viernes, 3 de julio de 2009
Esteban Pagan/ Saque de Puerta

Hace un mes sugerí un clásico puertorriqueño entre los Islanders de Puerto Rico y el River Plate de Ponce. Pues sepan que ya existe un clásico en el fútbol puertorriqueño, aunque a pequeña escala.


Ayer, jueves, se dio la primera revancha entre el River Plate y el Sevilla FC de Juncos, los dos finalistas de la pasada edición de la final de la Puerto Rico Soccer League, y me alegro en contarles que fue un partido que tuvo todos los ingredientes de una verdadera rivalidad entre dos clubes y aficiones. El resultado de 3-0, a favor de los ponceños, no indica lo cerrado que fue el partido.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Ambos clubes demostraron gran nivel de fútbol, mucho mejor de lo que estoy acostumbrado a ver en la PRSL. Esta gente de verdad se detesta uno al otro en la cancha. Fue el Sevilla el equipo superior en la primera mitad, pero una falta cuestionable cerca del área resultó en el primer tanto para los visitantes. En la segunda, un tiro de esquina fue la segunda anotación, y en los últimos minutos un verdadero golazo de Mike Reyes casi de media cancha, sentenció la goleada.


Como le dije al presidente del Sevilla, Francisco “Curro” Martínez-Cañavate, al terminar el juego, la diferencia entre ambos clubes no es mucha, solamente River sí aprovechó sus oportunidades y el Sevilla no.

En cuanto al ambiente, les cuento que fue una verdadera fiesta de fútbol, bien parecido a la final del año pasado en el estadio Hiram Bithorn. Las gradas en el estadio de Juncos estaban repletas, pero fueron los Borrachos del Tablón los que celebraron en grande.


Ya los había visto en el partido final, pero el jueves me senté cerca de ellos para, como quien dice, escutearlos. Desde que sugerí la idea del clásico entre Islanders y River Plate, se ha creado una guerra de insultos entre ambas hinchadas que solamente demuestra que este partido tiene que suceder, pues los Borrachos no tienen nada que envidiarle a nadie. Armados de tambores, bocinas y pitos, los muchachos de Ponce no dejaron de animar a los suyos durante todo el partido, con todo y que la administración de Juncos trató de opacarlos al montar una banda de salsa (con altoparlantes y todo) en las gradas. Y claro, aprovecharon para burlarse de los Islanders con una muñeca inflable que llevaba la camisa de los naranja. Se los dije antes del partido, y se los vuelvo a decir, yo les doy una “A”.


Fue al final del partido, con el resultado ya sentenciado, que me di cuenta de que este pareo es un verdadero clásico. La juventud de Juncos empezaba a gritarles cosas a los Borrachos, mientras que los ponceños les contestaban. Ahí fue que voló la primera lata de cerveza del área de Juncos hacia donde estaban los Borrachos, y llegó la Policía a tranquilizar los ánimos. ¡Eso es un clásico gente! (No condeno los motines, pero un poco de animosidad es lo que hace el fútbol).


La bola está en la cancha de los Islanders


Aprovechando la visita del River a Juncos, conversé con el presidente de la entidad ponceña, Steven Álvarez, sobre la posibilidad de un partido entre su club y la Tropa Naranja. Mucho se ha hablado desde esa columna y, pues, quería que Álvarez, personalmente, nos contara qué se ha hecho para crear ese sueño que tiene toda la afición del fútbol puertorriqueño.


SP: ¿Es cierto que llamaste a la administración de los Islanders justamente de leer las recomendaciones de Saque de Puerta?


SA: “He llamado en dos ocasiones, exactamente a (Isaac) “Sao” Nieves (vicepresidente de operaciones y accionista mayoritario de los Islanders), y estamos en conversaciones. Estamos viendo si es factible, porque el calendario de ellos es bastante cargado, pero tienen interés en jugar con nosotros”.


SP: Veo que existe interés por parte de ustedes, y que lógicamente les convendría…

SA: “A los dos nos convendría, porque hay que crear una rivalidad en Puerto Rico, así que tanto a ellos como nosotros nos convendría. Yo creo que iría mucha gente a ese juego y habría un buen ambiente”.


SP: ¿Qué tan importante es crear ese clásico para que el futbol en Puerto Rico siga creciendo?


