Martes 3 de julio, 2012.
Oswaldo Ugarte | VIVA México
futbolboricua@oswaldo.ug

Algunos de nosotros recordaremos en nuestra infancia, los partidos jugados en una cancha de basquetbol con unas porterías improvisadas en algunas ocasiones por las mochilas y bolsos escolares, en otras simplemente usando la imaginación, la ausencia de una barda que limitará a la pelota nos hacía jugar con mucho más precaución pues siempre fue cansado ir a recoger la pelota, si uno le ponía demasiada fuerza a la patada.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

En estos días se está desarrollando la eliminatoria por parte de la CONCACAF para la copa mundial de fútbol sala organizada por la FIFA, una singular variable muy popular en países sudamericanos y poco explorada en esta región. Exploremos algunos antecedentes de esta variable de fútbol.

Cuando Uruguay ganó el mundial de 1930, se disparó una enorme afición que era imposible atender en todos los campos que existían en este país, por lo que fueron creadas pequeñas canchas con porterías de polo acuático, siendo el Profesor Juan Carlos Ceriani el principal impulsor de esta variable de soccer.
A partir de aquellos años se comenzó a internacionalizar la práctica en 1965 nació la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón. Para 1971 nace la Federación Internacional de Fútbol de Salón y en 1982 se organizó en Brasil el primer mundial con un fuerte dominio de las naciones sudamericanas, Costa Rica resultó en la peor selección del evento al perder ante las elecciones de Argentina, Checoslovaquia, Brasil y Uruguay, con un combinado de cinco anotaciones por 35 goles recibidos, teniendo como la mayor goleada del evento a los partidos Brasil 14-0 Costa Rica y Paraguay 14-0 Japón.
En 1985 España fue sede coronando los brasileños por segunda ocasión. Canadá y Costa Rica lograron sólo derrotas siendo el mejor resultado el Checoslovaquia 4-2 Costa Rica.
En 1988 Australia organizó el mundial donde Brasil nuevamente llegó la final perdiendo ahora ante Paraguay.
Distintos problemas respecto los miembros de la federación internacional dieron la oportunidad para que la FIFA más organizada, realizara sus propios mundiales, teniendo a partir de entonces dos campeonatos mundiales de fútbol sala, uno organizado por la vieja federación y otro por la FIFA.
México organizó en 1997 el mundial de la hoy conocida Asociación Mundial de Futsal (AMF), coronando a Venezuela, con un marcador de 4-0 sobre Uruguay. 
Guatemala tendría la oportunidad de realizar el mundial de la FIFA en el año 2000 en la que se corono España venciendo los brasileños quienes para variar también suele jugar muy buen fútbol sala. Los chapines difícilmente querrán recordar ese evento pese al derrotar 6-5 a Kazajistán y solo perder por 2-6 ante Portugal, sufrieron una impactante derrota de 2-29 ante Brasil.
Costa Rica, eterno asistente logró en este mundial una victoria ante Australia por 6-2 y y dos derrotas ante Rusia (2-4) y Croacia (1-4).
Cuba por su parte sólo lograría una anotación ante Argentina (1-8), perdiendo con España (0-9) y ante Irán (0-3).
El último mundial realizado por la AMF fue en Colombia 2011, siendo los locales y derrotando Paraguay por 8-2 los actuales campeones del mundo, con la singularidad que participaron las selecciones de Cataluña (llegando cuartos de final) y Osetia del Sur (que perdió sus tres partidos).  Canadá y México sólo lograron nueve anotaciones, siendo ocho de ellas canadienses y perdiendo todos sus partidos.
Respecto al mundial organizado por la FIFA, su última edición fue en Brasil 2008, representando la zona las elecciones de Cuba, Estados Unidos y Guatemala. Los Chapines fueron quienes tuvieron mejores resultados sin lograr calificar a la segunda ronda pero ganando a China (10-1) y Egipto (1-0).
Podríamos mencionar que México no tenido una destacada participación en este tipo de eventos, de hecho en múltiples eliminatorias su asistencia ha sido relegada a un simple acompañante más en las eliminatorias regionales debido a la poca promoción existente en el país azteca respecto esta variable de fútbol.
Tailandia realizará el próximo mundial de la FIFA en unos meses y  las eliminatorias para la CONCACAF se están realizando en estos días con cuatro lugares disponibles para la región, siendo los grupos y resultados al momento:
Grupo 1: Panamá (3 puntos), Guatemala (sin juego), Canadá (sin juego), Estados Unidos (0 puntos)
Resultados: Panamá 5-2 EEUU y El Salvador 2-6 Canadá.
Grupo 2: Cuba (3 puntos), Costa Rica (1 puntos), México (1 puntos), San Cristóbal y Nevis (0 puntos)
Resultados: México 4-4 Costa Rica y Cuba 10-0 San Cristóbal y Nevis.
Estas son las selecciones calificadas al mundial:
Asía: Australia, Irán, Japón, Kuwait y Tailandia como anfitrión).
África: Egipto, Libia y Marruecos.
Europa: España, Italia, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Ucrania.
Oceanía: Islas Salomón.
Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.
Fuentes a consultar:
Especializadas:
Eliminatorias CONCACAF:
Eliminatorias Tailandia 2012:

Comentarios

Comentarios