Anuncio
Selección Sub20 del 1976 que participó en el premundial Sub20 de la CONCACAF. Extraida del Vocero Deportivo.

En septiembre de 1976 se celebró en Puerto Rico lo que hasta ahora ha sido la primera y única fase eliminatoria final para un premundial de la FIFA, el II Campeonato Juvenil Juvenil de la CONCACAF; mejor conocido hoy en día como el Campeonato Sub20 de la CONCACAF.

Para la administración del entonces presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, el Dr. Roberto Monroig, este campeonato era el primer paso en un proyecto de fútbol con miras hacia convertir a Puerto Rico en una potencia mundial de cara a los Juegos Panamericanos San Juan 1979, según declaraciones ofrecidas a la prensa en junio de 1975. No obstante, el torneo del 1976 toma una dimensión distinta cuando en mayo de 1976 el entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, anuncia la celebración de la primera Copa Mundial Juvenil (hoy en día la Copa Mundial Sub20) a realizarse en Túnez en 1977.

El Premundial Juvenil de 1976 que se disputó en Puerto Rico tuvo 4 sedes alrededor de Puerto Rico donde participaron unos 14 equipos de 20 que estaban originalmente pautados a participar. Los 4 estadios usados para este torneo fueron el Estadio Sixto Escobar, el Estadio Panamericano de Country Club, el Estadio Baldrich y el Parque Colón de Aguadilla. Originalmente, en el informe de la FIFA, se esperaba usar los estadios Juan Ramón Loubriel y el de Levittown pero por razones que se desconocen fueron descartados previo al comienzo de la competición.

Anuncio

 

Previo al comienzo de la competición se retiraron del torneo las selecciones de Cuba, Costa Rica, Haití, Panamá y Guyana. El periódico El Mundo erroneamente identificó a Panamá como una selección participante, sin embargo la selección que si vino fue Nicaragua. Las 14 selecciones que participaron fueron México, Antillas Holandesas, Bermuda, Canadá, Guatemala, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados, Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presente el entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, el presidente de la CONCACAF, Joaquín Soria Terrazas, y el administrador de la Administración de Parques y Recreos (hoy el Departamento de Recreación y Deportes) Emilio Casellas.

Los miembros de la Selección Sub20 que participaron de la serie de fogueos preparatorios en México lo fueron Reinero Ayala, David Barreto, Manuel Nazario, Luis Rivera, Jesús Rodríguez, Avilio Rodríguez, Juan B. Tossas, Rubén Ortiz, Joaquín Ramos, Iván Santana, Nelson Román, Wilfredo Hernández, Edwin Torres, Luis Alberto Correa, Héctor de León, Pablo García, Mayo Sánchez, Francisco Mercado Tellerías, Juan Sánchez, Francisco Gonález y Edwin Ortiz.

La convocatoria de la Selección Sub20 para la serie de amistosos celebrados previo al premundial contra México en el Estadio Juan Ramón Loubriel fueron los siguientes: Reinero Ayala, David Barreto, Manuel Nazario, Luis Rivera, Jesús Rodríguez, Avilio Rodríguez, Juan B. Tossas, Rubén Ortiz, Joaquín Ramos, Iván Santana, Nelson Román, Wilfredo Hernández, Edwin Torres, Luis Alberto Correa, Héctor de León, Pablo García, Mayo Sánchez, Francisco Mercado Tellerías, Juan Sánchez, Francisco González y Edwin Ortiz.

De la convocatoria final para los partidos del premundial no se encontró en los periódicos información alguna.

Los resultados de Puerto Rico en la Serie IV o Grupo 4 fueron los siguientes:

Puerto Rico 1-4 República Dominicana – Septiembre 19 de 1976
Puerto Rico 2-1 Barbados – Septiembre 21 de 1976
Puerto Rico 0-5 Honduras – Septiembre 23 de 1976

El torneo culminó el 6 de octubre de 1976 con una emocionante tanda de penales entre México y Honduras que culminó 3-2.

A pesar de los malos resultados de Puerto Rico en dicho torneo, fue el comienzo de un proceso que terminaría en la convocatoria para los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Entre esa convocatoria estaba incluido Mayo Sánchez, quien estuvo presente en las dos convocatorias preparatorias para los partidos del premundial.

Sánchez se unió en los Panamericanos a jugadores como Francisco Abreu, Edwin Androvert, Jorge Camacho, Luis Del Valle alias «El Cano», Roberto Delgado Santana alias «Boy», Gerardo Díaz, Ángel Figueroa, Juan Gotay, Antonio López, Daniel Ramos alias «Beca», José Francisco Rey alias «Canito», Luis A. Reyes Correa, Wilfredo Hernández, Oscar Rosa, Ángel Sustache, Damaso Tellería, y Arturo Vega.

Este artículo sirve como un pequeño resumen de información trabajada para la disertación doctoral del Dr. Edwin R. Jusino Aldarondo, Papirín: Vida y controversias del Dr. Roberto Monroig, y alguna información actualizada provista por la RSSSF.

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.