Lunes 30 de mayo de 2011
Edwin R. Jusino | FBNET
Ayer el comité de ética de la FIFA suspendió temporeramente  a Jack Warner y a Muhhamed bin Hamman de sus cargos en el Comité Ejecutivo de la FIFA, luego de alegaciones de soborno al entregarle $40,000.00 en efectivo a todos los presidentes de las asociaciones que componen la CFU para que votasen por bin Hamman para presidente de la FIFA.
Pero, hoy salió a relucir que el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, recibió el dinero, no en cheque como originalmente se había reportado, sino que en efectivo. Labrador tardó una semana para reportar que efectivamente había recibido el dinero en efectivo. 
Antonio Cabrero, vicepresidente de la FPF, confirmó que Labrador notificó al Comité Ejecutivo al regresar a Puerto Rico de Trinidad y Tobago que había recibido, lo que denominó como un “regalo” de parte de la CFU, y que el dinero había sido depositado en la cuenta de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.  “Cuando vemos que la campaña política por la presidencia de la FIFA, surgen las alegaciones de que el pago había sido hecho a manera de extorsión” dijo Cabrero relatando los sucesos ocurridos.
Cabrero también confirmó que ningún miembro del Comité Ejecutivo de la FPF estuvo presente en Trinidad y Tobago; solo estuvo Labrador. “Originalmente se presentó el dinero como una aportación de la CFU a las asociaciones del Caribe, posteriormente surgió que era una aportación del candidato (bin Hamman)” continuó diciendo el vicepresidente.
El Sr. Cabrero no se ha comunicado con Labrador, desde su partida a Suiza. En esa conversación Labrador le confirmó que estaría regresando el dinero si, en efectivo, era ilegal. Cabrero indicó que hay que existe la duda sobre si el presidente incurrió en una infracción ética al recibir el dinero ya que la actividad era una oficial, organizada por el presidente de la CFU y de CONCACAF, Jack Warner, y otros oficiales de la CFU: “eso puede dar un manto de legalidad de lo que está sucediendo allí. Hay que dar el beneficio de la duda”.  
Cabrero también quiso hacer claro que la devolución del dinero no es una movida política en torno a las elecciones del próximo 1 de junio. “La decisión está libre de toda consideración política dentro de la CONCACAF o de la CFU” dijo el ejecutivo. “La decisión de tomar el dinero debió haber sido hecha dentro de una aparente marco de legalidad, lo que si estoy seguro es que la decisión de devolver el dinero se ha hecho con toda la intención de demostrar que Puerto Rico quiere hacer las cosas bien;  dejar el tracto que la intención de Puerto Rico es hacer las cosas bien”
“Puerto Rico no es parte de ningún movimiento político dentro de la CFU” dijo Cabrero, mientras confirmó que Puerto Rico se disponía a votar por Sepp Blatter en las próximas elecciones y cuya decisión era unánime en el apoyo al candidato. 

Durante el día transcurrió que se había nombrado como presidente interino de la CONCACAF a Lisle Austin, de la Asociación de Fútbol de Barbados.  Esto a la salida de Jack Warner de la presidencia de la CONCACAF, luego de la suspensión por la comisión de ética de la FIFA.
Según se nos informó hoy, también ya se rumora la posibilidad de que el actual presidente de la Puerto Rico Soccer League, y el pasado presidente de la FPF, José “Joe” Serralta, sea electo como presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, si efectivamente, a Jack Warner sale culpable en la investigación de la FIFA. Serralta, según se nos ha informado, es la segunda persona con más influencia dentro de la CFU. Lo que si queda en duda es si aceptaría la nominación ya que en declaraciones hechas posterior a su derrota en las elecciones federativas el pasado diciembre el no retaría a su amigo, Jack Warner.
También durante el día, el periodista de ESPN, Fernando Palomo, presentó una posibilidad que luego de este escándalo la CONCACAF se divida en dos debido a la lucha de poder entre los países continentales, y los caribeños.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.