Por Claudio Alvarez-Dunn
Andrés Cabrero fue el primer boricua en anotar en Centromerica
en 39 años. 
La selección nacional de fútbol de Puerto Rico cayó por 2-1 frente a la Sub23 de El Salvador en su primer partido de fogueo por Centroamérica.
Los goles del partido que tuvo lugar en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña fueron marcados por Isidro Gutiérrez a los 23 minutos del primer tiempo, Irving Valdes puso el 2-0 a los 85 y descontó Andrés Cabrero en el segundo minuto del tiempo agregado.
El técnico de Puerto Rico, Jeaustin Campos envió a la cancha a Eric Reyes, Gustavo Rivera, Anthony Vázquez, Richard Martínez, Alexis Rivera, Cristian Arrieta, Andrés Pérez, Andrés Cabrero, Noah Delgado, Joseph “Jackie” Marrero, Héctor “Pito” Ramos.
Puerto Rico comenzó de manera incisiva, pero todo fue un espejismo. La escuadra salvadoreña se ajustó a partir de los 15 minutos y con velocidad y pases profundos descolocó a la defensa boricua.
En el primer gol Gutierrez se encontró con el balon suelto ante un centro por la izquierda, tras el mal rechazo de la defensa y de zurda colocó el balón lejos del alcance del portero Eric Reyes, quien tuvo complicaciones con la salida y el balón en los pies durante todo el partido.
Ante el buen moviemiento sin balón de los salvadoreños, los boricuas no encontraron respuestas ya que no hubo conductor en el equipo de Puerto Rico ni sociedades para manejar el balón por el piso. Andrés Pérez se mostró errático, mientras que Cristian Arrieta estuvo perdido en una par de piernas y «Pito» Ramos pivoteaba arriba sólo contra el mundo.
Campos comenzó a mover la banca y envió al campo de juego a Jorge Rodríguez, Franco Gamero y Christopher Megaloudis. Más tarde se unieron Carlos Rosario, Álvaro Betancourt y Alex Oikkonen.
El segundo tiempo fue un calco del primero con los boricuas mejorando en el inicio. Sin embargo la selección salvadoreña mejoró en profundidad y se mostró mucho más acoplada. A los 59 pudo empatar Puerto Rico tras un saque de esquina, pero el portero local Jimmi Cuellar se lució.
No obstante, en cada contraataque local se podía oler el gol y a pesar de los cambios Puerto Rico no encontraba la fórmula para enfrentar la velocidad de El Salvador si no era con faltas (cuatro amonestados en Puerto Rico contra uno de El Salvador).
A cinco del final una jugada en velocidad de nuevo por izquierda terminó con una gran pase de Herbet Sosa para la corrida de Alex Larin, quien sacó un centro perfecto al segundo palo, por donde entraba Irving Valdés que con una gran zambullida decretó el 2-0.
Cuando el partido agonizaba, Andrés Cabrero capitalizó una salida en falso del portero Cuellar y con una fina gambeta puso el 2-1 antes del silbatazo final.
Tras este primer partido amistoso de la selección de Puerto Rico, el primero en cuatro años, queda claro que hay mucho trabajo por hacer de cara a la Copa Digicel del Caribe, pero más allá del resultado adverso, no deja de ser una excelente oportunidad para que el director técnico pueda probar y ver a nuevos jugadores en acción y enfocar su mirada en el talento que se está forjando.
La selección de Puerto Rico se enfrentará el viernes y el domingo próximos a Nicaragua en Managua a las 7:00 pm y 3:00 pm hora local respectivamente.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorLlena quiere goles
Artículo siguienteRespetable comienzo de gira centroamericana
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa