escrito por Octavio Benítez
domingo, 19 de octubre de 2008
Campeones 2008

San Juan – Bayamón Sevilla se convirtió en campeón del primer torneo profesional de fútbol en Puerto Rico, al despachar 2-1 a su similar Ponce River Plate el sábado en el estadio Hiram Bithorn, en el partido final de la Puerto Rico Soccer League (PRSL).

Al levantar la copa, el once sevillista puso el sello a lo que fue una dominante actuación en la zafra 2008 de la PRSL, en la que desde la primera fecha asumió el liderato de la clasificación, peldaño del que nunca descendió.

Sevilla y River Plate se enfrascaron en un intenso duelo futbolístico, en el que merecen atención varios aspectos que influyeron en su resultado. En primera instancia, la intensidad con la que Bayamón salió a buscar el resultado fue notoria, lo que cobra características más resaltantes por la condición física exhibida por los jugadores que permitió mantener el ritmo de juego durante los 90 minutos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Asimismo, fue factor fundamental el esquema planteado por el técnico Jack Stefanoski, quien explotó la velocidad del delantero Alberto Delgado y las relampagueantes escapadas de Víctor Herrera desde el medio campo.

Por otra parte, esta final confirmó la percepción de los entendidos que aseguraban que ambos planteles tenían condiciones para coronarse y que lograría ese cometido aquel que cometiera menos errores sobre el terreno.

El primer tanto del cotejo llegó precisamente luego de que el panameño Víctor Herrera se escapara pegado a la línea de la izquierda. Cuando se le acababa la cancha, metió un centro pasado, al segundo palo que encontró libre de marca a Julio César Maya, quien puso la frente para sentenciar el 1-0 a los 35 minutos de juego.

Los desaciertos de la defensa ponceña no quedaron allí. Cuando el cronómetro mostraba el minuto 74, el sevillista Kevin Mesa patea desde una distancia considerable, Gonzalo Irarrazabal intenta un despeje de cabeza, pero la bola culmina en el fondo de su propia puerta.

A pesar de la ventaja de dos goles y solo 20 minutos por jugarse, Bayamón no abandonó la presión para cortar las salidas de River, que buscaba, apresurado, remontar el marcador. No obstante, apenas logró descontar en el minuto 90, gracias a un gol de cabeza de Marcelo Moya.

“El juego se nos complicó mucho, Maxi (Torlacoff) se fracturó un dedo en el primer tiempo, tuve que hacer varios cambios por lesión, lo que impidió desarrollar el planteamiento que traíamos para este juego. Yo dije que el que se equivocara más perdía, y nos equivocamos dos veces”, dijo el director Técnico del plantel sureño Rubén Muñoz, concluido el careo.

“Esto nos sirvió para saber cuales son las carencias del equipo, en qué tenemos que mejorar. De ahora en adelante yo voy a trabajar con las contrataciones de jugadores, voy a viajar a Argentina para ver los jugadores que River nos va a dar para el año que viene”, sostuvo Muñoz ratificando que será Walter Fabián Zermatten, quien lo sustituya como técnico del Ponce River Plate para la temporada 2009.

Por su parte, el apoderado sevillista, Alberto Santiago, sin ocultar su euforia resaltó que “hoy culminamos el proceso que hincamos meses atrás. Desde el principio, la idea fue llegar a la final y quedarnos con el primer campeonato de la Puerto Rico Soccer League. Sabíamos que Ponce no la iba a dar fácil, movieron bien el balón, se plantaron, pero honestamente esperábamos más de ellos. Yo diría que de los tres encuentros que efectuamos este año con ellos, este fue el que resolvimos más fácilmente”.

“También tengo que decir que el animo y la energía que había en el camerino era increíble. Había mucha hambre de triunfo una vez pasamos la semifinal con San Juan. Nos concentramos, entrenamos a conciencia y tenemos ya el primer campeonato en casa”, concluyó el tenedor de la franquicia bayamonesa que con el cetro obtuvo además la clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf 2009-2010.

El segundo clasificado boricua al citado torneo regional de clubes, se definirá en una liguilla entre Ponce River Plate; los dos semifinalistas de la PRSL, Atlético San Juan y Guaynabo Fluminense, y los Puerto Rico Islanders.

Representantes de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, la gerencia de la PRSL y de los Islanders, sostendrán una reunión este lunes a fin de delinear el itinerario de la serie.

Modificado el ( domingo, 19 de octubre de 2008 )

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSevilla Bayamón se corona
Artículo siguientePor el segundo
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa