En esta fecha Fifa 9 de las 10 selecciones de suramerica vieron acción a excepción de Venezuela. Uruguay y Brasil fueron los únicos en perder, Ecuador dio una buena sorpresa venciendo a domicilio  al siempre difícil Portugal y Colombia sigue en su gran momento al haber goleado a Guatemala.  Cada partido tiene su video con los goles.
Argentina y un gran triunfo ante Suecia (3-2)

Argentina, sin Messi, salio adelante  de su visita a Solna para jugar con Suecia, donde tampoco brilló Ibrahimovic. Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín tuvieron mas protagonismo Lionel.

Los 2 goles de Higuaín (2) y Agüero, en la primera media hora, acabaron con la resistencia de una Suecia, con una notable racha después de empatar 4-4 con Alemania.

El conjunto albiceleste logró firmó una victoria excelente. Más amplia en el juego que en el marcador y sustentada en un gran primer tiempo.

Chile venció a Egipto con lo justo (2-1)

Chile logró una ajustada victoria ante Egipto por 2-1, en un encuentro disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid. El argentino Jorge Sampaoli, nombrado seleccionador de La Roja el pasado 3 de diciembre, puso una alineación con sus nombres más reconocibles.

De los 3 encuentros dirigidos, es el primero en el cual puede contar con los jugadores que juegan en el exterior, el seleccionador armó un  un ofensivo 4-3-3.

Los goles fueron de Eduardo Vargas y Jorge Carmona para la «Roja». Aboutrika descontó para Egipto.


Brasil no pudo con  Inglaterra (2-1)

Dos goles de Wayne Rooney y Frank Lampard sirvieron a Inglaterra para imponerse por 2-1 en un amistoso en Wembley ante una selección de Brasil liderada por Neymar y Ronaldinho.

Fred marcó el 1-1 al inicio del segundo tiempo aprovechando un error de la defensa local, pero los brasileños acabaron sucumbiendo ante los ingleses y lamentando el penal que Ronaldinho desaprovechó al inicio del primer tiempo.

El encuentro de esta noche sirvió para celebrar el 150 aniversario de la Federación de fútbol inglesa (FA), una oportunidad que ni el seleccionador inglés Roy Hodgson, ni el brasileño, Luiz Felipe Scolari se tomaron como una cita menor.

Uruguay cayó ante España en Qatar (3-1)

La selección española logro  imponerse en la ‘batalla de los campeones continentales’ a Uruguay que volverán a chocar  en la Copa Confederaciones del próximo junio.

Cesc Fabregas puso en ventaja a los ibéricos a los 16 minutos, mientras que Cristian «Cebolla» Rodríguez empató  para Uruguay, pero Pedro, delantero de Barcelona FC puso cifras definitivas a los 51 y 74 minutos para el 3-1 final.


Ecuador Logra victoria histórica e inesperada (3-2)

Ecuador sorprendió a Portugal en su propia casa, demostrando su gran momento el cual se refleja en la eliminatoria mundialista en la cual son segundos, el equipo tuvo escasas ocasiones que supo aprovechar, los lusos dominaron el partido tuvieron el balón pero no tuvieron suerte a la hora de anotar.

Al minuto 2 de la primera etapa la centra Jefferson Montero, Eduardo no logra atrapar la pelota y llega Antonio Valencia para anotar el primero, a los 19 Portugal logra el empate por medio de la estrella Cristiano Ronaldo con un derechazo sin dejar caer la bola el suelo y sería imposible para el arquero ecuatoriano

Al segundo tiempo sería Nani que logra eludir un defensa y pasarla a Hoelder Postiga que logra poner a los locales en ventaja, la felicidad que no es obligatoria, no duró ni un minuto, en una jugada de ataque de los suramericanos la cual iba hacia los pies de Eduardo, llega el empate con un autogol de Joao Pereira que le pone el pie derecho al balón y termina desubicando al arquero mandando el esférico al fondo de la red,

En un letal contragolpe al minuto 72, Benítez amortigua un centro de Valencia y es Felipe Caicedo que remata con fuerza y el arquero no llega para mandar el balón a la red, en la parte final Portugal lo intentó con algunas ocasiones pero no tuvo precisión, Ecuador a su vez estuvo cerca del Cuarto. La hinchada local desconsolada y los pocos hinchas que acompañaron al ganador celebraban como nunca.

Con este triunfo, Ecuador mostró sus credenciales para el próximo Mundial, convertido  en un conjunto peligroso y difícil de superar con una dupla letal como lo son Felipe Caicedo y Antonio Valencia.



