
Sábado 2 de julio de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET
Bayamón, Puerto Rico- El Indy Eleven empató ante un Puerto Rico FC (PRFC) debutante en la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL).
El evento inaugural comenzó por todo lo alto. Entre una batucada, porristas, y un desfile de equipos campeones de las diversas ligas, y copas. Ciertamente una manera de congraciarse con la comunidad de fútbol, algo que los antecesores del PRFC, los Puerto Rico Islanders, lograron hacer al principio pero poco a poco perdieron el apoyo del mismo. ¿Será el mismo camino de esta nueva Tropa Naranja? Esa historia está todavía por ser escrita.
Puerto Rico Football Club🔶🔶.#PRFC pic.twitter.com/Z43Dtpnell
— Œ (@Oscaarpf) July 2, 2016
La ceremonia inaugural concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales, y la Barra Naranja prendiendo sus lucez de bengala. De principio a fin la planificación del evento fue totalmente lo que se espera de una producción profesional de altura. Ciertamente los aproximados 6,474 espectadores disfrutaron de un ambiente que hacia 4 años que no se disfrutaba en las gradas del Loubriel, a excepción de los pocos partidos de la Selección Nacional de Puerto Rico.
#PRFC #WeAreReady pic.twitter.com/T5tfpnUQjn
— Jay Bonilla (@_ilovegoya) July 3, 2016
Photos from the Juan Ramón Loubriel Stadium as @PRFootballClub is tied, 0-0, with @IndyEleven in first ever game. pic.twitter.com/jqZEJOZjHP
— NASL (@naslofficial) July 3, 2016
La figura ausente del partido lo fue el internacional mexicano Gerardo Torrado, quien fue el fichaje estelar de los actuales campeones de la NASL, el Indy Eleven. Torrado llegó al Indy luego de concluir su contrato con el Cruz Azul de la Liga MX. Esta hubiera sido la primera vez que Torrado pisaba el césped del Loubriel desde la derrota 2-0 del Cruz Azul ante el Puerto Rico Islanders.
Según informó la NASL, Torrado no está habilitado para jugar sino hasta el lunes 4 de junio de 2016 cuando abra la ventana internacional.
#PRFC pic.twitter.com/Mo5qlGeKb9
— sunxtzu (@jvxngx____) July 3, 2016
La primera mitad el Puerto Rico FC empezó explosivo, pero mientras iban pasando los minutos, los naranjas fueron cediendo el terreno ante los campeones de la NASL. El Indy se convirtió en el dueño y señor del medio campo, forzando a los naranjas a dejar los desbordes a raz de suelo por las bandas y optar por el juego aereo al estilo británico que favorece Adrian Whitbread.
Oliver Minatel tuvo que ser sustituido en la primera mitad debido a una lesión, siendo este remplazado por Kyle Culbertson.
Vale reseñar que el Indy Eleven pudo haberse ido al descanso 0-1 pero el segundo asistente, Keble Williams anuló un gol que no estaba en fuera de lugar. El portero del PRFC, David Meves y el portero del Indy Eleven, Jon Busch, tuvieron una muy buena primera mitad manteniendo sus porterías en 0.
¡Llegó el halftime! Los fanáticos concursan, a ver quién es el afortunado. #ClaroTeDaMás #PRFC @naslofficial pic.twitter.com/19FufzYZtR
— Claro Puerto Rico (@clarotodo) July 3, 2016
La segunda mitad comenzó con una Nueva Tropa Naranja hambrienta, más ofensiva que en la primera mitad. A pesar de que el Indy continuaría controlando el medio campo, al minuto 75, Kyle Culbertson se fue en una escapada centró el tiro que el capitán boricua, Héctor «Pito» Ramos, logró poner por encima de la cabeza de Busch, y rematar el auto pase para anotar el gol inaugural de la franquicia puertorriqueña.

Gol de Héctor «Pito» Ramos, primer gol del @PRFootballClub en la @naslofficial con asistencia de Kyle Culbertson el «Rodman» del #PRFC #NASL
— Edwin Jusino (@erjusinoa) July 3, 2016
Sin embargo, el campeón no se quedó sin decir algo sobre el asunto. Un tiro de esquina al minuto 90, cabeceado por el brasilero Souleyman Youla, silenció totalmente al Juan Ramón Loubriel. Con eso, Indy se regresa a casa con un empate contra el PRFC en la Torneo Clausura de la NASL.
Previo al gol de Indy, unos niños burlaron la seguridad del estadio invadiendo el terreno para saludar a Pito.
El técnico del Indy Eleven, Tim Hankinson, dijo que el PRFC jugó muy brusco y anti fútbol en la primera mitad. Se mostró satisfecho con el empate ante el debutante PRFC.
Los amonestados del partido son: Rudy Dawson (’12), Ramón del Campo (45′), y Kyle Culbertson (’59) por el Puerto Rico FC, y a Nicky Paterson (’59) por el Indy Eleven.
XI inicial de los equipos:
PRFC: (4-3-3) C. Dias, R. Dawson, R. Soria, C. Nurse, J. Marrero (B. Bement [’67]), R. del Campo, Oliver (K. Culbertson [’29]), Pito, S. Rivera [P. Méndes (’79)], D. Meves (GK), T. Rudy.
Indy: (4-4-2) B. Ring, D. Mares [L. Palmer (81′)], N. Paterson, E. Zayed, G. Janicki, C. Miller, J. Busch (GK), J. Braun, M. Franco, N. Vukovic, O. Gordon.