Miami – Argentina debutó en las eliminatorias para el Mundial 2026 y superó a Ecuador por 1-0 el 7 de septiembre en Buenos Aires. Gol de Messi al minuto 77 y otra vez de tiro libre. El partido fue trabado, duro. Típico de eliminatoria sudamericana y Ecuador es un hueso duro de roer, pues estuvo en el Mundial de Catar 2022.
Al minuto 88, el “Diez” le dio paso a Exequiel Palacios y recibió una ovación del público.
Ahora levemente tocado, posiblemente tome descanso para evitar jugar a los 3608 metros de altura en La Paz el martes. La doble jornada eliminatoria son los primeros encuentros de los campeones del mundo desde el 18 de diciembre de 2022.
Las cámaras dedicadas al zurdo le mostraron como investigaba alguna molestia en su pierna derecha durante el partido. Le harán estudios a la “Pulga” que ya tiene 36 años.
Messi, con su gol contra Ecuador, alcanza al uruguayo Luis Suárez en la cima de goles en eliminatorias sudamericanas con 29 goles. Un gol con historia, pues se lo hizo a un rival de su juventud que defiende la portería de Ecuador, Hernán Galíndez. Ambos se habían enfrentado de juveniles cuando vestían las camisetas de Newell’s Old Boys y el guardameta de Rosario Central, el rival de la ciudad.
En declaraciones en zona mixta, Messi admitió: “Seguramente, no sea la última vez que salga antes en los partidos”.
«Hace poquito que fuimos campeones del mundo y parece que pasó hace un montón. Así es esto, hay que pensar en lo que viene siempre”, declaró Messi.
Para Messi, entre Miami y Buenos Aires, fueron 12 partidos en 48 días. Sin pretemporada, y jugar contra Cruz Azul tres dias tras empezar a entrenar en Florida. Los largos traslados en el continente (a Los Angeles, Dallas, Nashville, Filadelfia, Nueva York y Cincinnati, por ejemplo).
Messi tiene 11 goles y cinco asistencias en 11 partidos con Inter Miami, durante los cuales el equipo de Gerardo Martino no ha perdido.
El 9 de septiembre, su club, Inter de Miami, enfrenta a Kansas City en casa con la consigna de mantener su paso exitoso para llegar a puestos para clasificar a la postemporada. El mando en la cancha pasa a Busquets – y en menor grado a Jordi Alba – y será una prueba para algunos jóvenes que suben del segundo equipo.
El director técnico Gerardo Martino admitió que Messi tendrá que saltar algunos partidos de la recta final de la temporada regular 2023 de la MLS que se decide el 21 de octubre. Si pasa como octavo o noveno de la conferencia Este, Miami enfrentaría un partido “wild card” el 25 o 26 de octubre.
Por las eliminatorias, Inter Miami tendrá que paliar la ausencia de varios jugadores convocados a selecciones: Diego Gómez (Paraguay), Robert Taylor (Finlandia) Josef Martinez (Venezuela), Sergii Kryvtsov (Ucrania) Drake Callender (Estados Unidos), Benjamín Cremaschi (Estados Unidos), David Ruiz (Honduras) y Edison Azcona (Rep. Dom.).
Las Garzas enfrentan nueve partidos para superar ocho puntos y subir entre los primeros nueve de la conferencia este y entrar como comodín. Necesitan conseguir 18 de los 27 puntos por disputar.
Sin embargo, con el trofeo de Leagues Cup, su primero, ya en las vitrinas del club sur floridano y otra final de la US Open Cup contra Houston en el calendario el 27 de septiembre viene una etapa crucial.
Lionel quiere jugar siempre y no le gusta salir. Aunque sea mediante dosis reducidas, la magia de Messi es bienvenida. Pero en Miami o con la Albiceleste, ¿quién le puede reemplazar?