San Juan, Puerto Rico – El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutierrez, dijo ayer a Primera Hora que la desafiliación de la FPF del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) no debería ser impedimento para la participación de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, documento en posesión de FBNET que fue citado por la FPF en su más reciente comunicado de prensa sobre el asunto dice lo contrario.
“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo de clasificar al equipo. Y sometimos ya todo para que sea evaluado por la competencia (San Salvador) y el DAR. No creo que exista ningún criterio para que las chicas no vayan. Los resultados en la región están, la preparación y demás está planificado. No veo por que no las vayan a aprobar por lo de nosotros (la desafiliación) por ese es un tema administrativo”, dijo Rivera a Primera Hora.
No obstante, según el Manual Técnico de Fútbol Femenino XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador lo dicho por el presidente federativo es incorrecto (el manual está disponible desde ayer en la tarde para los subcriptores de nuestro Patreon).
El inciso 6 de dicho manual, encontrado en la página 11 dice lo siguiente: «Para participar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el atleta deberá sujetarse a las disposiciones del Reglamento de Juegos y a las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA); además deberá ser inscrito por su Comité Olímpico Nacional (CON) de acuerdo con lo señalado en los Estatutos de Centro Caribe Sports (CCS)».
El texto del documento es claro, quien inscribe al equipo es el COPUR y no la FPF. Debido a que la FPF fue desafiliada el pasado 27 de marzo de 2023 quien determina la participación y composición de la Selección Nacional es el Deprtamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR y no el presidente de la FPF.
En el comunicado de la FPF enviado el pasado martes 11 de abril de 2023 se celebraba la recepción de los documentos por parte de la CONCACAF para participar de la justa Centroamericana y del Caribe, dando por hecho o insinuando que la FPF participaría a pesar de la desafiliación.
La FPF fue desafiliada el pasado 27 de marzo de 2023 por el pleno del COPUR en un voto unánime, con la abstención de la FPF, debido a que Rivera impulsó cambios en los Estatutos de la FPF donde no se reconocía al Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD) del COPUR. Esto puesto que el ahora ex representante de la Región Metropolitana de Fútbol, Miguel Cornejo, llevó su caso al TAAD ya que los organismos de disciplina y ética de la FPF no cumplieron con su deber ministerial.
A Cornejo inicialmente se le suspendió por 2 años de toda actividad relacionada al fútbol federado y una multa de $1,000 por haber criticado la organización de la Liga Juvenil de Fútbol de Puerto Rico en una reunión privada de la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico.