de la tercera ronda. Los 2 primeros equipos de cada grupo ganaran su pase a la Copa Mundial y los 2 terceros lugares participaran en un ‘play-off’ que determinara cual enfrentará al quinto lugar de la eliminatoria de la CONMEBOL. Los equipos restantes se distribuyen en 2 grupos:

  •         Grupo A: Corea del Sur, Irán, Qatar, Uzbekistán y Líbano.
  •         Grupo B: Japón, Irak, Australia, Omán y Jordania.

Tabla de posiciones de la cuarta fase de
clasificación mundialista de Asia.
     Corea del Sur y Japón lideran los grupos momentáneamente y continuará con la tercera fecha de la eliminatoria el 12 de junio. Los duelos serán Corea del Sur vs. Líbano e Irán vs. Qatar en el grupo A y en el grupo B se verán las caras Australia vs. Japón e Irak vs. Omán.


     En la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) el clasificado a la Copa Confederaciones está siendo determinado con la actual Eurocopa, en la cual participan Polonia, Grecia, República Checa y Rusia en el grupo A; Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal en el grupo B; España, Italia, Irlanda y Croacia en el grupo C y Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra. En la actualidad de la copa, Polonia y Grecia empataron a 1 gol por bando y terminaron el partido con 10 jugadores ambos equipos, por las expulsiones del defensa griego Sokratis Papastathopoulos y el portero polaco Wojciech Szczęsny. En el otro partido del grupo A Rusia goleó a República Checa 4-1 con dos goles de la joya del fútbol ruso Alan Dzagoev. Y en lo que se puede considerar en la primera gran sorpresa del torneo Dinamarca venció a Holanda 1-0 con gol de Michael Krohn-Dehli en el minuto 24.

Michael Krohn-Dehli celebra el gol de la victoria ante Holanda , en la sorpresiva victoria de Dinamarca.

     En torno a la clasificación mundialista de la UEFA que otorga 13 pases a la Copa Mundial y que distribuye a sus 53 asociaciones en 9 grupos: 8 de 6 equipos y 1 de 5. Los mejores de cada grupo pasan directo al Mundial y los mejores 8 segundos lugares juegan un ‘playoff’ de 2 partidos para obtener los 4 restantes pases. Los grupos se distribuyen así:

  •       Grupo A – Croacia, Serbia, Bélgica, Escocia, Macedonia y Gales.
  •       Grupo B – Italia, Dinamarca, República, Bulgaria, Armenia y Malta.
  •       Grupo C – Alemania, Suecia, Irlanda, Austria, Islas Faroe y Kazakstán.
  •       Grupo D – Holanda, Turquía, Hungría, Romania, Estonia y Andorra.
  •       Grupo E – Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre e Islandia
  •       Grupo F – Portugal, Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.
  •       Grupo G – Grecia, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Letonia y Liechtenstein.
  •      Grupo H – Inglaterra, Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldava y San Marino.
  •      Grupo I – España, Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia.

México levanta el trofeo de campeón de
la Copa Oro.
     En la CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) México clasificó a la Copa Confederaciones en 2011 al derrotar en la final de la Copa de Oro a Estados Unidos 4-2 con un doblete de Pablo Barrera, en el torneo consagratorio para Javier Hernández como el 9 de México. La clasificación mundialista comenzó el 8 de junio y otorga 3 plazas en el Mundial y media plaza a disputarse con el ganador de la confederación de Oceanía. Los resultados de la primera fecha fueron:

  •       Grupo A – Estados Unidos 3-1 Antigua y Barbuda y Jamaica 2-1 Guatemala.
  •       Grupo B – México 3-1 Guyana y Costa Rica  2-2 El Salvador.
  •       Grupo C – Honduras 0-2 Panamá y Cuba 0-1 Canadá.

Los grupos quedan posicionados con los punteros siendo USA y Jamaica en el A, México en el B y Panamá y Canadá en el C.


Tabla de posiciones en la CONMEBOL.
     Finalmente la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), que ya tiene sus dos clasificados a la Copa Confederaciones, Brasil como local y Uruguay al vencer a Paraguay en la final de la Copa América por marcador de 3-0. Y las eliminatorias mundialistas sudamericanas, las cuales se caracterizan por la ausencia de Brasil, proveen este año la posibilidad de hasta 6 miembros de la CONMEBOL en el mundial. Los primeros cuatro ganan su pase directo al Mundial y el quinto juega un repechaje con el quinto mejor de la AFC. Las posiciones momentáneas tienen a Argentina en el primer lugar y hoy se completa la sexta fecha con los partidos Bolivia vs. Paraguay, Venezuela vs. Chile, Uruguay vs. Perú y Ecuador vs. Colombia.

Comentarios

Comentarios