viernes, 6 de mayo de 2011
Esteban Pagán | Saque de Puerta

“Vísteme despacio, que voy de prisa”.

Esa frase fue una que escuché por primera vez de mi madre en situaciones en que la prisa por hacer algo bien puede terminar contraproducente. Lo mejor es hacer las cosas despacio, y bien,  para poder alcanzar la perfección.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

No pude evitar recordar la frase mientras reflexionaba sobre los acontecimientos de los últimos días con el Puerto Rico United.  Todo explotó ayer, cuando varios de sus futbolistas perdieron la paciencia (nadie los culpa) y ventilaron su frustración con el club a través de Facebook y luego en entrevista con este servidor.
Algunos vieron venir este día.  Pero la realidad es que a principios de año, cuando se anunció que tres clubes de la Isla se unirían a la United Soccer Leagues (USL), fuimos muchos los que vimos esa movida como una positiva y como otra oportunidad para el desarrollo de nuestro fútbol.  Pero las malas señales en la pretemporada, como la mínima preparación por parte de los clubes, fueron un aviso de lo que podía venir.

Lamentablemente, al día de hoy nos encontramos con un United que no puede cumplir con sus responsabilidades económicas.  Y ni siquiera hemos llegado a la mitad de la temporada.  Entonces no puedo evitar pensar… ¿fue demasiado prematuro el lanzar tres clubes de la Isla a la USL?

Al parecer, ya tenemos nuestra respuesta.  No sé quién originó la idea de tener tres clubes boricuas en la USL, pero parece que no fue bien construida.  Tener una franquicia en la USL es algo caro, porque no tan sólo son los viajes, sino los salarios.  Para que tengan una idea, cada viaje que los Islanders dieron a Vancouver salió en alrededor de 20,000 dólares.  Y eso fue un solo viaje.

Mientras, el Puerto Rico United es un club que apenas entró al profesionalismo el año pasado, sin mencionar que juega en el mercado pequeño de Aguada y el encontrar una sólida base económica para costear una franquicia de USL iba a ser complicado.

Y, más importante aún, nuestro país está pasando por una crisis económica que les está pasando factura a TODOS.  El dinero que las empresas están invirtiendo en publicidad se ha reducido drásticamente, y es de conocimiento general que en el caso de los clubes boricuas el mayor ingreso de dinero viene de auspicios, porque de una asistencia de 50 personas no van a sacar mucho.
Si tuviéramos la oportunidad de darle para atrás al tiempo, ahora entendemos que lo más adecuado hubiera sido entrar un solo club de Puerto Rico a la USL, preferiblemente River Plate-Puerto Rico, ya que, aparte de los Islanders, es el equipo con más poder económico para afrontar dicho compromiso.  Hay que hacer las cosas con calma, uno a la vez, porque la realidad es que ni siquiera los Islanders, quienes llevan ocho años en esto, se están bañando en dinero por jugar en Estados Unidos y sus dueños han tenido que hacer un sacrificio inmenso por poder sufragar los gastos de una franquicia que opera en la North American Soccer League (NASL).  El que piense que jugar en USL o NASL es ganar mucho dinero, se equivoca.  Todo lo contrario, lo que espera es mucho sacrificio. 

Así las cosas, todo apunta a que la movida le salió mala a United.  Estamos a la espera por noticias oficiales del club, ya que han surgido noticias como una posible alianza entre United y Mayagüez FC para competir en la USL. 

Es lamentable la situación de United, pues a principio de temporada entrevisté a sus dueños, quienes llegaron con muchas ideas nuevas e innovadoras, pero sin dinero, no se puede hacer mucho.  De igual manera, me paro de pie y aplaudo a los jugadores de United, quienes a pesar de no haber cobrado, salieron a la cancha a jugar y, hasta hoy, sumaban marca de una victoria, dos derrotas y dos empates.  Ganaron su último partido, 3-2, en su visita al Sevilla FC-Puerto Rico en Juncos.

De igual manera, seguimos pendientes a River Plate y a Sevilla.  A diferencia de United, estos dos clubes tienen la experiencia de varios años en el profesionalismo, lo que los ha ayudado a evadir controversia…hasta ahora.  Estaremos vigilantes.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com.  

Comentarios

Comentarios