domingo, 5 de diciembre de 2010
Esteban Pagan | Saque de Puerta

El Sevilla FC-Puerto Rico vio terminada su participación en la Supercopa DirecTV al caer ayer, sábado, ante el River Plate-Puerto Rico en las semifinales.  River ganó la eliminatoria por un marcador global de 2-1, luego de ganar la ida en Juncos, 1-0, y luego empatar, 1-1, en el estadio Juan Ramón Loubriel.

El gol de River en el partido de vuelta fue en el minuto 88, iniciado en un polémico tiro de esquina pitado a favor de River por el árbitro principal, Jesús Lebrón.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Horas luego del partido, el presidente del Sevilla boricua, Dr. Francisco Martínez-Cañavate, envió una carta, de la cual recibí copia, criticando la gestión del arbitraje.  Durante la mañana de hoy, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, José “Joe” Serralta, emitió una contestación, de la cual también incluyo copia.  De igual manera, durante el día de hoy la Puerto Rico Soccer League publicó una pequeña declaración en su página de Facebook.  Lleguen a sus propias conclusiones.

Título: QUÉ VERGÜENZA, QUÉ ROBO

“Perder en el terreno de juego por los méritos del contrario, o por tus deméritos, es parte de este deporte llamado fútbol.

Pero perder en el terreno de juego por un señor de nombre Lebrón con un pito en la boca, que decide pitar una jugada que todo el mundo, incluido su asistente, vio que había sido fuera por la línea de fondo, pero pita un corner inexistente.  Y mientras aún varios jugadores del Sevilla protestaban, se saca, y faltando dos minutos, te empatan el partido.  Eso es imperdonable.

El Sevilla jugó un torneo en el que se decidieron los grupos a dedo. No hubo un sorteo y claro, por pura casualidad, el Sevilla tuvo que jugar en el grupo de los Islanders.

Luego, en semifinales, el equipo que tenía mejor récord elegía fecha y en qué campo se jugaría el primer y segundo partido. No fue por sorteo.

Claro, el equipo que le había tocado jugar en el grupo considerado por todos más fácil, tenía el derecho a elegir.

Debemos recordar que el Sevilla jugó la primera final de la liga de fútbol profesional de Puerto Rico contra este mismo equipo. La final se debería jugar en el campo del equipo con mejor récord durante la liga regular. El Sevilla fue campeón de la liga regular, pero tanto la PRSL como la Federación se doblegan a las exigencias de River y debimos ganarles en campo neutral.

Este mismo equipo que dice jugar con diez argentinos que están en Puerto Rico jugando al fútbol sólo por casa y comida. ¿Quién se lo cree? ¿Amateurs?

El pasado año, todo el mundo sabe de qué manera el Sevilla fue despedido de las semifinales. Un toallazo de la Concacaf y una decisión de no acudir al TAS, para no hacer daño al fútbol de este país, nos dejó sin la final que merecimos.

Hoy pudo ganar River. Si una de las tres claras ocasiones de Yaikel hubieran entrado, pues River habría llegado a la final por méritos.

Hoy pudo ganar el Sevilla si el tiro al poste o el cabezazo de Megaloudis hubiera entrado.  Nadie, nadie, habría cuestionado la victoria, a pesar del arbitraje casero del Sr. Lebrón.  Pero que una decisión arbitraria e injusta de un señor con un pito en la boca corte las ilusiones, el esfuerzo y el desembolso económico de un club,  no hay derecho a eso.

Si este señor no es apartado del fútbol, apaga y vámonos.
Espero que no haya mano oculta en los arbitrajes.

¿Quién y cómo se designó este árbitro?

Fue por casualidad éste el mismo arbitro que, sin justificación, prolongó un partido de Sevilla contra River en Ponce durante ocho minutos, ocho, sí, dio seis de alargue sin justificación que se convirtieron en ocho, hasta que River empató.

Me gustaría recordar si es el mismo árbitro.

¿Qué pasa en nuestro fútbol?

Si alguien me lo puede decir, le estaría agradecido por toda la vida.”
Francisco Martinez-Cañavate

RESPUESTA DEL SEÑOR JOSÉ “JOE” SERRALTA
Título: CARTA ABIERTA AL PROFESIONALISMO

“Señores,  nosotros, la FPF, nos ocupamos de mejorar el arbitraje, sabemos que en el fútbol, a nivel mundial, el mismo es un gran problema, incluso en los mundiales donde España, al igual que otros países como Inglaterra, han sido víctimas del mismo. En el mundial del 66 Inglaterra le ganó el mundial a los alemanes con un gol que no entró… Maradona metió un gol con la mano… a España le anularon un gol de un balón que no salió….para clasificar….

FIFA está considerando añadir dos árbitros más y busca soluciones con tecnología electrónica y visual. NO es problema exclusivo de Puerto Rico.

Lo que podemos hacer es continuar mejorando la calidad de los árbitros, al igual que los del aparato profesional…jugadores, administradores, estadios etc.

Nos corresponde a nosotros continuar en esta lucha capacitando a los mismos. Javier Santos sale el lunes a Dominicana como árbitro de la FIFA.

Lebrón es árbitro FIFA y en sus asignaciones internacionales y profesionales tiene una buena calificación. Es lo mejor que tenemos en el país junto a otros árbitros.

El señor Roca, al igual que este servidor, proponemos que se lleve a la Liga PRSL la posibilidad de traer a la Isla, por la temporada 2011, de 3- 4 árbitros que, unidos a los internacionales y asistentes FIFA de PR, pueden hacer el trabajo.

Esto NO GARANTIZA perfección en el arbitraje: señores, tenemos que reconocer que los árbitros son también humanos, se equivocan los jugadores constantemente en la cancha, los entrenadores, los directores deportivos en sus contrataciones, los administradores en sus decisiones deportivas y económicas al igual que en la filosofía de los clubes, y: ¿PRETENDEMOS EXIGIRLES A LOS ÁRBITROS PERFECCIÓN?

La Comisión de Arbitraje de la FPF constantemente los evalúan, trabajamos para levantar el nivel profesional de los árbitros; es lo que podemos hacer y traer refuerzos que aporten a esta iniciativa. (…)”

DECLARACIÓN DE LA PRSL EN SU FACEBOOK

“Queremos responder a nuestros lectores que la PRSL NO tiene ningún interés en la victoria de un equipo sobre otro. Estamos orgullosos del desempeño y el compromiso de cada uno de los clubes que han participado en la Supercopa.

La PRSL no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones tomadas por los árbitros, y el insinuar lo contrario es simplemente absurdo.”

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook.  También me puedes escribir a epagan@primerahora.com.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorAvanza el River boricua
Artículo siguienteIslanders por el triplete
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa