Palacio Real de Madrid (al fondo). Por Edwin R. Jusino
Palacio Real de Madrid (al fondo). Por Edwin R. Jusino

Lunes 10 de abril de 2017
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Luego de más de medio siglo perdido y olvidado, hoy puedo afirmar que finalmente el documento perdido ha sido descubierto. La Sociedad Deportiva Real San Juan Foot-Ball Club solicitó al palacio real de España la otorgación de la presidencia honorífica a su majestad el rey Alfonso XIII en enero de 1921.

El San Juan FC, previo a la otorgación del título Real, fue uno de los principales clubes de fútbol de  Puerto Rico en la segunda década del siglo XX (1910-1919). Los periódicos de la época, tal como Boletín Mercantil (trabajo realizado por Luis Reinaldo Álvarez), han presentado al San Juan como uno de los principales clubes de dicha década, el otrro siendo el Celtic FC.

En torno al San Juan FC, siempre ha existido un mitos popular que se ha repetido sin ningún tipo de evidencia o documentación presentada. De hecho, los periódicos de esa primera década ni si quiera le decían Real San Juan, es durante los 1920’s que se habla de un Real San Juan.

El campo atlético de Mayaguez va a ser teatro de una lucha sportiva, quizás la única que entre dos formidables de Foot-Ball se haya registrado en los anales deportivos de Puerto Rico. El San Juan F.C. Y el Club Deportivo Ponce van a encontrarse de nuevo, ansiosos ambos de lograr el codiciado título de campeón que hoy ostenta otro club…. Para aumentar el éxito de esta simpática fiesta, las directivas del San Juan F.C. Y el Club de Ponce, han regalado una Copa de Plata que con el campeonato pedestre de Puerto Rico se correrá en Mayaguez el mismo día. (Boletín Mercantil de Puerto Rico, 12 de abril de 1915.

Alguno como Antoine Daly, postulaban que el San Juan FC pudo haber obtenido el título de Real previo al Real Madrid Club de Fútbol (que lo recibe el 29 de junio de 1920). La existencia del club nunca ha sido puesta en duda, sino cuando recibieron el título de Real. ¿Durante la era colonial española? ¿Durante la soberanía estadounidense? y si es así ¿en que año? Mi teoria era que el club la pudo haber recibido previo al 1911, por lo que podía implicar que había evidencia para sustentar la tesis de que había fútbol organizado previo al 1911 (fecha en que tradicionalmente se señala como el comienzo del fútbol organizado en Puerto Rico con el Comercio Sporting Club).

Como historiador, uno tiene que estar abierto a aceptar que la hipótesis no se sustenta. Eso es lo que ha ocurrido aquí. Tras hora y media de búsqueda en el Archivo del Palacioa Real de Madrid finalmente encontré la ficha del documento. Para ser más específico, la ficha se encuentra detrás de la ficha del documento del Real Madrid. Cuando el archivista ha traido la carpeta a la sala de investigaciones del Archivo, el mismo no solo contenía el documento del edicto, sino que a su vez contenía el telegrama enviado desde Puerto Rico desde el consulado español al Marqués de la Torrecilla, solicitando el recibimiento de la presidencia honorífica del San Juan Foot-Ball Club.

El edicto real dice así:

Palacio 20 de enero de 1921

Señor Don Ángel Arriví López, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Deportiva “San Juan Foot-Ball Club”.

San Juan, PR

Su majestad el Rey (q.D.g.), se ha servido acceder a lo solicitado por V. en nombre de esa Junta Directiva, aceptando la Presidencia Honoraria de la Sociedad Deportiva “San Juan Foot-Ball Club” de esa Capital, y concediendo á la misma el Augusto Señor, el título Real, que tan amablemente habían Vds. interesado.

Lo que de Real órden comunico á V. para su conocimiento, satisfacción y efectos consiguientes.

Dios etc.
-Minuta-

Según el Archivo, la copia de los documentos estará disponible en unas 3 semanas, por lo que encuanto el Palacio envíe la copia, estaremos presentándo ambos documentos por primera vez desde 1921.

Es interesante que el documento también nos dá el nombre del presidente del San Juan FC al momento de la otorgación del título, por lo que se rescata a una figura totalmente olvidada por la historiografía deportiva puertorriqueña.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!

No hay comentarios