
Cape Girardeau, Missouri – El pasado jueves, 16 de octubre, el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico ordenó que el juicio en el caso contra la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), FIFA, CONCACAF y otros comenzará en octubre del 2026. Esta determinación llegó luego de que los demandados, solicitaron mediante moción unas modificaciones a los plazos en el calendario del caso y solicitando que el Juez Federal Raul Arias-Marxuach estableciera la fecha del juicio para el 2027 pasadas las elecciones federativas.
El tribunal denegó la solicitud de los demandados de celebrar el juicio en el 2027, pero concedió en parte la moción, añadiendo que no se darían más extensiones a los plazos del caso. Esto, con el propósito de llegar a una resolución “oportuna y expedita» de la demanda.
En el documento se establecieron las siguientes fechas:
- 27 de octubre – Fecha límite para presentar demandas sobre cualquier disputa relacionada con los protocolos de descubrimiento electrónico
- 26 de noviembre – Fecha límite para respuestas al descubrimiento escrito, producción de documentos relacionados y/o inspecciones, y comienzo de la declaración de testigos fácticos.
- 22 de enero de 2026 – Todas las partes anuncian expertos.
- 5 de febrero de 2026 – Fecha límite para los reportes de los expertos de los demandantes.
- 19 de marzo de 2026 – Fecha límite para los reportes de los expertos de los demandados.
Demanda PRSL et al. v. FPF et al. al día de hoy
En junio del 2023, la Puerto Rico Soccer League (PRSL), José Serralta, María Larracuente y Fútbol Boricua (FBNET) Inc., y otros presentaron una demanda en contra de la FPF, su presidente Iván Rivera Gutierrez, su vicepresidente José «Cukito» Martínez, su Secretario General, Gabriel Ortiz, Lusi Daniel Mozo Cañete, Director de Proyectos de lA FPF, y posteriorte a la FIFA, CONCACAF, a instancias de la FPF, alegando que los demandados conspiraron para violar la Ley Federal Antimonopolios Sherman de los Estados Unidos.
Dichas leyes indican que es ilegal que una entidad, en este caso la FPF, establezca un monopolio que restrinja el comercio y le de una posición de ventaja indebida ante otros competidores. Además, la demanda alegó que los demandados incurrieron en prácticas de crimen organizado, alegación que fue desestimada por el Juez Arias-Marxuach.
Nota Editorial: Fútbol Boricua (FBNET) Inc. es parte demandante en esta acción legal federal.