Sábado 4 de agosto
Jonathan Díaz

Continúa la acción del futbol olímpico. Y con la posible clasificación de varias selecciones a cuartos de final los partidos de la jornada fueron:
  • Grupo A – Senegal vs. Uruguay y Gran Bretaña vs. Emiratos Árabes Unidos.
  • Grupo B – México vs. Gabón y Corea del Sur vs. Suiza.
  • Grupo C – Egipto vs Nueva Zelanda y Brasil vs. Bielorrusia.
  • Grupo D – Japón vs. Marruecos y España vs. Honduras.

Konaté (centro, #7) anotador de los goles sengaleses.
     En el grupo A,  y con una de las mayores sorpresas del torneo, Senegal derrotó a Uruguay en un partido que a pesar de haber mantenido mayor posesión y  mayor cantidad de oportunidades de gol, los senegaleses con mayor efectividad ofensiva salieron airosos. El primero de los goles fue de Moussa Konaté al minuto 10, cuando Cheikhou Kouyaté remató a portería y fue atajado por Martín Campaña, pero Konaté contra remató para abrir el marcador. Al minuto 27, el defensor Abdoulaye Ba, fue expulsado luego de cometer una falta a Luis Suárez, y por ser el último hombre fue expulsado, dejando a los senegaleses con 10 jugadores. Y a pesar de la desventaja numérica, al minuto 37 en un tiro de esquina cobrado por Pape Souare, Konaté puso su segundo del partido, duplicando la ventaja. En un dato de la ficha arbitral, fueron otorgadas 6 tarjetas amarrillas y una roja. Con esta victoria las posibilidades para adelantar a la próxima ronda queda abierta para cualquiera de estas selecciones, ya que la uruguaya había ganado su primer partido, mientras que la senegalesa había empatado en el debut contra los locales. En el otro partido del grupo, se enfrentaron los británicos contra los emiratos. En un partido ampliamente dominado por los británicos y con una gran demostración de poderío ofensivo, se impusieron por 3-1 a los del Medio Oriente.  El primer gol británico llegó al minuto 16 en un cabezazo del veterano capitán Ryan Griggs a centro de Craig Bellamy, ambos galeses. El primer y único gol emirato fue obra de Rashed Eisa al minuto 60, cuando dejó atrás a la defensa local y  definió cruzando a la derecha del portero. El desempate de los locales fue por medio de Bellamy que pasó al recién ingresado Scott Sinclair para que definiera ante la salida del portero. El tercer gol fue un golazo obra de Daniel Sturridge, que definió por encima del portero con dos defensas cerrándole el tiro, para que definiera el marcador que  los dejaba como líderes de grupo por diferencia de goles.

Dos Santos celebra uno de sus goles en la victoria mexicana.

     En el grupo B, los mexicanos tomaron el liderato del grupo luego de su victoria por 2-0 contra Gabón. Y es que al minuto 63, a pesar de la oposición gabonesa y su constante ataque, Giovanni dos Santos abrió el marcador después de burlar a dos defensas y definir desde afuera del área a pase de Oribe Peralta. En un partido que fue bastante entretenido, debido a sus constantes acercamientos al gol por ambas escuadras, no fue hasta el minuto 92, luego de un penalti que significó la expulsión de Henri Ndong por doble amarilla, que dos Santos puso marcador definitivo con un penal bien tomado a la izquierda del portero. Y en este partido Peralta demostró que su inclusión como uno de los tres excepciones mayores de 23 años no fue casualidad, ya que estuvo envuelto en ambos goles, asistiendo en el primero y recibiendo el penal en el segundo. En el otro partido, los surcoreanos se enfrentaron a los suizos en un apretado partido que finalizó 2-1 a favor de los asiáticos. El partido transcurrió con los de Corea del Sur demostrando porque su futbol ha crecido, manteniendo posesión de balón y control de las oportunidades ofensivas. El primer gol fue de Park Chu-Young luego de cabecear un centro de Nam Tae-Hee al minuto 57. 3 minutos más tarde, Innocent Emeghara emparejó el marcador con un cabezazo luego de un centro del lateral Ricardo Rodríguez. Y al minuto 64, Kim Bo-Kyung anotó al recibir un centro desviado, para poner números definitivos. Con estos resultados las selecciones mexicanas y coreanas se acercan aun más a la clasificación a la próxima ronda del futbol olímpico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Neymar (izq.) celebra uno de los goles de Brasil.
     Del grupo C provino el primer clasificado a los cuartos de final, Brasil. En su partido contra Bielorrusia, demostraron su total dominio y el porqué clasificaron a esta competencia en vez de sus rivales argentinos. Pero a pesar de haber mantenido posesión el 69% tiempo y haber dominado en tiros a gol 7 a 3, el marcador lo abrieron los bielorrusos con gol de cabeza de Renan Bressan a pase de Dzmitry Baha. A partir de este punto la “canarinha” fue una aplanadora, empatando el partido al minuto 15 con gol de Alexandre Pato a pase de Neymar. El segundo llegó a partir de un tiro libre que Neymar coloco, dejando al arquero Alyaksandr Hutar, al minuto 65. El último fue producto, nuevamente, de una jugada de Neymar, que luego de enganchar y dejar atrás a un defensa habilitó a Oscar de taco, para que este pusiera sello a la victoria brasileira. La actuación de Neymar en el partido fue suficiente para asegurar la participación en la próxima ronda y para poder ser nombrado jugador del partido con 1 gol y 2 asistencias. El otro partido era el choque de los derrotados en la primera jornada. Y finalizó en empate que hizo lucir mejor a los egipcios, con una impresionante producción ofensiva de 28 tiros, 10 con peligro de gol. El marcador lo abrieron los neozelandeses al minuto 17 a doble cuando Tommy Smith habilitó de cabeza a Chris Wood, que definió ante la salida del guardameta. El empate llego al minuto 40, gracias a un centro de Ahmed Hegazy, que Mohamed Salah definió deslizándose. Este partido pudo haber sido de mayor provecho para los africanos, de no ser por la ineficiencia ofensiva que padecían.


Bengtson (izq.) celebra el gol que eliminó a España.
     La sorpresa de la jornada, y probablemente el torneo, apareció nuevamente en el grupo C, cuando la selección cayó contra la de Honduras. En un partido que dejó boquiabiertos a todos los fanáticos del futbol, la rojita se encontró impotente contra la selección catracha,  a pesar de dominar a estos en posesión y oportunidades de gol. El gol de los centroamericanos fue al minuto 7 de cabeza para Jerry Bengtson  a centro de Roger Espinoza. Con este gol, los hondureños dejaron fuera a los favoritos. El otro partido aseguró la presencia de Japón en los cuartos, luego de una victoria por la mínima ante Marruecos. El gol fue de Kensuke Nagai al minuto 85, que luego de recibir un pase largo, y ante la salida del portero Amsif, definió por encima para poner el único gol de partido.

Posiciones después de la segunda jornada.

    Al concluir esta jornada, los clasificados para la próxima fase lo son Brasil y Japón, pero lo más impresionante es la ausencia de los españoles. En la próxima jornada se enfrentan:

  • Grupo A – Senegal vs. Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña vs. Uruguay.
  • Grupo B – México vs. Suiza y Corea del Norte vs. Gabón.
  • Grupo C – Brasil vs. Nueva Zelanda y Egipto vs. Bielorrusia.
  • Grupo D – Japón vs. Honduras y España vs. Marruecos.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorFutbol femenino en las Olimpiadas: Jornada 2
Artículo siguienteSantos Torreón de México
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa