
San Juan, Puerto Rico – La Liga Boricua de Fútbol (LBF), fundada por el peruano Miguel Cornejo, fue anunciada recientemente por mensajes de texto a todos los clubes del area metropolitana y limítrofes para comenzar este próximo mes de septiembre pero de inmediato la Asociación Regional Metropolitana (ARM) de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) comenzó a boicotearla.
Cornejo, que por casi diez años fue el fundador y gestor de la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico, liga que se vio forzado a vender por presiones de la FPF que terminó siendo desarticulada por la ARM y la FPF, envió un mensaje a varias entidades, federadas como no, para que se unieran a su nuevo proyecto de liga de desarrollo.
«Es una liga de desarrollo, pero le envié invitación a todos los clubes y ya sabes la Federación esta enfadada y amenazó a todos con un comunicado dejándoles saber que no pueden participar. Todo esto lo hace el idiota de Martín (Pirilo), mientras que (Antonio) Pirilo ya empezó a hablar que es una liga pirata», dijo Cornejo en expresiones a este medio.
Cornejo dijo que su nueva liga ya está registrada con el Departamento de Estado y tiene el aval del Departamento de Recreación y Deportes.
Según Cornejo, este fue el mensaje que el Lcdo. Martín Pirilo, vicepresidente de la ARM, envió a la matrícula de región metropolitana: «Buenas tardes a todos. Espero que estén bien y seguros este domingo lluvioso. Les escribo solo para dejarles saber que Miguel Cornejo ha esta circulando entre algunos miembros la fundación de la Liga Boricua. Esta liga no tiene aval de la FPF ni de la ARM. Además, el Sr. Miguel Cornejo tiene una sanción vigente impuesta por la FPF. A manera de recordatorio, los clubes federados no podrán participar en ligas que no estén avaladas. Si tuvieran alguna pregunta, no duden en comunicar se con la ARM.»
Miguel Cornejo fue sancionado por la FPF por declaraciones realizadas en un podcast exclusivo para la suscriptores de Fútbol Boricua cuando estaba apelando su suspensión inicial en el Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas del COPUR. Esta suspensión resultó en la suspensión de la FPF por parte del COPUR y en que Cornejo se uniera a la demanda federal de la Puerto Rico Soccer League en contra de la FPF por violaciones a la ley federal Sherman Antimonopolios.
No obstante, tanto el presidente de la FPF, Iván Rivera Gutierrez como el Lcdo. Martín Pirilo, le prometieron a Cornejo removerle la sanción si el se retiraba de la demanda federal PRSL, et. al. v. FPF, et al. A pesar de haber cumplido, le exigieron otras acciones a las que se rehusó y por eso continúa sancionado por la FPF.
«El e Iván me dijeron que si renunciaba (a la demanda federal) me quitaban la sanción y después salieron con pendejadas, cómo firmar cosas en contra del (Lcdo.José) Olmo (uno de los abogados de récord de la parte demandante) y otras más», dijo Cornejo.
Según dijo Cornejo, la LBF planifica jugarse en la cancha del Parque Las Américas y en otra sede adicional que está gestionando.
«Tengo algunos, estoy esperando, pero si no hay muchos no hago nada», contestó Cornejo a preguntas de cuantos equipos planificaba tener. De hecho, en varias ocasiones durante la entrevista repitió el asunto del cuórum, de forma tal que uno puede entender que está frustrado con el asunto.
El congresillo de la LBF está pautado para este viernes.