Lunes 23 de julio
Jonathan Díaz

     Se concretó el esperado choque entre las selecciones olímpicas de Brasil y Gran Bretaña el sábado 20 de julio de 2012. Con unas plantillas llenas de lo mejor de ambos países a nivel U-23 se enfrentaron en el Riverside Stadium de Middlesbrough, con las esperanzas en alto para resaltar en las aclamadas Olimpiadas.
Titulares de Gran Bretaña contra Brasil.

Sandro celebra su gol.
    La selección de Brasil, que a pesar de la juventud, esta abundada con jugadores de calidad, se llevaron la victoria por un claro 2-0, que a pesar de no ser un marcador abultado, no denota las marcadas diferencias entre ambos seleccionados. En un despliegue de domino y se evitaron un marcador un tanto más escandaloso de no ser por actuaciones como la de Tomkins y Richards en la defensa y de Giggs en el medio. El marcador lo abrió Sandro, jugador del Tottenham Hotspurs, al minuto 13 luego de un tiro libre indirecto cobrado por Neymar al centro del área, el cual Sandro cabeceó al lado opuesto dejando al portero Steele sin oportunidad de atajarlo. El segundo gol llegó luego de Richards cometiera una falta a Hulk en el área y Neymar acomodara el tiro penal a la derecha del portero sin oportunidad de alcanzarlo al minuto 35. El resto del partido concurrió con el dominio brasileiro sobre los británicos sin respuesta de los locales. Cabe notar que de la selección de “canarinha” todos los jugadores han sido internacionales en sus cortas carreras, a diferencia de Gran Bretaña donde solo 7 han sido internacionales. 
Smalling (izq.), Bale (centro) y Wilshere (der.) las grandes ausencias de Gran Bretaña.

    La selección de Gran Bretaña, habiendo clasificado por primera vez desde 1960, se preparó con un combinado que excluye jugadores de Irlanda del Norte y Escocia. La plantilla está compuesta por: los porteros Jack Butland (Birmingham City) y  Jason Steele (Middlesbrough); los defensas Neil Taylor (Swansea City), Ryan Bertrand (Chelsea), Steven Caulker (Tottenham Hotspurs), Craig Dawson (West Brom), James Tomkins (West Ham) y Micah Richards (Manchester City); los mediocampistas Danny Rose (Tottenham Hotspurs), Tom Cleverley (Manchester United), Joe Allen (Swansea City), Ryan Giggs (Manchester United), Jack Cork (Southampton), Aaron Ramsey (Arsenal), Scott Sinclair (Swansea City) y los delanteros Daniel Sturridge (Chelsea), Craig Bellamy (Liverpool) y Marvin Sordell (Bolton Wanderers). De estos 18 jugadores hay 5 galeses que son: el defensa Taylor, los medios Allen, Giggs y Ramsey y el delantero Bellamy. Los tres jugadores sobre el límite de edad lo son Richards (24), Bellamy (33) y Giggs (38). Este último fue nombrado capitán por el DT Stuart Pearce, quien es el DT de la selección U-21 de Inglaterra. Entre las controversias de esta selección está la exclusión del mítico David Beckham quien había sido uno de los directivos que ayudo con la propuesta para que Londres fuese la sede de la Olimpiadas de 2012. Entre otros que no fueron incluidos en la platilla por lesión están: el lateral izquierdo Gareth Bale (Tottenham Hotspurs), Jack Wilshere (Arsenal) y Chris Smalling (Manchester United), quienes en sus respectivas temporadas brillaron por luz propia.

Mata (der.), Martínez (centro) y Alba (der.) los jugadores de más de 23 años de España.

Cavani (izq.) y Suárez (der.) el temible ataque uruguayo.
     Esta selección de Gran Bretaña no luce como favorita para ganar alguna medalla en esta competencia olímpica en comparación con las de España (que incluye a Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez), la de Brasil (que incluye a Neymar, Thiago Silva, Marcelo, entre otros) o como la de Uruguay (que incluye una temible dupla con Luis Suárez y Edison Cavani en la delantera), pero tienen un factor a favor y es la localía, la cual podría ser de gran ayuda en partidos de mucho morbo con selecciones como estas. Esta selección avanzará a la siguiente fase (su grupo incluye a Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay) y probablemente se cruzaran en segunda ronda con México o Suiza.


     En torno a la CONCACAF y CONMEBOL, las selecciones que participaran lo son: México y  Honduras por los norteños y Brasil y Uruguay por los del Sur. Sus escuadras son:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


  • México – porteros: José de Jesús Corona (Cruz Azul) y Antonio Rodríguez (Chivas), defensas: Israel Jiménez (Tigres), Carlos Salcido (Tigres), Hiram Mier (Monterrey), Dárvin Chávez (Monterrey), Diego Reyes (América), Néstor Vidrio (Pachuca), Miguel Ponce (Chivas) y Néstor Araujo (Cruz Azul), medios: Héctor Herrera (Pachuca), Javier Cortés (Pumas), Marco Fabián (Chivas), Javier Aquino (Cruz Azul) y Jorge Enríquez (Chivas) y delanteros: Oribe Peralta (Santos Laguna), Giovani dos Santos (Tottenham Hotspurs) y Raúl Jiménez (América).
  • Honduras – porteros: José Mendoza (Platense) y Francisco Reyes (Olimpia), defensas: Wilmer Crisanto (Victoria), Maynor Figueroa (Wigan Athletic) Hilder Colón (Real España), José Velásquez (Victoria), Orlin Peralta (Vida) y Johnny Leverón (Motagua), medios: Arnold Peralta (Vida), Mario Martínez (Real España), Alfredo Mejía (Motagua), Alexander López (Olimpia), Andy Najar (D.C. United), Roger Espinoza (Sporting Kansas City) y Luis Garrido (Olimpia) y Anthony Lozano (Valencia B), Jerry Bengtson (New England Revolution) y Eddie Hernández (Platense).
  • Brasil – porteros: Rafael Cabral (Santos) y Neto (Fiorentina), defensas: Rafael (Manchester United), Thiago Silva (Paris Saint-Germain), Juan Jesus (Internacionales), Marcelo (Real Madrid), Bruno Uvini (São Paulo), Danilo (Porto) y Alex Sandro (Porto), medios: Sandro (Tottenham Hotspurs), Lucas (São Paulo), Rômulo (Spartak Moskva), Oscar (Internazionale) y Ganso (Santos) y delanteros: Leandro  Damião (Internacional), Neymar (Santos), Hulk (Porto) y Alexandre Pato (Milan).
  • Uruguay – porteros: Martín Campaña (Cerro Largo) y Leandro  Gelpi (Peñarol), defensas: Ramón Arias (Defensor Sporting), Diego Polenta (Genoa), Sebastián Coates (Liverpool), Emiliano Albín (Peñarol) y Matías Aguirregaray (Palermo), medios: Maximiliano Calzada (Nacional), Gastón Ramírez (Bologna), Nicolás Lodeiro (Botafogo), Diego Rodríguez (Defensor Sporting), Tabaré Viudez (Nacional) y Egidio Arévalo Ríos (Palermo) y delanteros: Edison Cavani (Napoli), Luis Suárez (Liverpool), Abel Hernández (Palermo) y Jonathan Urretaviscaya (Benfica).

Los 4 grupos del fútbol en las Olimpiadas.
     En las confederaciones de América tenemos dos posibles medallistas en las selecciones de Uruguay y Brasil. Uruguay puede llegar a las semifinales donde se encontraría con Brasil y la “verde-amarela”, en papel, podría ser uno de los finalistas contra la selección española. En cuanto a las selecciones de la CONCACAF, México podría ser el líder del grupo B, compuesto en adicción por Corea del Sur, Gabón y Suiza y pudiese llegar hasta las semifinales y Honduras estaría luchando por el segundo puesto del grupo D que se compone además por España, Japón y Marruecos.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorArranca la pretemporada inglesa.
Artículo siguienteNurse Regresa a los Islanders
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa