sábado, julio 13, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNoticiasLiga Atlética InteruniversitariaSe celebra vista sobre denuncia de futbolista de alegados actos racista en...

Se celebra vista sobre denuncia de futbolista de alegados actos racista en su contra durante partido universitario

-

spot_img
La senadora Ana Irma Rivera Lassen dialoga con el estudiante atleta Jan Mateo en su oficina legislativa. Suministrada por la oficina de la senadora Rivera Lassen.

Martes, 7 de noviembre de 2023 – La Oficina del Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) llevó a cabo este martes la vista con representantes de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para atender la denuncia del futbolista y estudiante del recinto riopedrense, Jan Mateo, de alegados actos racistas en su contra, durante un partido de fútbol del torneo universitario.

Según el Comisionado de la LAI, licenciado Jorge O. Sosa, la vista fue pospuesta para hoy, martes, por petición de los decanatos de estudiantes de ambos recintos de la UPR. La misma había sido convocada para ayer, lunes.

A la referida vista comparecieron por el recinto de Río Piedras, la decana de estudiantes doctora Gloria Díaz, el director atlético, el profesor Ramón Hernández y el entrenador Artemio López. Por el recinto de Mayagüez comparecieron el decano de estudiantes doctor Jonathan Muñoz, el director atlético, el profesor Jorge Esteves y el entrenador, doctor Abner Rodríguez.

“La prueba recibida hasta el presente ha sido el informe de William Encinales de 3 de noviembre de 2023, el informe Ampliado de William Encinales de 4 de noviembre de 2023, publicación de Jan Mateo en la red social Instagram y fotos del día del partido del fotógrafo de la LAI. Hasta ahora se escucharon los testimonios de Artemio López entrenador del equipo de fútbol de la UPR Río Piedras, William Encinales árbitro, Abner Rodríguez entrenador del equipo de fútbol de la UPR de Mayagüez y Jeselky Meléndez, director de Torneo LAI”, relató el Comisionado.

“El estudiante atleta Jan Mateo no fue posible comunicarlo para la vista y sin su testimonio no es posible concluir la investigación. Se hicieron gestiones a través del decanato de estudiantes del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Estamos a la espera de confirmación de fecha y hora disponible de las partes para señalar la continuación de la vista”, explicó Sosa.

La LAI ofreció su primer seminario del año sobre la Política contra el acoso el 29 de agosto de 2023. La política para prevenir casos de acoso está reglamentada en la Política de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico para Establecer el Protocolo de Prevención Intervención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento Sexual, Acoso e Intimidación, aprobado el 11 de diciembre de 2020.

«El hostigamiento, acoso o intimidación en todas sus manifestaciones debe ser evitado no tan solo en el ambiente educativo, sino en el área deportiva. Por lo que nos corresponde seguir atendiendo el caso para llegar a las sanciones correspondientes”, concluyó Sosa.

Trasciende a la legislatura

La senadora por acumulación por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, la Hon. Lcda. Ana Irma Rivera Lassen, emitió declaraciones escritas a través de su cuentas de redes sociales en solidaridad con el estudiante atleta de la UPR de Rio Piedras, Jan Mateo.

«Esto, desafortunadamente, es otra muestra del serio problema de racismo que tenemos en Puerto Rico. No es la primera vez que ocurre algo así en un evento deportivo y es realmente preocupante que siga pasando. Hace falta repensarnos como país, reconocer que el racismo existe y educarnos para combatir todas las manifestaciones de discrimen racial. Debemos recordar que el derecho a la libertad de expresión no es un permiso para insultar», dijo la senadora en sus declaraciones escritas.

«Mi solidaridad con Jan Mateo y mi admiración por haber denunciado este lamentable suceso con la esperanza y el propósito de que no vuelva a ocurrirle a el ni a ninguna otra persona. Estaremos pendientes a la investigación que ha iniciado la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI)», puntualizó en su comunicado.

Comentarios

Comentarios

- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...