Paraguay como local goleo a El Salvador (3-0)

Pablo Aguilar y Richard Ortiz, por partida doble, marcaron los goles del encuentro disputado en Asunción, el cual le sirve de preparación para sus próximos partidos de eliminatorias del Mundial, contra Uruguay de local y Ecuador a domicilio.  El Salvador eliminado del mundial, se prepara para disputar la Copa Oro y no perder ritmo.

Pablo Aguilar marcó a los 36 minutos aprovechando un error defensivo y vencer el arquero Dagoberto Portillo. El segundo gol fue obra de  Richard Ortíz en el minuto 55 gracias a un pase del argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro.  Ortíz le pone la frutilla al postre al minuto 61.

Es el quinto enfrentamiento entre ambas selecciones, Paraguay se impuso en todos los 5 partidos.

Colombia sigue en buen nivel y no perdona a Guatemala  (4-1)

Dos goles de Jackson Martínez y dos más aportados por Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel sellaron en Miami la goleada por 4-1 de la selección de Colombia sobre la de Guatemala, que se mostró en la red con un tanto de penalti ejecutado por José Contreras.

Radamel Falcao no necesitó participar  y presenció todo desde el banquillo del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, que se prepara para  retomar en marzo las eliminatorias del Mundial. Jackson Martínez, del Oporto portugues y el goleador de la Liga portuguesa, anotó a los 24 y 32 minutos. 

El centrocampista del Deportivo de La Coruña de España Abel Aguilar amplió a los 57 con un tiro potente desde fuera del área y Luis Fernando Muriel puso la puntilla con un cabezazo a diez del final. Guatemala recortó a los 73 minutos a través de un penalti ejecutado por el delantero José Contreras. 

La victoria de Colombia fue la segunda que consigue en los cinco enfrentamientos que ha tenido con selecciones de Guatemala. Antes hubo dos empates y un triunfo de los centroamericanos.  Guatemala pasa por un pésimo presente, en el cuadrangular de la eliminatoria le bastaba con empatar con Estados Unidos para ir al hexagonal, terminó perdiendo 3-1, y Jamaica venció a su rival de turno Antigua y Barbuda clasificando por diferencia de goles eliminando a los chapines, en la copa uncaf, clasificatoria para la copa oro tampoco pudieron, empataron contra Belice y Nicaragua, en el juego por el quinto puesto perdieron 3-1 contra Panamá y ahora en un amistoso terminan goleados.


Bolivia venció con lo justo al combinado de Haití (2-1)

La selección boliviana derrotó  a su similar de Haití por 2-1, pensando en Colombia, a la que visitará el próximo 22 de marzo en Barranquilla cuando se reanuden las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014.

Los caribeños destacaron con un fútbol ordenado pero fuerte, los locales se beneficiaron con sendos tiros libres, dos de los cuales propiciaron sus goles . Los bolivianos tuvieron su primera oportunidad de marcar en el minuto 8, con una peligrosa llegada del delantero del Gremio brasileño, Marcelo Martins Moreno, al arco custodiado por Guerry Romont, que supo defenderse.

Dos minutos después, Kervens Belfort, que juega en el Le Mans francés, sorprendió a Carlos Arias con un remate largo desde fuera del área, abriendo el marcador a favor de Haití. La dupla ofensiva conformada por Martins Moreno y el artillero Carlos Saucedo presionó en los ataques, pero no tuvo un buen respaldo en el medio campo.

La Verde pudo respirar en el minuto 32, cuando Saucedo aprovechó un tiro libre ejecutado por Rudy Cardozo e igualó, dando algo de emoción a un encuentro hasta entonces soso y aburrido.

La selección boliviana, se puso en ventaja en el minuto 57, gracias a un remate del recién ingresado Gualberto Mojica.

Tras la segunda conquista boliviana, el partido se tornó menos intenso y ambos equipos parecieron bajar la guardia.

Perú logro un triunfo como visitante sobre Trinidad y Tobago (2-0)


Perú derrotó  a Trinidad y Tobago, con goles del delantero Claudio Pizarro y del centrocampista Rinaldo Cruzado, en partido amistoso disputado en el estadio ‘Ato Boldon’ de Puerto España.

El encuentro tuvo un trámite intenso y un neto dominio de Perú, que presentó a sus principales figuras internacionales.  Alberto Rodríguez terminaría lesionado luego de un mal paso lo cual lo dejaría unos meses por fuera de las canchas.

Estos juegos son importantes para las selecciones, es la oportunidad de revisar el equipo, ver jugadores nuevos, ensayar variantes y sobre todo mantener algo de ritmo, todas tienen chances de ir al próximo mundial pero deberán esforzarse al máximo en esta segunda etapa que es mas exigente y donde nadie va a querer regalar siquiera un punto.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorPresentan la Sub20 previo al Pre-Mundial
Artículo siguienteA cuenta gotas futuro de Bayamón
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa