Viernes 26 de noviembre de 2010
Edwin R. Jusino | Desde la tribuna

El reloj en cuenta regresiva para la decisión final sobre el rumbo que tiene que tomar el futbol boricua está apuntando a las 11 de la noche. Hay 3 candidatos seguros, y 1 que su estatus tambalea, pues un día dice una cosa y al otro día dice otra. Pero algo si es cierto, la federación si tiene que hacer más para echar pal ante el futbol. Concuerdo con las expresiones del Secretario del DRD, Henry Neuman, cuando dice que: «El fútbol es el deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico, pero ha sido gracias al sacrificio y el trabajo de los padres y coaches, no por la ayuda que reciben de la Federación” en expresiones dadas a Primera Hora.

¿Por qué concuerdo con el secretario? Pues luego de las múltiples entrevista que eh hecho, tanto las publicadas como las no publicadas, a diferentes individuos en el fútbol local puedo entender que la FPF actúa mas como un árbitro que como un facilitador. ¿Pero ese es el trabajo de un Federación? Según los estatutos de FIFA, las asociaciones o federaciones, deberán manejar sus asuntos internos independientemente, y que no están influenciadas por terceros. En ningún lado de los estatutos dice que la Federación no puede intervenir directamente, ni tampoco dice que la Federación tiene que dejarle el crecimiento en las manos de los clubes.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Si muy es cierto que la actualidad del fútbol es mejor de lo que había en los 90’s, donde prácticamente el fútbol desapareció de la isla, concentrándose en ciertos nichos alrededor de la misma, y principios de la década pasada, también es cierto que la actualidad tiene muchos cráteres que se tienen que arreglar en su carretera. No es cuestión de quitar mérito, pues al Cesar lo que es del Cesar, y hay que reconocer que de nada que había en el 2004, Serralta y su grupo de trabajo han creado algo, por mas deficiencias que esas estructuras tengan en estos momentos.

Pero, hablemos de los candidatos.

Según publicó el colega Luis Santiago Arce, en el Nuevo Dia de hoy, y basado en las entrevista que yo hice a varios candidatos como Alberto Ramos y el Sr. Jose Serralta, podemos hacer un análisis de lo que cada candidato trae.

José “Joe” Serralta

El actual presidente de la federación de fútbol, electo en el 2004, busca revalidar la silla que lleva al mando desde hace 6 años. Serralta es el autor de la teoría de la pirámide invertida, que según él, ha sido adoptada por la FIFA como un método para el crecimiento en diferentes países. Entre ellos Haití quien recientemente envió una carta a la Federación para poder aprender del modelo puertorriqueño, St. Kitts, Republica Dominicana (Maynor Valvete y el presidente federativo, Osiris), y Jamaica. Todos los países mencionados se han comunicado con la Federación para poder orientarse sobre la Pirámide Invertida y lograr implementarla entrando a la USLPro.

La agenda del Sr. Serralta se basa 4 puntos. El primero es la licenciatura de los clubes. Esto significa que los clubes que estén inscritos bajos la federación, estarán bajo la protección directa de la FIFA. Los mismos tendrán que organizar sus clubes para tener una academia en la pirámide de fútbol, y las facilidades adecuadas con un estadio parque exclusivo para el fútbol.

El segundo punto en la agenda de Serralta seria la estabilización de la cúspide de la pirámide. En la misma se encuentra la Puerto Rico Soccer League, la Liga Nacional de Fútbol, y las Selecciones. La propuesta en cuanto a la Liga Nacional el plan propone de que haya por lo menos 1 club elite que participe de la Liga Nacional en los 78 municipios, la creación de una Liga Nacional Femenina para rellenar el vacío que dejaron las Capitals, y la descertificada Liga Femenina. Sobre las selecciones el incúmbete hablo de institucionalizar las mismas. Confía que con el plan que están preparando, podrán contratar una empresa que se dedica a buscar auspiciadores para diferentes selecciones nacionales. Esperan que con ese plan puedan participar de en el 2011 de por lo menos 10 fechas FIFA. Para darle más fuerza a la cúspide Serralta propone reforzar las categorías menores (Sub12-Sub20) , proveyendo cursos de capacitación en el Albergue Olímpico con la ayuda de Gino Guerra.

El cuarto punto en el programa de trabajo que propone el incúmbete es añadir a Puerto Rico en Visión Caribe, proyecto del cual Serralta asegura que él fue pieza clave en su desarrollo, y que las oficinas de Visión Caribe se establezcan en Puerto Rico. También, según el federativo, ya está en planes un intercambio con Venezuela de equipos profesionales, bajo una copa que se llamara la Copa Conmemorativa.

Ahora, está por verse si Serralta logra estas promesas de campaña y no le da el síndrome del resto de los políticos de Puerto Rico que cuando se afianza al poder le da amnesia y se le olvida su plan de trabajo. La Federación bajo Serralta ha dejado rezagado las categorías menores, y no ha habido un proyecto piloto para echar en marcha un sistema de seguimiento adecuado, ni de entrenamiento de alto nivel para esos jóvenes prometedores. También fue Serralta quién hizo muy poco en fiscalizar la labor del Comité Organizador Mayagüez 2010, y por ende la administración actual sigue siendo cómplice del fiasco del futbol Centroamericano.

Anita Rabell

La Sra. Ana Rabell es una interrogante. Pues un día es candidata, otro día apoyo a Eric Labrador, y al próximo día anuncia que es candidata. Sin olvidar que los rumores que ella quien el Partido Nuevo Progresista quisiera ver al mando de la federación, le resta confianza a esta candidata. Se gestión en el Comité Organizador Mayagüez 2010, quien se encargaba de las competencias de fútbol.

Sin embargo, de todos los candidatos, es la única que en su propuesta de trabajo que hace énfasis ah algo de suma importancia, comercialización y mercadeo de eventos internacionales atractivos. La actual administración tuvo amplio tiempo para organizar la sede de la DIGICEL en Puerto Rico. Fue muy triste ver tan poca asistencia al Loubriel para ver la Selección Nacional de Puerto Rico.

Por su parte, las demás propuestas de Rabell se parecen mucho a las propuestas del incúmbete presidente José Serralta: desarrollo de fútbol base en los 78 municipios, fomentar una sólida estructura de alto rendimiento a través de las selecciones nacionales y el desarrollo de jugadores a través de becas universitarias y pagos, y regionalizar los trabajos y competencias federativas hasta llegar a campeonatos nacionales.

Una diferencia entre Rabell y Serralta es el enfoque a la Selección Femenina. Ella propone que la Selección Femenina participe del mundial femenino del 2019, sin dejar afuera poner como meta la participación del mundial en el 2022 (que muy posiblemente sea en los Estados Unidos).

Eric Labrador

El Sr. Labrador es uno de los candidatos que tiene potencial de victoria. Su punto principal es buscar la unificación de todos los sectores mejorando la burocracia federativa. Labrador corre con una plataforma de reforma y ruptura, trayendo una nueva perspectiva de cómo hacer las cosas.

Labrador ha trabajado como Secretario de DRD, bajo la administración Rosselló, y también ha sido un exitoso empresario en el ámbito deportivo de Puerto Rico, especialmente el volibol. Su enfoque esta en las base del futbol, y en la creación de un programa de selecciones desde las inferiores hasta la selección mayor, para darle continuidad al grupo de trabajo. También propone la capacitación de padres y dirigentes para la práctica del futbol.

Alberto Ramos

Ramos es un ex jugador de la selección nacional, empresario, dueño de un equipo femenino en los Estados Unidos, y también fungió como Gerente General de la Selección mayor femenina, hasta su renuncia en Abril de 2010.

El pasado verano, FBNET tuvo la oportunidad de entrevistarlo durante el verano pasado. En la entrevista, Ramos describió lo que debería cambiar o mejorar de la FPF: “Entiendo que debe mejorar administrativamente y que debe a ver un cambio con otra visión hacia el pueblo futbolista dentro de la FPF. La necesidad de planificar a largo plazo no se hace evidente en los planes federativos. Las oportunidades para hacer crecer al futbol en otras categorías, como las categorías menores, no es prioridad de nuestra federación. Es por esto que la filosofía administrativa de nuestra federación tiene que cambiar”. Lee el resto de la entrevista aquí.

La propuesta de Ramos que más se diferencia al resto de los candidatos lo es la regionalización del trabajo mediante grupos que desarrollen acciones paralelas a la filosofía de la FPF.

Sea quien sea que gane el próximo domingo, algo es claro, el que gane tiene que trabajar, y mejorar en las áreas vitales. Sin audiencia, el futbol no crece. Se tienen que concentrar en las universidades y en la juventud, que es donde está la mayoría de los hinchas del deporte rey.

——————————-
Edwin R. Jusino es estudiante de Historia de la UPR de Mayaguez (RUM) de 4to año, editor de la pagina FBNET, y comentarista radial de Radio Colegial por Pasion Futbol.

Comentarios

Comentarios