SA: “Lo vengo diciendo hace tres años, en todas partes del mundo hay un clásico. Hay que crear un clásico real, de equipos grandes, y siempre ha sido natural que sea entre River y Islanders. Así que esperemos que a ellos les cuadre la agenda y que podamos hacer ese partido, nosotros estamos dispuestos”.

Incluso, el presidente del River dejó entrever que el partido contra los Islanders se podría llevar a cabo esta misma temporada, y para eso es que está trabajando, ya que al parecer ya tiene su pretemporada cuadrada. Aunque no dio una respuesta clara, tampoco rechazó la posibilidad de que jueguen este mismo año:


SP: ¿El partido sería en pretemporada o en la actual temporada?


SA: “Nosotros en pretemporada tenemos par de viajes previstos para el exterior, estamos planificando un viaje para Costa Rica y algunos más. Estamos en una etapa de crecimiento, ya nos estamos comunicando con otros jugadores de otras partes del mundo. Estamos administrando como se manda, el primer año hicimos una cosa, el segundo hicimos otra, y este año estamos creciendo a nivel de ya querer vender jugadores, tener reconocimiento internacional y vender el equipo (como marca). Nos esta yendo bastante bien, estoy sorprendido por el progreso del equipo”.


SP: ¿Entonces el amistoso se celebraría esta temporada?


SA: “Eso no sería un amistoso, esos partidos nunca son amistosos. Sería una copa que se jugaría a ida y vuelta, uno en Ponce y uno en Bayamón. Sería una copa que haga la Federación (Puertorriqueña de Fútbol) o quien la quiera hacer, y nosotros queremos ganarla”.


SP: Se han dicho muchas cosas sobre los inconvenientes que tuvieron para entrar a la USL, y quiero que usted mismo me explique qué fue lo que verdaderamente pasó.


SA: “Cuando empezamos hicimos un intento, pero en ese momento no estaban las condiciones. Pero cuando resultó la idea de la Puerto Rico Soccer League, que tiene dos cupos al torneo internacional (Copa de la Unión del Caribe de Fúrtbol) que no tiene la USL, nos interesó un poquito más. Si sigue creciendo como va el futbol en Puerto Rico, no sé hasta qué punto me interese jugar en la USL. Mi meta es competir, ganar y competir internacionalmente. Y para hacer eso, tengo que competir en Puerto Rico”.


SP: Ha habido rumores de que ha mantenido conversaciones con el Municipio de Mayagüez para utilizar el nuevo estadio centroamericano como plaza para una franquicia de la USL en el 2011. ¿Es cierto?


SA: “Eso es un rumor totalmente falso. River es Ponce y siempre se va a quedar en Ponce. No vamos a cambiar la plaza, tenemos nuestra fanaticada, un promedio de 3,000 personas por juego y para el fútbol local eso es un promedio excelente”.


SP: ¿Entonces no está contemplando otro intento para entrar a la USL?


SA: “Por ahora no, estoy contemplando competir en la Concacaf y llevar a River al nivel internacional. Tenemos el apoyo de la liga, la ciudad de Ponce, la alcaldesa, la fanaticada, tenemos buenos jugadores, el apoyo de River Plate en Argentina, así que tenemos todas las condiciones dadas para competir internacionalmente en la Concacaf”.


SP: ¿Significa eso que River no tiene nada que envidiarles a los Islanders ahora mismo?


SA: “Nada. Claro, reconozco que son los primeros porque han hecho muy buena labor, cuentan también con una gran fanaticada, es un equipo grande de Puerto Rico y eso lo reconozco. Pero yo no envidio nada, yo admiro mi equipo y mi equipo es tan grande o más grande que el de ellos”.


Álvarez quiere esa copa, de eso no hay duda. Sin embargo, todo apunta a que el interés de los Islanders es poco, sino ninguno. Tras conversar con Álvarez, aproveché que Nieves también estaba en Juncos y le comenté mi conversación con el presidente del River. Nieves me volvió a recalcar que es muy difícil que se celebre el partido, ya que ellos no tienen nada que buscar con los “millonarios”. Además, volvió a hacer hincapié en que sencillamente no tienen espacio en el calendario para acomodar una serie ida y vuelta contra Ponce.


Seguiremos velando la situación de cerca…

Comentarios

Comentarios