Miércoles 4 de julio de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Lea la primera parte de la serie de 3 columnas sobre el tema.

En la primera columna sobre este tema, planteamos la necesidad de una liga profesional de alto nivel que ayudase a desarrollar el talento boricua, y abrir espacio para que los jóvenes tengan alternativas para seguir al nivel profesional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Recientemente entreviste a Temo López, Director de la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico, quién en el pasado se había expresado críticamente sobre la difunta Puerto Rico Soccer League.

López, gentilmente, accedió a dar su opinión personal sobre cómo debe ser la Liga Profesional.  “Lo primero que tengo que decir es que Campos y yo estamos de acuerdo, claro que necesitamos una liga profesional o una liga de alto rendimiento; digamos elitista, donde reunir los mejores jugadores de Puerto Rico” dijo el directivo. López resalto que hubieron unas experiencias negativas, en referencia al primer proyecto de liga profesional.

López enfatizó que cualquier liga profesional debería tener la infraestructura adecuada para una liga de primera división profesional: “Hay muchas cosas por mejorar, y una de las cosas que hablamos es la infraestructura. Habrá que ver que esos equipos que pretendan estar en las ligas de alto rendimiento o de primera división, tengan todos los requisitos para cumplir, no solamente en la etapa de la infraestructura, sino económicamente”.

Temo López afirmó que la Federación está dispuesta a colaborar para formar un proyecto profesional exitoso.

López también enfatizo en la importancia de las universidades en el fútbol de alto rendimiento: “Entiendo que las universidades es una parte vital del fútbol de Puerto Rico. Porque, imagínate, ahora tenemos la oportunidad de que nuestros atletas se queden aquí en Puerto Rico estudiando, trabajando en los diferentes equipos de las universidades (privadas y públicas), y teniendo la oportunidad de no solo desarrollar la parte de juego sino que en la fase académica terminen un grado y que puedan servirle a nuestro país. Gracias a la Liga Atlética Interuniversitaria, que vino primero que muchas otras ligas, pues tenemos esa oportunidad, y yo creo que es importante.”

Sobre si la Liga Profesional, debería ser la Liga Nacional, López dijo: “Yo lo que estoy de acuerdo es que nosotros podemos continuar ascendiendo en el escalón. Por que llamarlo profesional o no, ¿Cuál es la diferencia? Es el juego, la infraestructura, el estadio; lo que estamos tratando de decir es que los jugadores están ahí, los mismos profesionales que han jugado en las otras ligas, están jugando en la Liga Nacional. ¿Cuál es la diferencia entre lo uno y lo otro?”

Pero López se equivocó en su apreciación, pues la diferencia es cómo lo ve FIFA, CONCACAF y CFU. Por ejemplo, las reglas de la Copa de Campeones de la CFU cambiaron en la pasada edición para que solo los equipos profesionales pudieran clasificar para la Liga de Campeones de la CONCACAF. Algo, que de Bayamón FC haber clasificado a la ronda final, hubiera imposibilitado que el club vaquero participase de la  justa regional. Inclusive, un equipo profesional, a la hora de votar en las asambleas de la federación, tiene más votos que un club amateur o semi-profesional.

A este cuestionamiento, López contestó: “Todos sabemos que es necesario, que para que estamos jugando alto rendimiento, a ese nivel que tú me estás diciendo, que es otro nivel al que estamos ahora, que es el que te estoy explicando. Estamos hablando aquí de unos clubes a un nivel nacional. El que tú me estás hablando es a nivel del Caribe, y obviamente el otro nivel, que es el de CONCACAF. Lo que estamos hablando es que cada paso se tiene que dar a su ritmo y que nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena en relación a lo que es el alto rendimiento. ¿Qué se vaya a crear mañana, llamémosle, la primera división profesional? Tenemos que verlo, pero estamos de acuerdo que ese es el próximo paso para internacionalizar lo que sería los clubes.”

López también enfatizó en la responsabilidad con los jugadores, y la fanaticada para mantener y desarrollar una liga profesional estable.

Finalmente, le indague a López sobre la posibilidad de establecer un sistema de “Draft” para la Liga Profesional: “Yo siempre estado de acuerdo con eso. En el pasado lo plantié. Cuando estuve en la Puerto Rico Soccer League, se planteo, porque nosotros necesitamos; yo estuve en la NCAA y ahí no se le permite a estos jugadores tener la participación directa con jugadores profesionales y en ligas profesionales. Eso es un tema que hay que discutir, entiendo que lo del draft es sumamente importante, porque no solamente le da oportunidad de que participen los que están jugando en Puerto Rico sino que daría oportunidad de reclutar jugadores de alto nivel competitivo que estén en las universidades en los Estados Unidos y nos brinda una oportunidad de nutrir este núcleo de jugadores  que tenemos en Puerto Rico.”

Comentarios

Comentarios