Miércoles 12 de octubre de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Julian DeGuzman, al fondo vemos a Héctor «Pito» Ramos.
Foto: CanadaSoccer.com
El empatar con Canadá elimina a Puerto Rico del mundial final y firme.

Pero esto no significa que la extraordinaria labor del equipo técnico no haya estado dando frutos. El mero hecho de ir a la casa del trombo y empatar a 0, dice dos cosas.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La primera es que Puerto Rico definitivamente ha mejorado como equipo, y ya se ven acoplados como conjunto. Estas eliminatorias nos han hecho creer mas en nuestra Selección, más aún hemos aprendido que Puerto Rico tiene una buena camada de guardametas, tanto en Eric Reyes como en Brandon Saldaña. La actuación de Saldaña ante Canadá en Toronto será una recordada con beneplácito por muchos de los seguidores del fútbol boricua.

Por su parte, vimos una Selección Canadiense extremadamente complaciente, subestimando al rival en la comodidad de su posición en la tabla. Aunque nos eliminaron con el empate, si vimos como desesperadamente intentaban sentenciar el primero gol. Ya en los minutos finales, los canadienses se notaban desorganizados y desesperados, algo que demuestra que Puerto Rico de haber tenido un poco de más tiempo de preparamiento y algunos juegos de fogueo en fechas FIFA, hubiéramos podido contender realísticamente en el grupo.

Pero ya las eliminatorias hacia el Mundial son el pasado, aunque ciertamente nos quedan dos partidos ante Santa Lucia. El enfoque ahora deberá ser la Copa Digicel del año entrante, torneo clasificatorio para la Copa de Oro del año 2013. Será crucial que se continúen celebrando amistosos durante fecha FIFA para llegar a ese torneo. Esos partidos deberán servir para ir introduciendo la nueva generación de jóvenes que deberán estar acoplados previo al comienzo de la Digicel.

Habrá que estar vigilantes ante la acción o inacción de la Federación en los próximos meses en torno a este asunto. Desde ya deberían estar trabajando en organizar por lo menos tres fogueos el semestre que viene, y por lo menos uno de esos fogueos durante el verano. También veo crucial que los jugadores de la Selección aspiren a ir a equipos de primera o segunda división en Centro América, o Norte América, para exponerse a otros niveles y estilos de juego. 

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMucho vinotinto para los argentinos
Artículo siguiente¡Puerto Rico empata ante Canadá!
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa