El instructor de FIFA Joseph Ramírez (de Costa Rica), 
explica detalles del curso
“Administración y Gestión de Clubes de Fútbol” 
ofrecido por la Federación Puertorriqueña de Fútbol.
Foto: suministrada.

San Juan, P.R.- Con el fin de actualizar a los dirigentes locales sobre la profesionalización en el manejo de sus clubes, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) llevó a cabo el curso “Administración y Gestión de Clubes de Fútbol” con instructores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
El encuentro de capacitación que estuvo a cargo a de los instructores FIFA Hugo Salcedo (EE.UU.) y Joseph Ramírez (Costa Rica), se desarrolló en el hotel Verdanza de Isla Verde y giró sobre desarrollo de fútbol base, mercadotecnia y planes estratégicos para las entidades que se dedican a la práctica del fútbol en Puerto Rico.

Entre los temas que se trataron en el curso Administración y Gestión de Clubes de Fútbol está recursos humanos, gestión de clubes, gerencia general, estatutos de la FIFA, finanzas, planificación, trabajo de grupos, comunicación, gestión de eventos, calendario de competiciones y mercadotecnia.

En el curso dijeron presente delegados de los clubes Leones de Ponce, Bayamón FC, River Plate PR, Conquistadores FC, PR High Performance, Mirabelli S.A., San Lorenzo FC, Leal Arecibo, Fénix Vega Baja, PR Islanders, Soccer Elite, Liga Metropolitana de Fútbol, Villa Andalucía, Barbosa FC, Real Atlántico de Aguada, Tornados de Humacao, Spadi, Guayama FC, Asociación Central de Caguas, PRSL y DRD.

Eric Labrador, presidente de FPF, explicó que “el objetivo que persigue la Federación es lograr que las organizaciones de fútbol locales sean autosuficientes y tengan una sana administración. La FIFA ha puesto a nuestra disposición a estos instructores internacionales con todos los recursos disponibles para el logro de buenas prácticas y el modelo a seguir para el desarrollo de fútbol, que actualmente es el deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico”.

Los temas de estudio incluyeron educación y capacitación, tanto a técnicos como a padres; implementación de métodos de enseñanza según edad y capacidad; estructura organizativa del fútbol para impulsar la regionalización y promover beneficios de afiliación a la Federación. También se discutieron tópicos de administración, reglamentos, documentación y uniformidad de procesos federativos.

Respecto de la infraestructura se enfatizó la necesidad de canchas, maximizar el uso de las facilidades existentes, promover la edificación de nuevas instalaciones e identificar áreas para el uso colectivo del fútbol. En el aspecto técnico se propuso establecer una guía uniforme de entrenamientos según edad y calidad de los jugadores, así como integrar al fútbol a otros profesionales del deporte.

Roberto Lucena, director de Mercadeo de FPF, compartió aspectos y requisitos para llegar tanto al consumidor como a las grandes marcas para que se comprometan a fomentar el fútbol en Puerto Rico. Finalmente se discutió sobre reclutamiento, masificación, prensa y sobre fomentar las diferentes modalidades de competencias reducidas, como fútbol sala y de playa.

Comentarios

Comentarios