
San Juan, Puerto Rico – La Comisión Disciplinaría de la Youth Soccer Tournament (YST) le informó, el pasado 5 de enero, a FC Dallas PR (FC DALLAS) y Bayamón FC Amarillo (BFC), las determinaciones tomadas respecto a los hechos suscitados el domingo 10 de diciembre de 2023, en el partido final de la Categoría U17 División 1 del Torneo Apertura 2023, en la Cancha 1 del Bayamón Soccer Complex.
En la misma, se destaca las acciones realizadas por los entrenadores de ambos equipos; en el caso del entrenador de BFC por ingresar a sus jugadores a un camerino rápidamente, y particularmente a los entrenadores de FC DALLAS PR, Yamil Agosto y Amílcar Colón, quienes activamente intentaron separar a los involucrados en el enfrentamiento y calmar la situación.
La Comisión Disciplinaria, según establece el literal l del artículo XVI. Disciplina del Reglamento General de Competencia de YST 2023-2024, el cual faculta a la YST a imponer cualquier otra sanción que corresponda, basada y proporcional a lo establecido en el Rgto. Fundamentando la decisión en toda la evidencia analizada, procedieron a imponer las siguientes sanciones.
Puede leer el documento de las sanciones y la contestación de Bayamón FC en nuestro patreon.
Esto es un resumen de las sanciones emitidas por la YST:
Para el equipo de FC DALLAS PR fueron suspendidos por varios partidos 6 de sus jugadores, los fanáticos Anibal Díaz y uno sin identificar por nombre se les prohibe la entrada a sedes donde la YST realice «partidos, competiciones o eventos mientras transcuran dichos eventos» por 1 año, una multa de $500 a FC Dallas Puerto Rico y reducción de -6 puntos al comenzar esta temporada que está corriendo.
Mientras que para el equipo de BAYAMÓN FC tres fanáticos que son descritos pero no identificados por nombre fueron suspendidos por un año igualmente, el Bayamón FC sancionado con $500 de multa y una reducción de puntos de -6 al comenzar esta temporada actual.
Ante dicha resolución, Bayamón FC, presentó el 14 de marzo, su disconformidad por las sanciones impuestas para su club. Con un mayor enfoque, en la determinación de restarles seis puntos al equipo U-17 Amarillo.
Ya que encuentran que las penalizaciones de índole deportiva para ambos equipos fue la misma.
En su comunicado, Bayamón FC indica que dicho castigo contradice el señalamiento que la Comisión Disciplinaria de la Liga expuso en su determinación que ninguno de los jugadores de este equipo estuvo envuelto en la situación de violencia que se generó al finalizar el partido final del pasado torneo.
A diferencia del equipo rival en el cual la Liga en su informe identifica hasta 6 jugadores envueltos en las acciones de violencia.
Bayamón FC expresa que esta es una sanción desmedida que atenta precisamente contra el desarrollo deportivo que tanto La Liga como los Clubes siempre deben velar para con los jugadores.