Lunes 2 de julio de 2012
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- Ya se ha celebrado un 48% del torneo de primera división de la Liga Nacional de Puerto Rico.

El Bayamón FC y el Sevilla FC Puerto Rico, hasta el momento, continúan invictos y empatados a 16 puntos, hasta que se resuelva la pugna sobre el partido confiscado por los vaqueros a los valencianos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 El pasado domingo los Criollos de Caguas, que están sextos en la tabla de posiciones, sorprendieron a los líderes del Bayamón FC al empatar en el Bayamón Soccer Complex, en los últimos minutos.

“Ahora mismo estamos en la mitad del torneo” declaró Temo López, director de la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico, en entrevista con FBNET. “En la primera división estamos jugando la quinta para la sexta fecha, y ahí, por el momento, se han celebrado todos los encuentros. En la segunda división ya vamos por el partido 60 de 91, que tenemos proyectados. A pesar de eso, tenemos unos juegos que por razones de lluvia, y problemas con la infraestructura de los campos, pues se han tenido que reasignar”.

Los problemas de infraestructura han sido importantes en el desarrollo del torneo. “El nivel de infraestructura (en Puerto Rico), está cogiendo más responsabilidad en los municipios y en el mismo (Dept.) Recreación y Deportes o los clubes, para llevar a cabo remodelaciones en los estadios, haciendo su propio formato dentro de lo que la estructura real que se necesita para celebrar un partido. Todavía hay unos ajustes que tenemos que seguir realizando en diferentes parques. Pero, hemos abierto unos que estaban en desuso, como por ejemplo Isabela, el Paquito Montaner en Ponce resurgió ahora otra vez; tenemos ya otros estadios que hemos estado usando en la primera división, inclusive hemos estado usando el nuevo estadio de Gurabo” dijo López, enfatizando que el estadio de Gurabo ha estado siendo compartido por los equipos de los Criollos de Caguas y Beca Ramos.

En torno a la situación entre Sevilla y Bayamón, López expresó: “Como toda situación uno tiene que darle las alternativas a los equipos para que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la Federación”.

Según informó Temo López, el Sevilla FC Puerto Rico apeló, al Comité de Apelaciones durante el periodo adecuado de 48 horas, la decisión tomada por la liga en torno a las condiciones del campo de Juncos. “Estamos esperando a que el Comité de Disciplina haga lo que tenga que hacer, y les notifique a ellos. Nosotros (la Liga Nacional de Fútbol) vamos acatar cualquier decisión que tome el Comité de Disciplina”.

Puedes accesar el calendario de partidos de la Liga Nacional de Fútbol, en la página oficial.

 Categorías inferiores de la Liga Nacional


“Lo que se pudo trabajar en la Liga es un paso de avanzada que pretende recuperar estos torneos a nivel federativo. Obviamente, nosotros estamos trabajando con equipos que están registrados en la federación, clubes avalados. Todos los jugadores que participan son jugadores que están registrados en clubes que cumplen los requisitos” expresó López a preguntas de este medio sobre los torneos de categorías inferiores que debutaron en la Liga Nacional el pasado semestre.

La Liga Nacional también pretende, promoviendo la inscripción de jugadores desde U13, crear una base de datos para poder darles seguimiento a los jugadores y que les sirva para, entre otras cosas, conseguir becas universitarias.

La Liga Nacional se ha visto criticada, principalmente por identidades afiliadas a la Liga Metropolitana de Fútbol por, alegadamente, querer competir contra ligas privadas como lo es la Liga Metro. A preguntas de cómo pudiera afectar las acciones de la Liga Nacional a ligas privadas como la Liga Metro, López reaccionó: “Yo no veo que le afecte, de hecho, esto es una gran prueba, se pudo celebrar ambos torneos. No hubo ninguna situación al desempeño de estas ligas, por que las ligas tienen sus funciones regionales. Nosotros lo que estamos es levantando el fútbol de alto rendimiento, de clubes que pretenden  subir su nivel.”

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPalo si boga y palo si no…
Artículo siguienteSe disputa Pre-Mundial Futbol Sala CONCACAF
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa