
Inter Miami CF ganó en Columbus en un partido bisagra el 2 de octubre, sumando puntos y el segundo trofeo en su historia, pero le falta el paso final para subirse a la cima del fútbol de Estados Unidos en 2024. El equipo de fútbol glamour de Norteamérica ahora empieza a cumplir con su cartel mediático con resultados en cancha. El club bandera de la MLS – salpicado con jugadorazos laureados en una época gloriosa en Barcelona – Lionel Messi, Sergi Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez – zarpa certificado como la crema de la MLS con su partido contra Toronto hoy sábado.
Miami se adjudicó el “Supporters Shield” de la MLS tras una victoria de 3-2 sobre Columbus, pero sin imponer un dominio o autoridad sobre el rival, reconocido como el mejor más parejo de la MLS. Inter Miami ganó con astucia y colmillo. Pero este “Supporters Shield” le suma mérito (68 puntos en 32 partidos) al cuadro dirigido por Gerardo Martino, hecho como traje a la medida para Lionel Messi con piezas llegadas de Barcelona y Sudamérica.
La MLS es una competencia en formato de liga – donde el equipo con más puntos recibe el «Supporters Shield» – con un anexo agregado una ‘copa’ con eliminación directa que determina el campeón de la MLS. Inter Miami aseguró la mayor cantidad de puntos en la «liga» y ahora tiene el privilegio de jugar todos sus partidos de playoffs en su estadio. Es el equivalente a conseguir la «pole position» en Fórmula 1; da una ventaja pero no asegura el triunfo.
El partido fue atípico y Columbus dominó los primeros 25 minutos. Miami, sin un puntero rápido, depende de que Jordi Alba, Luis Suarez y Lionel Messi se combinen en ataque y Sergi Busquets ordene atrás. Así termina Alba armando y desbordando desde la banda y depende que venga uno de los mediocampistas gregarios a transportar y acompañar a los delanteros.
Partido impredecible
Así llegó el 1-0 contra Columbus. Alba lanzó un balón, Messi la bajó de pecho y se aprovechó de una escaramuza para anotar el gol de zurda al 45. Agregó un gol de tiro libre – obtenido con astucia por Suárez – antes del descanso. Columbus descontó con Diego Rossi al iniciar el segundo tiempo. Pero, el uruguayo Suárez aprovechó un balón suelto tras un choque del portero Schulte con su defensa Camacho para marcar el 3-1 de Miami. Hernández anotó el segundo gol de Columbus, campeón defensor.
Errores de los defensores Ian Frey y Noah Allen dieron dos penales a Columbus. Pero el arquero Drake Callender estuvo a la altura y tapó el penal y más para mantener la victoria de 3-2. Es hora que Mauricio Pochettino piense en Callender para ser arquero de la selección de Estados Unidos.
Según su entrenador Martino, Miami es equipo de elaborar ataques en ofensiva. Busquets va al trote pero intercepta y resuelve casi siempre. Alba arma y los paraguayos Diego Gómez y Matías Rojas aportan dinámica y fuerza (pronto Gómez será fichado por un club europeo).
Supporters Shield
Para ponerle un marco histórico, de los últimos 10 que han levantado el “Shield”, dos le sumaron el título de campeón. (Toronto en 2017 y LAFC en 2022).
Desde el 1996, de los mejores de la temporada regular, sólo siete han ganado el trofeo de campeón. Pero no es un mero trofeo decorativo, porque le da al Inter Miami un pase a la Concachampions y también fue la carta que le permite entrar por mérito propio al mundial de clubes de la FIFA el próximo año.
El año pasado, Inter Miami ganó el «Leagues Cup», y el ganador del «Shield», FC Cincinnati, cayó en semis de MLS ante Columbus.
Tras el regreso de Messi su equipo había empatado en tres partidos, contrastando con el tramo sin Messi, cuando Inter Miami se afianzó en la cima de la MLS.
Messi, a los 36 se le están escapando más balones y erra más pases que antes, pero todavia no está fino ni al 100% físicamente tras su lesión en la final de Copa America el 14 de julio. Todavía, el argentino es un finalizador decisivo delante del arco.
Es señal de equipo copero: Que no juegue bien y gane igual. Pero la mística se apuntala con actuaciones de todos los colores.
Keyvan Antonio Heydari (@keyvanatonio) es periodista deportivo con más de 25 años de experiencia.