3 de marzo de 2017- San Juan – El Simposio sobre Turismo Estratégico: Turismo Deportivo, sirvió de marco para que el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José R. Izquierdo II, fungiera como orador principal del tema del turismo deportivo. Durante su ponencia, Izquierdo habló sobre el turismo deportivo en Puerto Rico y por qué es uno de los motores con los que cuenta la CTPR para impulsar la economía y posicionar a la Isla como destino de calibre mundial. El simposio fue organizado por la José A. Santana International School of Hospitality and Culinary Arts (ISHCA) y la escuela de Estudios Profesionales (Programa Ahora) en la Universidad del Este.
Durante su presentación, el director ejecutivo de la CTPR explicó que este nicho del turismo fomenta el movimiento de personas a un destino motivados por un evento deportivo local o internacional, lo que representa un impulso a la economía del lugar. “Nuestra visión es utilizar el deporte como herramienta para atraer visitantes a Puerto Rico, ya que el deporte es considerado como parte de la llamada Economía del Visitante”, expresó Izquierdo.
El turismo deportivo se ha convertido en un segmento multi-billonario del turismo a nivel mundial y de los Estados Unidos. A nivel global, según presentara Eurosport en la última convención del World Tourism Organization en el 2016, el valor del turismo deportivo se estimó en unos $800 billones (USD), lo que representa más de un 10% de los ingresos del sector turístico internacional.
Izquierdo hizo énfasis en la importancia de establecer acuerdos colaborativos entre el sector público y privado y crear un plan que pueda brindar continuidad y capitalizar en este nicho de gran potencial. Igualmente señaló que con el establecimiento de una organización de mercadeo de destino (DMO) en Puerto Rico, se estaría creando un plan estratégico de desarrollo y mercadeo turístico que incluya a todos los participantes en la cadena de valor.
Los eventos deportivos a gran escala tienen un impacto económico significativo para la sede, pues duran entre 4 a 5 días, hasta varias semanas y atraen público con niveles saludables de gasto en numerosos renglones, incluyendo hospedaje, comida y bebida, transportación, entre otros.
Según indicó el director ejecutivo de la CTPR, la participación de la Isla en eventos de envergadura ha sido discreta, por lo que es necesario facilitar oportunidades para presentar más eventos deportivos donde Puerto Rico sea la sede recurrente. Actualmente el único evento internacional con sede permanente en la Isla es el Puerto Rico Open, como parte del PGA Tour. Otros eventos secundarios lo son el World’s Best 10K, Medio Maratón San Blás y el Iron Man.
Izquierdo además identificó otras oportunidades de desarrollo para el turismo deportivo, como realizar eventos dirigidos al tercer sector y personas con impedimentos; presentar a Puerto Rico como lugar idóneo para entrenar atletas, así como desarrollar museos y atracciones en torno a atletas de renombre mundial.
Para poner en práctica estas estrategias, Izquierdo ve necesaria la creación de un marco legal que establezca reglas sencillas y fáciles de implantar, con el fin de agilizar los procesos de contratación. “Debemos elaborar un inventario de facilidades deportivas y hacer una evaluación crítica de la planta física. También es importante crear un plan para Puerto Rico como sede de eventos deportivos ante las entidades que regulan los eventos, tales como el Comité Olímpico Internacional y sus federaciones, la NCAA, el Béisbol de Grandes Ligas y la NBA, entre otras. Al mismo tiempo, para fomentar aún más el impacto económico y maximizar la experiencia del visitante, debemos ofrecer paquetes (“bundles”) que combinen el evento y nuestras atracciones turísticas. Por ejemplo, Evento + estadía + Toro Verde + descuento en restaurantes y tiendas locales participantes”, añadió Izquierdo.
Entre sus ventajas como destino, la Isla ofrece infraestructuras deportivas de calibre Olímpico; un inventario de hospederías de primer orden; accesibilidad de rutas y líneas aéreas con conectividad a los Estados Unidos, Canadá, Europa; Centro y Sur América. Además, Puerto Rico tiene una cultura deportiva arraigada; la tecnología y capital humano capaces de producir espectáculos de primer orden y por ser un territorio americano, ofrece garantías de seguridad y estabilidad.
“Puerto Rico cuenta con los elementos para convertirse en destino ideal para llevar cabo, entrenar y disfrutar de los mejores eventos deportivos, que sirvan de impulso constante a la economía de la Isla y nos proponemos hacer las gestiones necesarias para conseguirlo. No tengo duda que a pesar de la crisis económica que estamos enfrentando, con esfuerzos estratégicos como este lograremos el Puerto Rico que todos queremos”, concluyó el Titular de Turismo.