Especial por Edwin R. Jusino

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Noviembre 13, de 2008



Hace unos años atrás era casi inconcebible pensar que en Puerto Rico pudiera existir un equipo de futbol profesional, y menos una liga profesional. Pero esa perspectiva de pensar se ha ido lentamente deteriorándose gracias al Puerto Rico Islanders y la nueva liga Puerto Rico Soccer League. Pero a pesar de los logros obtenidos esta pasada temporada, en la realidad deportiva de Puerto Rico comienza una lucha por facilidades.



La liga invernal de beisbol, luego de un receso de un año por problemas económicos, ha regresado con un empuje de fanaticada que supera en números a los partidos de la PRSL. Es un hecho que el deporte rey en Puerto Rico es el beisbol, y que así será por muchos años hasta que el futbol se concretice y logre consolidar una base de hinchas solida. Para esto se tiene que invertir en anuncios por parte de los equipos y de la misma liga. Los clubes son un negocio, y como todo economista y hombre de negocios diría, hay que invertir si quiere tener más dinero. Claro está, no se debe invertir a lo loco. Lo primero que se debe hacer, por parte de la liga y la federación, es hacer los cambios necesarios al calendario de la liga tomando en consideración dos cosas: la temporada de la USL, las fechas FIFA, y la PRBL. La USL tiene su postemporada en Octubre, si la Federación pretende seguir cultivando el equipo Nacional tendrán que respetar las fechas FIFA, y la PRBL, que compite con la PRSL con las facilidades del Bithorn, Clemente, Sola Morales, y Paquito Montaner, comienza en Noviembre y termina en Febrero.



Para poder sobrevivir, los clubes tendrán que empezar a promover su producto más, es decir darles más promoción a sus jugadores, a los partidos, y a la mercancía. También deben hacer planes para construir estadios aprobados por FIFA que puedan tener una capacidad de unos 1,000 a 2,000 espectadores pero que tengan espacios para ampliaciones futuras. Este tipo de estadio es relativamente barato, 15 a 20 millones, lo cual se ve como mucho pero si se toma en consideración la asociación con compañías que puedan ver un beneficio económico comercial en el negocio. En Puerto Rico existe la Bacardí, las empresas Fonalledas, las empresas de la familia Ferre-Rangel, entre otras que muy bien pueden aportar el capital necesario para financiar varios estadios, como también podemos contar con empresas del continente como lo son Nike, Claro, Budweiser, AT&T, etc. Como parte de los acuerdos que se pueden alcanzar, los clubes pueden nombrar los estadios a nombre de la corporación que mas capital aporte.

A continuación les presento varios ejemplos que se pueden tomar en consideración.


BMO Park (Toronto FC)

Ejemplo de un estadio pequeño que se puede tomar en consideración, pero con mejores facilidades.

Este es el estilo que se pudiera efectuar en Puerto Rico, tomando en consideración solamente la área de de abajo, donde más adelante se le pueda añadir mas gradas.

Este es el estilo que mejor se puede aplicar en la isla. En vez de banquitos se pueden poner sillas como las actuales del Bithorn o de la Islandera, con un edificio que alberge las facilidades del club.

Estilo de gradas que se pudiera implantar en los estadios.

(Imágenes sacadas de diferentes paginas en la internet, por google.com)

A continuación les proveo varios sitios alrededor de la isla que se pueden considerar para construir estadios para el futbol.

Se puede poner un estadio en el área detrás del Bithorn, al lado del coliseíto.

Ahí un campo de futbol cerca del Bithorn, al otro lado del expreso, con un local grande donde se pudiera construir un estadio cómodamente y que se pudiera adquirir el campo de beisbol para facilitar el estacionamiento.

Esta área en Bayamón se puede adquirir para construir un estadio para el Sevilla, u otro equipo que desee en Bayamón.

Un área vacía cerca de una carretera principal en el municipio de Cataño que muy bien pudiera funcionar para el Sevilla o algún otro club del área de Bayamón.

Este terreno en Ponce cerca de la UPR y en colindancia con el expreso las Américas tiene espacio amplio para un estadio que pueda construir el River Plate.

También en Ponce ahí un área bastante grande cerca de su actual casa, el Paquito Montaner, que se puede considerar cerca de la avenida Baramaya.

Del Fluminense optar por permanecer en Guaynabo, este local cerca de la 199 podría albergar unas facilidades de un estadio de futbol, no muy lejos de su actual, pero pésimo estadio.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPosponen el ‘tryout’
Artículo siguienteNOTICIAS DE LA LIGA METROPOLITANA
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

5 COMENTARIOS

  1. En Caguas hay un terreno cerca de Villa Blanca en la Carr. #1 (por la fuente de la india) si se hace bién se puede hacer un estadio para las Capitals y para Huracán. También frente a Oscar Cash & Carry en la Ave. Muñoz Marín esquina Carr. 183 hay otro. O cojer el Millan clara, tumbar el Monagas para acomodar el parking y cojerle terreno al colegio Notre Dame para añadir gradas.