Esteban Pagan |Saque de Puerta

lunes, 1 de febrero de 2010

Aunque aún no se ha hecho el anuncio oficial, todo apunta a que la Unión de Fútbol del Caribe (CFU, por sus siglas en inglés) aprobará la solicitud de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y otorgará tres espacios a los clubes boricuas en la Copa del Caribe de clubes.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El director técnico de los Islanders, Colin Clarke, confirmó el domingo que su club no tiene en agenda la liguilla ante el River Plate-Puerto Rico, club con el cual la Tropa Naranja disputaría el segundo espacio en la CFU. El Bayamón FC, campeón de la Puerto Rico Soccer League, ya tiene su pase asegurado para la CFU.

“Todavía está por decidirse, pero hay buen chance de que todos entremos a diferentes fases de la competición”, dijo Clarke, quien añadió que su club comenzará la pretemporada a principios o mediados de marzo.

Contento por Martínez

Aunque hizo hincapié en que todavía no se ha firmado el contrato, Clarke se mostró sumamente contento por poder contar con el internacional puertorriqueño Richard Martínez para la temporada 2010. La movida responde a la reconfiguración de la plantilla para la temporada que se avecina, la cual tendrá muchas nuevas caras. De igual manera, dijo que su origen puertorriqueño es de suma importancia para el club.

“Así la fanaticada se puede identificar de él, y de eso se trata. Gran parte de este proyecto es desarrollar el deporte en la Isla y hacerlo con los jugadores locales”, dijo Clarke.

Asimismo, afirmó que las negociaciones continúan con la mayoría de los agentes libres, como el Jugador Más Valioso de la pasada temporada, Cristian Arrieta. Además, se mostró crítico hacia los jugadores que ya decidieron marcharse de la Tropa Naranja.

“Algunos se han movido a lo que ellos perciben que son mejores cosas, aunque no estoy muy seguro sobre eso, pero ya se fueron. Tendremos un equipo distinto. Es un periodo emocionante, tendremos jugadores como Richard, que son jóvenes y emocionantes, y eso es bueno para el futuro”, subrayó Clarke.

En cuanto al estado de la liga, el técnico norirlandés reveló que estuvo el pasado viernes en Chicago en una reunión para delinear el calendario. Clarke dijo que la liga comenzará en abril, como es costumbre, y que esta semana se afinarán los últimos detalles para finalmente hacer el anuncio.

Una vez esté hecho el calendario, los Islanders estarán repartiendo los contratos para la temporada 2010.

¿De regreso Marco?

Por otro lado, los Islanders anunciaron en su página de Facebook que están en negociaciones con Marco Vélez para que el carolinense vista el naranja en la temporada 2010. Vélez, quien llegó a los Islanders a finales de la pasada temporada luego de ser dejado en libertad por el Toronto FC, es agente libre y ha expresado que está buscando regresar a la MLS o incluso probar su suerte en Europa.

Me resulta curioso, ya que el único otro anuncio que la Tropa Naranja ha hecho en su Facebook en cuanto a fichajes fue el de Martínez, y no creo que publiquen que están negociando con Vélez para luego dejarlo ir. Así las cosas, todo apunta a que el capitán de la Selección Nacional estará de vuelta con los Islanders, lo que nos daría la oportunidad de verlo jugando al lado de Martínez, sin mencionar que serviría de gran mentor para el juvenil boricua. Crucemos los dedos.

Un vistazo a la Liga

¡Crucemos el charco! El pasado fin de semana comenzó la segunda vuelta de la Liga de España, y por tal razón les presento algunos apuntes de mi liga favorita en el mundo.

-Cero sorpresas. Tal como se esperaba, el Barcelona y el Real Madrid dejaron atrás a la competencia. En el caso el Barsa, lo más impresionante es que aún no han perdido con 16 victorias y cuatro empates. La increíble racha ha dejado a cinco puntos a los merengues, que no se pueden dar el lujo de fallar una vez más.

-Mejora el Madrid. Los merengues no son muy pacientes, y eso se demostró al principio de la Liga, cuando se llegó a pensar hasta en la destitución de Manuel Pellegrini. Sin embargo, con tanta cara nueva, era de esperarse que el equipo tomara tiempo en acoplarse. Pero lo más importante para el Madrid es que ha dado señales de que ya no depende de Cristiano Ronaldo, o como le llaman los medios españoles, la “Ronaldodependencia”. Los merengues demostraron que son más que el estelar portugués, con la impresionante victoria en Riazor el pasado fin de semana ante el Deportivo, un partido lleno de presión ya que sabían que estaban a ocho puntos del Barsa antes de comenzar el encuentro. Gonzalo Higuaín proveyó otra alternativa a Ronaldo, Kaká y Benzema, pero lamentablemente el argentino cayó lesionado. Pero Benzema apareció justo a tiempo, y ha demostrado en los últimos partidos que valió la pena su inversión. El Madrid se ve muy bien, y sin duda dará la lucha al Barsa hasta la última jornada.

-Las lesiones del Sevilla. En las primeras semanas, el Sevilla se vio como esa tercera alternativa a la Liga, y no era para menos. Sin embargo, problemas de lesiones, combinados con la ausencia durante el mes de enero de Frederic Kanouté y Didier Zokora por la Copa de África enterraron las posibilidades que tenían los andaluces de luchar por el título de Liga. Sin embargo, la victoria contra el Valencia el pasado domingo marcó el primer partido en que tenían de regreso a la mayoría de sus jugadores en dos meses, y el Sevilla dominó claramente al conjunto che, que al momento ocupa la tercera plaza. Con el núcleo de Luis Fabiano, Kanouté, Álvaro Negredo, Jesús Navas, Diego Perotti, Zokora, Escudé y Palop (todos jugadores de Selección Nacional), entre otros, el Sevilla promete dar candela en la segunda vuelta y se apunta como favorito para ganar la Copa del Rey.

-¿Y los demás? Con la llegada de Ronaldo y Kaká a la Liga, en España rápido se proclamaron como el mejor torneo del mundo. Sin embargo, la actuación de varios de los clubes “grandes” ha dejado mucho que desear. Era de esperarse que el Madrid y el Barcelona se pelearan el título de Liga, pero no imaginé que la diferencia con el resto de los clubes fuera tan abismal. Las temporadas mediocres que están teniendo el Athletic de Bilbao, el Villarreal y el Atlético de Madrid han afectado el torneo, ya que solamente son cuatro equipos los que se podrían considerar como “cucos”: el Barcelona, el Madrid, el Valencia y el Sevilla. Sin faltarle el respeto al Deportivo o al Mallorca, solamente están en las primeras seis posiciones por el bajón de los clubes antes mencionados. La Liga necesita que los otros “grandes” se pongan para su número, para así tener un torneo balanceado y no tener un líder invicto luego de 20 jornadas. Vamos, el Getafe, que suma nueve derrotas, está a tres puntos de los puestos europeos…

-Predicciones: El Barcelona sigue a paso arrollador en la Liga y no los veo frenando. Por tal tazón, los culés se llevarán la Liga, pero creo que eso es lo único que celebrarán. El Madrid sigue mejorando, y con la final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu, el cuadro merengue pondrá el torneo continental como su máximo objetivo. Claro, cabe mencionar otros clubes europeos de gran fortaleza como el Chelsea, el Manchester United y el Inter de Milán como otros serios candidatos para la “Champions”, pero si tengo que poner mi dinero en alguien, me voy con el Madrid. En la Copa del Rey, el Sevilla debe superar sin problemas al Getafe, mientras que el Atlético y el Racing se sacarán chispas. Veo al Atlético muy inconsistente, y si juega de la misma manera que lo hizo en la vuelta ante el Celta, no pasa de Santander. La final será entre el Sevilla y el Racing, con los andaluces celebrando su segunda Copa del Rey en cuatro años.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMás sangre boricua en los Islanders
Artículo siguienteEscándalo en la PRSL
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa