cantare01
En la foto el nuevo director técnico de la selección nacional de fútbol de Puerto Rico, Carlos García Cantarero. (Google Images)

La espera ha finalizado. Y entra a escena una figura de reconocido calibre internacional.

 Tras varias semanas de evaluaciones, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) acaba de confirmar el nombramiento del experimentado entrenador español, Carlos García Cantarero, como nuevo director técnico en propiedad del Equipo Nacional con miras a la tercera y última ronda de la Copa del Caribe Scotiabank 2016, que es clasificatoria a la Copa Oro 2017.
García Cantarero, de 54 años de edad y oriundo de Madrid, asumirá el cargo que ocupó de forma interina durante las primeras dos rondas clasificatorias de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) el entrenador de porteros del Puerto Rico FC (PRFC), Jack Stefanowski.
A principios de octubre próximo, la selección boricua jugará en el Grupo 3 con visita a Antigua y Barbuda, junto a un posterior partido local frente a Curazao en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. El ganador de la sección pasará directo a la Copa Oro, torneo al que Puerto Rico nunca ha llegado.
«Estamos muy agradecidos por el trabajo de Stefanowski, pero por conflictos con su trabajo con el PRFC ya no estaba disponible para seguir y entramos en un proceso de buscar un nuevo entrenador que ahora hemos finalizado con la contratación de un gran director técnico como García Cantarero. Para nosotros es un honor darle la bienvenida a Puerto Rico», dijo el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa.
«Confiamos que con este nombramiento podamos darle a nuestro Equipo Nacional la dirección necesaria para elevarse a un nivel más alto y lograr una histórica clasificación por primera vez a la Copa Oro», agregó.
García Cantarero, cuya designación ya fue ratificada por el Comité Ejecutivo de la FPF, tiene un amplio historial técnico, incluyendo la dirección del Atlético Madrid en el 2000-2001.
 En esa función, como parte en aquel momento de la Segunda División en España, tuvo la distinción de ordenar el debut profesional del reconocido jugador ibérico, Fernando ‘El Niño’ Torres.
 De 1999 al 2000 fue entrenador del segundo equipo del Atlético Madrid. Fue, asimismo, técnico en España del Levante (2001-2003), Elche (2003-2004) y Cultura Leonesa (2004-2005), antes de dar el brinco a América.
Fue entrenador del Chorrillo FC en Panamá del 2006-2008, antes de un breve regreso a España para asumir el mando del Torrellano FC en el 2008-2009. Volvió a suelo americano en el 2009 para dirigir al Alianza FC en El Salvador.
Tiene, además, experiencia con el Juventud Retalteca FC de Guatemala (2010); Victoria La Ceiba en Honduras (2011-2012); Plaza Amador en Panamá (2012-2013); y Director Deportivo del centro de alto rendimiento European Soccer Club en Estados Unidos (2013-2014).
Luego volvió para ese mismo cargo con el Chorrillo en Panamá (2014-2015). Se espera que llegue a suelo boricua a finales de agosto para el inicio de la preparación del seleccionado nacional con miras al venidero compromiso caribeño.
La selección boricua, que acaba de ascender al puesto 112 en el esalafón internacional, es encabezada por un núcleo de jugadores que incluye a Héctor ‘Pito’ Ramos, Joseph ‘Jackie’ Marrero, Jorge ‘Georgie’ Rivera, Juan Coca, Andrés Cabrero, Emanuel ‘Manolo’ Sánchez, Jason Hernández, Jeremy Hall, Matt Sánchez y el capitán Emmanuel D’Andrea, entre otros.
«En principio es un reto y también una bonita oportunidad. Dirigir una selección siempre es una buena oportunidad para cualquier técnico», declaró García Cantarero desde Panamá. «Tenemos de frente una aventura apasionante, teniendo en cuenta el avance que ha tenido Puerto Rico en el ranking FIFA, lo cual nos obliga a hacer un buen trabajo con la ilusión y la responsabilidad de trabajar duro para que se cumplan las expectativas que tienen los dirigentes de la Federación, y sobretodo, los aficionados de Puerto Rico», añadió.
El pacto, en principio, estará vigente hasta diciembre próximo, pero se extendería automáticamente hasta julio del 2017 en caso de Puerto Rico obtener un boleto a la Copa Oro.
«Todo esto es parte de un proceso y esperamos que sobre la marcha todas las partes queden complacidas con el funcionamiento para que podamos mantener una sólida relación a largo plazo», precisó Labrador Rosa, y el presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales y segundo vicepresidente de la FPF, Homero González, manifestó que «nos llamó positivamente la atención que antes de aceptar el cargo, García Cantarero mostró conocimiento de nuestros jugadores y de la selección. También nos pidió vídeos para tener una idea clara de lo que se va a encontrar».

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información