Las obras de remodelación continuaban ayer en el estadio Juan Ramón Loubriel. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, aseguró que el estadio estará listo para recibir a España el 15 de agosto.  (Primera Hora / Juan Luis Martínez)

viernes, 16 de marzo de 2012
Esteban Pagán Rivera / Primera Hora

El estadio Juan Ramón Loubriel recibirá el próximo 15 de agosto a la selección de España de fútbol con una cancha de grama natural, pero eso no cambiará los planes originales de la remodelación.


El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, anunció ayer que la cancha del Loubriel será de grama artificial una vez terminadas las actuales remodelaciones. La instalación del césped artificial fue parte del plan original, pero en los pasados días el Alcalde consideró instalar grama natural de manera permanente.
“Si cambiamos a grama natural, el estadio no estará listo para agosto, pues habría que resideñar todo y cambiar el sistema de drenaje”, dijo ayer Rivera a Primera Hora luego de celebrar varias reuniones para discutir el tema.

Rivera insistió en que la grama artificial que se instalará en el Loubriel “es de primera categoría” y la comparó con la utilizada en el estadio Omnilife de Guadalajara y el BMO Field de Toronto. Sin embargo, en Toronto optaron por instalar grama natural luego de tres años con la artificial.
El Alcalde sí confirmó que ayer se sometió la compra de la grama natural que se instalará, provisionalmente, para el amistoso entre Puerto Rico y España el 15 de agosto.

Riesgo a lesiones

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
El uso de grama artificial en canchas de fútbol ha sido criticado por varios sectores, específicamente por los grandes clubes de Europa, que evitan jugar en dicha superficie.
Según explicó el preparador físico de las selecciones nacionales masculinas de fútbol, Francisco Llanos el césped artificial aumenta el riesgo de lesiones.
“Abajo de la grama sintética, lo que hay también es sintético. Al no haber tierra, el suelo no cede. Cuando tú rotas la pierna, el gancho (de la tenis) no cede, no rota, por lo que el tobillo tampoco va a rotar. Lo que rota es el fémur y ahí es que ocurren lesiones de rodilla y se rompen los ligamentos”, detalló.

Llanos sí comentó que el césped artificial tiene ventajas como la ausencia de huecos e irregularidades. Pero sí hizo énfasis en la importancia del mantenimiento, pues el uso desgasta la altura de la grama artificial.
“Si se tiene un buen mantenimiento de la grama, eso absorve el impacto. No es lo mismo caer a tres centímetros de absorción que a un centímetro”, concluyó Llanos.

Comentarios

Comentarios

Artículo anterior¡A Cuartos de Final!
Artículo siguiente2012 Digicel Caribbean Championship Schedule
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa