Jueves 17 de diciembre de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuba

Los colegas del portal Desde las Gradas dieron el pie forzado hoy con la noticia de que la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) ha empezado trámites para suspender a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR).  ¿Que tiene esto que ver con nuestro fútbol?

La FBPUR lleva años dilatando los procesos de enmiendas a sus estatutos exigidos por la FIBA. Mantenga en mente que estos son los mismos  estatutos que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha basado para modelar sus estatutos. Según el Secretario General de la FPF, Ignacio Rodríguez Argote, el atractivo de este modelo de estatutos es que da más voz y voto a los clubes que participan en la liga federativa. Según Rodríguez, este cambio permitiría el crecimiento del fútbol superior en Puerto Rico, haciendo de ello un renglón rentable para los auspiciadores, a mediano plazo.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

En el caso de la FBPUR, las franquicias del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y el presidente de dicha liga son los que votan directamente para escoger el presidente de dicha asociación.

El gran problema de este modelo es la falta de democracia, y la habilidad que tienen los incumbentes para aferrarse al poder. Mientras menos votos hay, más facil es de manipular una elección a su favor. Además, el modelo exige que la primera división de dicho país sea operada directamente desde la Federación. Lo que pudiera abrir la puerta a unos serios conflictos de intereses, que terminan en actos de corrupción tales como los que se están viendo destapados por el caso FIFA Gate.

Además ¿cuando fue la última vez que la Liga Nacional no tuvo problemas tanto administrativos como de credibilidad?  ¿Cuando fue la última vez que se transmitió tan solo un partido de dicha liga por cualquier medio? La falta de visión administrativa de dicha liga es un reflejo del organismo que la administra.

¿Porque la FIBA insta a mayor democracia mientras la FIFA busca menos democracia? Rarísimo, tomando en cuenta que la FIFA en su artículo 20 enfatiza que es la Asamblea General o en el caso de la FIFA, el Congreso, en donde reside el poder absoluto final. Mientras más organizaciones con poder de voto haya en la Asamblea General, más democrático serán sus procesos. Por ende, a la larga, le suma credibilidad a la Federación, que es algo que los auspiciadores, sobre todo, buscan.

Sobre las amenazas de los oficiales de FIFA de que van a suspender a Puerto Rico. ¿Cuanto dinero de desarollo llega a los clubes? ¿A las ligas? ¿Cuanto dinero la FIFA ha invertido en infraestructura para clubes? Desde el 2010, la suma de 0 dólares con 0 centavos. Hasta los cursos FIFA, los asistentes tienen que pagar. Entonces ¿a que le tienen miedo? ¿Que nuestras Selecciones no podrán jugar? Es un precio a pagar, claro. Pero la alternativa es permitir que la actual administración continúe utilizando a nuestras selecciones como gallinitas de huevos de oro, y no vele por sus mejores intereses.

Según fuentes fiables con conocimiento de los asuntos internos de la FPF, los fondos FAP, que son para desarollo y no son discrecionales de la FIFA,  cuyo monto es de $250,000, son usados en gastos de nómina federativa. En particular, el presidente federativo actualmente se gana $55,000 al año. Por ende, una suspensión de la FIFA, a quien solo afecta a la larga en el bolsillo es a los empleados de la FPF, y no a ninguno de sus miembros afiliados. Para quienes la FPF ha sido un escollo para el desarollo del fútbol y no un ente facilitador.

Finalmente, recordemos, que la FIFA no ordena, solo sugiere y propone ideas. Claro está, a conveniencia, en esta relación pasivo agresiva. Al final del día, quien manda en Puerto Rico, es la Asamblea General.

Foto: archivo

Comentarios

Comentarios