La Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés (Centro) en la presentación del programa. Suministrada

La Secretaria Adriana Sánchez Páres ha oficializado la Resolución Conjunta Núm.30-2018, la cual promueve  la regulación y reglamentación en el deporte infantil y juvenil de la Isla. La misma fue redactada por el Presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara Representantes, José “Che” Pérez.

“Desde el inicio de mi gestión legislativa, me he enfocado en atender el problema de la sobrecarga deportiva en nuestros niños y jóvenes. A tales efectos logramos la aprobación de la Ley Núm. 28 -2019 que establece la Carta de Derechos del Niño, Niña y el Joven Deportista, así como también la Resolución Núm. 30-2018 que ordena al Departamento de Recreación y Deportes a enmendar sus reglamentos aplicables para que establezca límites de participación diaria en los que podrán jugar los jóvenes atletas de las categorías menores. En esta coyuntura, avalamos esta orden administrativa de la Secretaria del DRD, como medida inicial para atender esta problemática que afecta el desarrollo deportivo de nuestros niños y jóvenes y además su salud y seguridad”, expresó el Representante.

La Orden Administrativa firmada busca promover el bienestar, la salud y la integridad física de los jóvenes y niños atletas, estableciendo un orden regulado en el panorama deportivo escolar al igual que en ligas, clubes y federaciones del deporte puertorriqueño.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

De igual manera mediante la oficialización de esta la Orden 2019-004, el DRD busca gestionar directamente y responsablemente las condiciones del desarrollo deportivo en las que se ven involucrados los jóvenes y niños puertorriqueños.

Además Sánchez Páres alarmó, sobre el incremento de actividades deportivas como fogueos, torneos, eventos y competencias, tiene un efecto peligroso en la salud y seguridad de los menores participantes. “Vemos como niños y jóvenes están participando de varias ligas o clubes, escolares y privadas, lo que ocasiona que compitan en múltiples eventos o partidos en un día. Esto además de las prácticas y fogueos de cada liga o club. Nos preocupa enormemente cómo este exceso de actividad física en nuestros niños y jóvenes pudiese resultar contrario a su mejor bienestar y seguridad, y provocar lesiones”, informó la Secretaria de la Agencia.

La Orden Administrativa establece que la participación de los niños entre las edades de 5 a 8 años será solamente recreativa y no competitiva, a su vez limita la participación de los jóvenes, niños y niñas entre las edades de 9 a 17 años a no más de dos juegos por día y tres por semana. De igual forma establece una regulación en los horarios y calendarios de prácticas entre una hora y media para los menores entre 5 a 11 años y 2 horas para los menores de 12 a 16 años.

La oficialización de esta Orden a su vez no excluye las regulaciones requeridas por el DRD para los entrenadores, ya que la misma plantea una serie de requerimientos educativos en psicología, manejo de emociones dentro del deporte, técnicas y tácticas del entrenamiento deportivo.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.