En las próximas entregas iniciaremos un análisis de los equipos mexicanos participantes en actual liga de campeones de la CONCACAF, comenzando con el actual campeón, el Santos de Torreón, un equipo con pocos títulos (4 ligas de México) pero una constante participación internacional.

El singular manejo que tienen los equipos en las ligas mexicanas se puede entender a partir de la compra de franquicias y con ello lograr ascensos a divisiones superiores sin que necesariamente se obtenga los méritos deportivos.
Un ejemplo muy claro de lo anterior es el equipo al que hoy revisaremos. Los Tuberos de Veracruz, un equipo de la Segunda División “B” en 1982 desapareció, con lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Institución del Gobierno Mexicano fundada el 19 de enero de 1943 y que brinda servicios de salud y seguridad social) adquiere la franquicia. 
Su primera sede fue en la población de Santa Cruz, Tlaxcala, al centro del país justo donde el IMSS cuenta con el centro vacacional conocido como La Trinidad, surgiendo del poblado de Santa Cruz el actual sobrenombre de “Santos”.
Al año siguiente el equipo sería trasladado a la ciudad de Torreón en el norte de México, su actual sede.
Para el año de 1983 el equipo logró el ascenso a la segunda División “A”, antesala del máximo circuito en México. Ya en esta nueva categoría fue adquirido por un empresario local. Para 1985 adquieren el sobrenombre de “Guerreros”, ya que tuvieron un inicio muy malo de temporada y al término del torneo lograron la 10ª posición general.
El equipo logra un lugar en la máxima división comprando la franquicia del equipo Ángeles de Puebla en el año de 1988 manteniendo desde entonces su lugar en el máximo circuito con una consistencia que le ha permitido mantenerse relativamente lejano de los puestos que descienden deportivamente con excepción de algunas temporadas.
A nivel internacional su máximo logro lo obtuvo en el torneo de la Concachampions 2011-2012 llegando hasta la final donde perdieron ante sus vecinos el equipo de Monterrey.
Es en el torneo de la CONCACAF 2008-2009 cuando tuvieron resultados mixtos ante Puerto Rico Islanders, ganando en territorio mexicano 3-0 pero perdiendo en su visitar la isla por 3-1, posteriormente ambos equipos llegarían hasta la ronda de semifinales.
En esta edición de la liga de campeones de la CONCACAF, el equipo del norte de México estará enfrentando al canadiense Toronto y a los salvadoreños del Águila, toda una aventura en sus visitas, ya que deberá recorrer 5 mil kilómetros (3000 a Canadá y 2000 a El Salvador). por cierto, su distancia a Puerto Rico es cercana a los 4 mil kilómetros (2500 millas).
Dentro de la liga Mexicana, Santos contará entre sus refuerzos a un jugador de Argentina (Daniel Ludueña), Colombia (Darwin Quintero), Ecuador (Christian Suárez), España (Marc Crosas), EEUU (Héctor Gómez)  y Panamá (Felipe Baloy), con la Dirección Técnica del Benjamín Galindo (México).
Tradicionalmente suele darle importancia a los torneos internacionales en donde participa como ha sido la Copa Libertadores y los tornos de la CONCACAF, por lo que seguramente se encontrará en a rondas posteriores y dependiendo de las llaves que se encuentre poder aspirar a regresar a la final con el atractivo premio del mundial de clubes.
Este equipo puede presumir de tener uno de los estadios más avanzados y de reciente apertura en México, el estadio “Corona” cuenta con 30 000 asientos y se puede presumir como uno de los recintos de mayor calidad en México.
Sus resultados en el inicio de esta temporada lucen prometedores con dos triunfos y un empate se localiza en la segunda posición general sólo superado por sus vecinos los Tigres de la Ciudad de Monterrey.
Torneo Apertura 2012:
Santos 2-1 San Luis :: Guadalajara 0-1 Santos :: Santos  2-2 Puebla 
Próximo juego: León – Santos
Respecto al nombre del torneo:
El año natural de un torneo de liga en México (al igual que las ligas de europeas) comienza en el mes de agosto o en septiembre, culminando en mayo, sólo que en México es dividido en dos torneos culminando el primero en diciembre.
Por lo anterior, el primer torneo de la liga se le conoce como apertura con la extensión del año en que se realiza, así para la temporada 2012-2013, el torneo que abre las actividades es 2012 (apertura 2012) y el torneo que cierra el ciclo es 2013 (clausura 2013).
Vídeo resumen del juego Islanders 3-1 Santos

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.